PETER FECHTER: !LIBRE…!

Fechter fue perdiendo la conciencia poco a poco. A las dos de la tarde, desangrado, se convierte en la primera víctima del Muro de la Vergüenza

Peter Fechter, ya asesinado

Peter Fechter… !LIBRE!

La canción de Nino Bravo

Desde Berlín Occidental, se colocó una cruz cerca del punto donde cayó Fechter.. Después de la reunificación alemana, en 1990, se construyó un  Monumento en su honor, en el lugar donde cayó del lado este

Viviana Padelin

Diciembre 19 de 2011

Detrás del canto a la libertad y de la maravillosa interpretación de Nino Bravo, la canción LIBRE es el homenaje que han hecho los autores Pablo Herrero y José Luis Armentero a la primera víctima del ignominioso Muro de Berlín.

Peter Fechter, obrero de la construcción,  fue quien tenía “ casi veinte años y cansado de soñar”, apenas un año después de la construcción del Muro que separaba al comunismo del mundo libre; intentó escapar de Alemania Oriental, la mal llamada “República Democrática Alemana”, junto con su amigo Helmut Kulbeik.

El 17 de agosto de 1962 lograron esconderse en una carpintería cerca del muro; esperando a que los soldados se alejarán para caminar sigilosamente (“camino sin cesar, detrás de la verdad y sabré lo que es al fin la libertad”) hasta la alambrada, “pensando que sólo es un trozo de metal” y saltar por una ventana hacia el corredor de la muerte (una franja de tierra entre el muro principal y un muro paralelo que recientemente se había empezado a construir) y correr por el mismo hasta una pared cercana a Checkpoint Charlie, el único punto de cruce para los extranjeros y los miembros de las fuerzas aliadas. Una puerta de ida a la Libertad o al infierno.

Peter Fechter, ya asesinado

A través del “corredor de la muerte” alcanzaron el Muro de Berlín; pero al encontrarse arriba y a punto de pasar del otro lado;  los soldados les dieron el alto (“marchaba tan feliz que no escuchó la voz que lo llamó”) y a continuación dispararon.

Helmut Kulbeiklogrócruzar el muro. Pero en el instante en que Fechter pudo alzar sus brazos a la libertad, fue alcanzado en la pelvis por los disparos comunistas:“las flores carmesí que brotaban sin cesar”

Cayó herido  hacia el corredor de la muerte, a la vista de cantidad de testigos, en medio de sus gritos y los de su amigo Helmut.(”y tendido en el suelo se quedó, sonriendo y sin hablar”).

Peter Fechter, acribillado por las balas comunistas

Los americanos, al otro lado del muro, le arrojaron un botiquín, mientras los berlineses, gritaban pidiendo a unos y otros que salvarán al joven; pero nadie dio un paso al frente; para evitar una confrontación y como ejemplo de que no debía hacerse.

Cincuenta minutos duró su agonía y la conquista de su heroico intento; sin ayuda, ante la mirada impávida de soldados soviéticos y periodistas, sin asistencia médica, tendido en el suelo desangrándose frente a todos.

Aquel muchacho agónico era una amenaza, no sólo porque podría desatar un

Peter Fechter

conflicto armado en plena Guerra Fría; sino porque también era un ejemplo de heroísmo y coraje para todos aquellos que mansa y cobardemente se  adaptaron a los regímenes del terror comunista.

Fechter fue perdiendo la conciencia poco a poco. A las dos de la tarde, desangrado, se convierte en la primera víctima del Muro de la Vergüenza.

Ya fallecido, se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, mientras los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente “¡asesinos, asesinos!”. En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y las víctimas del régimen comunista de la RDA comprendieron que ese Muro los separaba mucho más allá de sus familiares y amigos; así como entendieron que el mundo occidental nada haría para ayudarles.

Desde Berlín Occidental, se colocó una cruz cerca del punto donde cayó Fechter.. Después de la reunificación alemana, en 1990, se construyó un  Monumento en su honor, en el lugar donde cayó del lado este.

En marzo de 1997 dos antiguos guardias de Alemania del Este, Rolf Friedrich y

Erich Schreiber fueron acusados de su muerte, y allí admitieron haber disparado. Fueron hallados culpables y condenados a un año de prisión, en libertad bajo custodia.

El Muro se llevó 270 vidas en búsqueda de la Libertad;sin ella, la vida no vale la pena. Algo que bien supo Peter Fechter al conquistarla.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *