PANORAMA VENEZOLANO

¿Capriles no dirá nada sobre las oscuras relaciones de Chávez con las Farc, su cuestionado ministro Rangel, sus relaciones con Irán, sus constantes apologías al terrorismo, su permisividad ante la presencia de miembros del Hezbolá y las Farc en la misma Caracas?

Capriles y el miedo

 

Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Febrero 26 de 2012

No la tiene fácil el candidato de centro izquierda Henrique Capriles, ganador de las primarias en Venezuela. Hay que resaltar que salieron más de 3 millones de personas a votar. Eso significa que 3 millones de venezolanos perdieron el miedo.

Eso ya es un punto a favor.

Aunque Capriles ha sido menos confrontacional que María Corina Machado y Diego Arria, tiene una visión de progreso y de economía de mercado, si se quiere con énfasis social, que no se puede desconocer.

Desde lejos, se veía a MCM con mayor opción. Se veía en ella, aparte de su belleza, valentía y arrojo. Pero el discurso de Capriles caló y puede resultarle porque la cloaca presidencial se está estrellando. Capriles no cae en provocaciones y se enfoca en las soluciones a las necesidades más sentidas del pueblo.

Por ello, hay que darle el beneficio de la duda a su estrategia ya que los venezolanos están reaccionando con mayor optimismo que en el pasado.

Se podría pensar que Capriles encarna la necesidad de un cambio generacional mas no un cambio en los programas de gobierno. En el Estado Miranda es donde más profundamente se han realizado los programas sociales chavistas y las expropiaciones a las fincas ganaderas han sido numerosas.

Henrique Capriles R.

Hay un vídeo que circula por la red donde muestra cómo expropian una finca de un ganadero en ese Estado.

El discurso de Capriles debería manifestar el descontento del pueblo venezolano. Debería incluir los atentados contra la libertad de prensa, contra las libertades económicas y demás males que engendró y engendra el socialismo bolivariano del siglo XXI.

Debería cuestionar sus relaciones con el ALBA que no sirve para nada. Los subsidios en gasolina que le brinda Chávez a sus amigos. ¿Cuánto les ha costado a los venezolanos ese chiste? Hasta el amigo Asad cuenta con diesel venezolano para mover sus tanques que están reprimiendo a los sirios.

¿Capriles no dirá nada sobre sus oscuras relaciones con las Farc, su cuestionado ministro Rangel, sus relaciones con Irán, sus constantes apologías al terrorismo, su permisividad ante la presencia de miembros del Hezbolá y las Farc en la misma Caracas?

Para sacar a Chávez del Palacio de Miraflores se necesitará algo más que un golpe de suerte. Se necesita que el pueblo venezolano manifieste su descontento en masa. Se necesitan más de los 6 millones de votos para pensar en algo y eso sólo se logrará si los venezolanos pierden el miedo.

Mientras Capriles utiliza un tono conciliador, Chávez visita los túneles y depósitos de armas en la Isla Margarita donde se dice están los misiles nucleares que llegaron desde Irán.

Puntilla. Santos también quiso utilizar un tono conciliador y así estamos. “De amiguis”. Dijo Tomas Hobbes en el Leviatán: “El miedo hace mover a los hombres”.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *