PALACIO DE JUSTICIA: LO QUE OLVIDÓ RCN

RCN interrogó al tal Guarín Cortés, hermano de una de las muertas en la toma y olvida que ese sujeto era miembro del M-19, capturado en un secuestro y portador del fusil de un Policía que había sido asesinado en un asalto a Nemocón

PALACIO DE JUSTICIA: LO QUE OLVIDÓ RCN

Fernando Londoño Hoyos

Por Fernando Londoño Hoyos

 

 

RCN dedicó un especial al asalto del Palacio de Justicia, acaecido hace 25 años. Nos indigna su parcialidad en hecho tan doloroso para la República, y sobre todo las escandalosas omisiones y falsedades que cometió en su desarrollo. Llamaría la atención de cualquier espectador desprevenido, la ausencia absoluta en aquella presentación de los miembros de la Fuerza Pública que con el riesgo de sus vidas rescataron el honor de Colombia y su derecho a vivir libre y en democracia. Para ellos no hubo una oportunidad. El especial se dedicó entero a los asaltantes y a los familiares de los supuestos desaparecidos. Ya cargada la mano de ese modo a favor de los asesinos, quedaría esperar que los hechos quedaran lealmente expuestos. Vana esperanza. La verdad fue la gran víctima de ese nuevo holocausto.

En ninguna parte de su documental, tuvieron tiempo los periodistas de RCN para recordar el hecho capital de esa tragedia. El ataque se organizó y ejecutó con el designio fundamental de impedir que la Corte Suprema de Justicia dictara la sentencia que reconocería la legitimidad de la Ley aprobatoria del tratado de extradición con los Estados Unidos. Esa circunstancia definitiva, le quita al asalto y a los asaltantes cualquier principio de justificación. RCN desenvuelve la tesis de que el M-19 buscaba un diálogo con el Presidente. No dice sobre qué y mal podría decirlo cuando la consigna era asesinar la Sala Constitucional, incendiar los expedientes y amedrentar de tal manera a los Magistrados que sobrevivieran como para que se negaran a darle vía libre a la extradición de los mafiosos, lo único que por aquellas calendas les inquietaba. El M-19 fue instrumento servil de la mafia para destruir el Estado de Derecho. Se puede pensar de eso lo que se quiera. Lo que no se puede, como lo hizo RCN, es eliminar semejante elemento fundamental del drama.

Coronel Plazas Vega, el héroe de la jornada

El Presidente de la República se negó a comparecer como reo de los mafiosos y guerrilleros coaligados y ordenó la recuperación del Palacio. Los asesinos no quisieron entregarse. Prefirieron luchar hasta su aniquilación definitiva, matando de paso a cuantos eran sus rehenes. RCN olvidó que 260 personas salieron con vida y que casi todas ellas recuerdan con devoción y gratitud a los que expusieron sus vidas por salvar las suyas. Ni una palabra sobre ese sentimiento. Tampoco recordó RCN que a su regreso hacia los cuarteles, los soldados y oficiales fueron vitoreados como héroes por el pueblo. Que la Escuela de Caballería fue invadida por una multitud fervorosa, admirada y agradecida. Que el país entero entendió la magnitud del sacrificio, pero que reconoció que el Presidente no tuvo alternativa distinta de la que asumió. La otra hubiera sido claudicar ante las mafias y entregarles la Nación.

RCN habló del testimonio del Cabo Villamil o Villamizar o Villarreal, la única prueba con la que ha sido condenado a 30 años de prisión el Coronel Alfonso Plazas Vega, el Héroe de aquella batalla. Olvidó, los olvidos otra vez, que ese sujeto nunca salió de Granada Meta en esos días y nunca pudo presenciar los acontecimientos. Que su firma fue falsificada por la Fiscal Buitrago y que después de su supuesta declaración se perdió sin que haya sido posible encontrarlo para el necesario contrainterrogatorio. Menuda omisión.

RCN da por hecho que varios familiares de los trabajadores de la cafetería salieron con vida de Palacio. Sabe que esos reconocimientos están desvirtuados, que fueron tardíos y que son interesados. Ni una palabra sobre el tema. RCN interrogó al tal Guarín Cortés, hermano de una de las muertas en la toma y olvida que ese sujeto era miembro del M-19, capturado en un secuestro y portador del fusil de un Policía que había sido asesinado en un asalto a Nemocón. Todas las pruebas de esos hechos han sido reveladas. Pero Guarín es un héroe y nuestros Oficiales y Soldados, unos bandidos. RCN puede pensar y decir lo que quiera. Así es la Democracia. Lo que criticamos es que defienda sus tesis escamoteando la verdad.

14 de noviembre de 2010

 

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *