PETICIÓN AL GOBIERNO DE SUIZA: NO RESPALDE EL ACUERDO DE LA HABANA ENTRE COLOMBIA Y LAS FARC

Petición al Gobierno de Suiza: no respalde el acuerdo de La Habana entre Colombia y las Farc

Petición al Gobierno de Suiza: no respalde el acuerdo de La Habana entre Colombia y las Farc

Didier Burkhalter
Didier Burkhalter

13 de junio de 2016
Señora, Señor,
Medio
Ciudad

El señor Didier Burkhalter, presidente del Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza, recibió hoy 13 de junio de 2016 una petición suscrita por diez mil quinientas dos personas [la cifra exacta], de Colombia y de 19 otros países [cifra exacta], reunidas a través del programa Change.org, para que no acredite ni ofrezca respaldo al llamado “acuerdo final” de La Habana que concede impunidad total a los terroristas de las FARC y que le permitiría a éstos llegar, sin que hayan entregado sus armas, al Congreso colombiano. Ese “acuerdo”, además, les daría a las FARC territorios bajo su control, cargos como jueces, fiscales y magistrados. Para las mayorías de Colombia ese acuerdo equivale a un golpe de Estado que colocaría al pueblo colombiano bajo el yugo de los terroristas narcotraficantes.

En Bogotá, el embajador de Suiza en Colombia, recibió hoy la misma petición y las 10.502 firmas [cifra exacta] que la respaldan.

El 19 de mayo pasado, la prensa suiza (1) anunció que el “acuerdo final” FARC-Santos iba a ser “depositado en Suiza ante el Consejo Federal”, pues sus autores lo presentan como un “acuerdo especial del Derecho internacional humanitario”. Con tal gesto, el presidente Santos y las FARC pretenden darle un barniz de legalidad a un texto que es, desde ya, repudiado por las mayorías de Colombia.

Ese “acuerdo final” es, en realidad, un acto secreto: no ha sido examinado ni por el Parlamento colombiano (Senado y Cámara), ni por la Corte Constitucional, ni ha sido acogido o rechazado por los ciudadanos colombianos. De hecho su contenido exacto y completo no ha sido revelado.

Esa maniobra del gobierno de Santos es inconstitucional y antidemocrática. Por ello solicitamos respetuosamente, en nombre de todos los firmantes, que el Gobierno de Suiza suspenda su participación en esa maniobra autocrática e ilegal, la cual le propina, de hecho, un golpe mortal a la Constitución de Colombia, al Congreso de Colombia, a la Corte Constitucional, y – lo más importante – a las libertades en Colombia.

No hay base legal alguna que permita transformar los pactos secretos entre el gobierno de Colombia y un grupo local narcoterrorista en un “Acuerdo Humanitario Internacional Especial,” comparable a la Convención de Ginebra. La guerra terrorista que las FARC han librado contra la sociedad colombiana siempre ha sido y sigue siendo un conflicto interno. De hecho, el único elemento “internacional” del acuerdo sería la recepción que Berna haga de éste, sin tener competencia ni legitimidad para hacerlo, ni para inmiscuirse en los asuntos relacionados con la derogación o la reforma de la Constitución de Colombia.

Rogamos a la prensa suiza ofrecer a la ciudadanía la información sobre esta petición de Colombia.

Cordialmente, 

Lia Fowler, Ricardo Puentes y Eduardo Mackenzie

Periodistas

Versiones de la declaración-petición están a disposición del público en español, inglés, francés, alemán y portugués en:

https://www.change.org/p/didier-burkhalter-departamento-de-relaciones-exteriores-suiza-gobierno-de-suiza-no-ratifiquen-los-acuerdos-de-la-habana-entre-colombia-y-las-farcrecruiter=17626956&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive

(1).- Ver: http://www.romandie.com/news/Colombie–lrsquoaccord-de-paix-sera/704635.rom
https://www.news.admin.ch/message/index.html?lang=fr&msg-id=61760

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *