NUEVO ESCÁNDALO: SANTOS LE RETIRA LA PROTECCIÓN AL EX PROCURADOR

El retiro del principal esquema de seguridad de Ordóñez escandaliza al país y prende las alarmas. ¿Los ex presidentes y los otros jefes de la oposición, y de los partidos Centro Democrático y Partido Conservador, van a ser castigados con iguales recortes caprichosos en materia de seguridad?

Nuevo escándalo: Santos le retira la protección al ex Procurador

El retiro del principal esquema de seguridad de Ordóñez escandaliza al país y prende las alarmas. ¿Los ex presidentes y los otros jefes de la oposición, y de los partidos Centro Democrático y Partido Conservador, van a ser castigados con iguales recortes caprichosos en materia de seguridad?

Eduardo Mackenzie

Por Eduardo Mackenzie
20 de abril de 2017

¿Qué busca el presidente Juan Manuel Santos al dejar sin protección al ex procurador Alejandro Ordóñez Maldonado?

¿Por qué la escolta de la Policía Nacional que tenía el ex Procurador General de la Nación, convertido hoy en personaje principalísimo de la oposición al gobierno y a los pactos de éste con las Farc, fue retirada “definitivamente” y sin explicación válida hace dos días? ¿Por qué ocurre esto precisamente en momentos en que la inseguridad aumenta y los atentados y asesinatos perpetrados por las Farc y el Eln cobran fuerza en el país?

¿El retiro de tal protección, una arbitrariedad evidente, busca frenar en seco la campaña del precandidato e imposibilitar sus desplazamientos y reuniones por el país? ¿Un defensor de las libertades públicas de las calidades de Ordóñez no merece la protección del Estado?

Los medios reseñaron tímidamente la orden de Santos de quitar el esquema a Ordóñez

La respuesta del gobierno a esta última pregunta es no. Según RCN, la escandalosa medida contra el ex procurador y su familia fue tomada por el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien pretende justificar tal decisión alegando, súbitamente, que es necesario retirar de ese servicio 1 500 policías, para reducir un 30% los gastos en esquemas de seguridad a cientos de personas amenazadas.

Santos y su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, alegan que los 4.151 agentes que la Policía Nacional empleaba en la protección de esos ciudadanos cuestan 220 mil millones de pesos al año. Tal guarismo es, en realidad, una cifra menor si se examina la relación costo/beneficio que presta ese servicio tan vital para una democracia asediada por poderes enemigos.

Juan Manuel Santos se muestra así insensible ante el hecho de que Alejandro Ordoñez es un ciudadano que debe ser protegido. El ex procurador es objeto, desde hace varios años, de amenazas de muerte de varias estructuras ilegales armadas y, en particular, de las Farc, banda que dice estar dispuesta a poner fin a su trayectoria criminal de 50 años, pero que rehúsa entregar las armas y sigue al frente de un botín de guerra con el cual intimida al país. Las Farc no han dejado de ver al ex procurador Ordóñez Maldonado como un fuerte obstáculo a la realización de sus planes totalitarios.

Santos y Ordóñez (Fotomontaje Revista Semana)

Desde 2013 y 2014, cuando Ordóñez era Procurador General de la Nación, dos organismos oficiales, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que depende del poder ejecutivo, y el mayor servicio colombiano de Inteligencia Militar, constataron que existían células clandestinas que preparaban atentados contra el alto funcionario. Por esa razón le fue reforzada la protección a Ordóñez. Esos organismos lograron incluso determinar que, en plena negociación “de paz” en La Habana, una cuadrilla denominada “Los Tabares”, emanación de la tenebrosa “columna Teófilo Forero” de las Farc, bajo órdenes de “El paisa”, habían recibido instrucciones para atentar, entre otros, contra el Procurador General, uno de los mayores críticos de la aventura secreta cubana emprendida por el gobierno de Santos. Esos mismos servicios han constatado, además, que la amenaza contra el ex procurador no ha disminuido. Todo lo contrario, desde entonces, el Procurador Ordoñez Maldonado y su esposa se vieron confrontados a, por lo menos, dos intentos de asesinato.

Y a insultos y coacciones de los partidarios del falso “proceso de paz” de La Habana. En abril de 2013, en un “foro de participación política”, en la Universidad Nacional, de Bogotá, la ex senadora Piedad Córdoba, destituida en 2010, eructó que el Procurador Ordóñez “es un homicida político, un asesino político [que] mata la oposición y la desvertebra” y que “con sus declaraciones le pone una pistola en la sien” a los “opositores”. Inútil decir que ningún juez de la República intentó sancionar el delito cometido ese día por Córdoba. Su invitación explícita a que un exaltado cometiera lo irreparable no fue sancionada.

Ex presidente del Consejo de Estado (2004 – 2005), Alejandro Ordoñez Maldonado, a pesar de las maniobras de sus detractores, que le reprochan ser un católico que va a misa los domingos, había sido elegido Procurador General de la Nación en diciembre de 2008 por una amplia mayoría del Senado. Admirado por su competencia jurídica y su valor civil, en 2013 fue relegido. Obligado por las atribuciones de su cargo a combatir las medidas que Santos estaba tomando para destruir la Constitución, el Procurador General fue retirado arbitrariamente del cargo el 19 de septiembre de 2016. Eso no le impidió ser uno de los más activos agitadores contra la aprobación de los acuerdos de La Habana, en el plebiscito del 2 de octubre pasado donde ganó el no.

La vida de Alejandro Ordóñez está en serio peligro

A Alejandro Ordóñez y su familia solo les queda la magra protección a la que tiene derecho todo ex funcionario de la Procuraduría, la cual es de cuatro años después de la salida del cargo, según la resolución 327 del 9 de agosto de 2013.

El retiro del principal esquema de seguridad de Ordóñez escandaliza al país y prende las alarmas. ¿Los ex presidentes y los otros jefes de la oposición, y de los partidos Centro Democrático y Partido Conservador, van a ser castigados con iguales recortes caprichosos en materia de seguridad?

Una sola conclusión sale de la situación creada por Santos. Si él no ordena restablecer la seguridad policial del ex Procurador y de los ciudadanos afectados por esa medida, todo acto o atentado que sufran Ordóñez o los jefes de la oposición será atribuido, a justo título, a quien ordenó desprotegerlos. Nada mejor para ennegrecer aún más la imagen que Juan Manuel Santos tiene ante los colombianos, la cual está llegando a los despachos del nuevo gobierno de Estados Unidos y de los líderes democráticos del Viejo Continente.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *