¿POR QUÉ NO HAN LIBERADO A PLAZAS VEGA?

¿Por qué no liberan ya a Plazas Vega? Ojalá no esperen el “milagrito” de un infarto para el coronel, o un incendio como el que sucedió hace poco en el lugar donde está recluido. Con tanto asesor del G2 cubano que trajo Santos cualquier cosa puede suceder ¡Pero que no suceda…! Porque tanta ignominia no da para tanto. ¡El Coronel Plazas Vega debe ser liberado de inmediato…!

Alfonso Plazas Vega y su esposa Thania Vega

¿Por qué no han liberado a Plazas Vega?

¿Por qué no liberan ya a Plazas Vega? Ojalá no esperen el “milagrito” de un infarto para el coronel, o un incendio como el que sucedió hace poco en el lugar donde está recluido. Con tanto asesor del G2 cubano que trajo Santos cualquier cosa puede suceder ¡Pero que no suceda…! Porque tanta ignominia no da para tanto. ¡El Coronel Plazas Vega debe ser liberado de inmediato…!

Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Julio 26 de 2015

Muy asustados andan los del Colectivo Alvear Restrepo y el resto de auxiliadores del M-19 por el tema de la próxima sentencia absolutoria –no puede ser de otra manera- en favor del Coronel Plazas Vega. Ni siquiera se calman con ayuda de la tinta que brota a borbotones en El Espectador y Semana sirviendo de muleta a los estafadores de varios casos, como aquel  de Mapiripán, donde cobraron millonarias indemnizaciones por unos muertos que no lo están, sino que andan muy vivos por ahí, incluso hasta delinquiendo como guerrilleros de las FARC.

No hallan qué hacer ni qué decir: Recusan al magistrado Lara Acuña por atreverse a opinar del tema. Convirtieron al sencillo abogado auxiliar Carlos Horacio Urán en un reputado magistrado –porque un magistrado produce millones en indemnización mientras que un abogado como era él, nada. Luego de convertirlo en magistrado, los del Colectivo, junto con la entonces Fiscal Ángela María Buitrago lo resucitan e inventan que salió vivo del Palacio de Justicia y que unos militares lo mataron, aunque no dicen por qué ni para qué.. Como si los militares que salvaron cientos de vidas ese día, de manos de los terroristas del M-19, se regodearan asesinando a quienes acaban de rescatar.

Lo cierto es que el abogado Urán cayó acribillado por balas de los guerrilleros del M-19, como lo aseguran cuatro

Carlos Horacio Urán y su compañera, Ana María Bidegain
Carlos Horacio Urán y su compañera sentimental, Ana María Bidegain

testigos presentes que estaban al lado de Urán cuando lo asesinaron impidiendo que corrieran hacia los soldados que los intentaban salvar. Ana María Bidegaín, su compañera sentimental, lo sabe, pero poco debe importarle quién lo asesinó. “Business are Business” como dicen en el odiado imperio.

Hay muchas historias de este estilo. De falsos desaparecidos que los áulicos de los terroristas suplantaron utilizando imágenes de personas que salieron vivas del holocausto del Palacio de Justicia, y que aún hoy siguen vivas, sometidas a las amenazas de la Fiscalía por haberse atrevido, a los pocos días del asalto, a auto-reconocerse en los videos disponibles.

Me explico: Las personas que salieron vivas del Palacio de Justicia, y que aparecen en los videos, siguen vivas. Pero los terroristas han suplantado sus identidades para hacerlas pasar como aquellos que murieron en el cuarto piso del Palacio y cuyos cadáveres están siendo escondidos por la Fiscalía General de la Nación.

Tomemos el caso de María Nelfi Diaz, la sencilla ascensorista que salió cargada en hombros de un uniformado. Ella, en diligencia ante la Procuraduría General de la Nación, el 13 de diciembre de 1985, es decir, sólo 6 días después del asalto, se reconoce en los videos.

René Guarín Cortés, quien para la fecha era ya un peligroso terrorista del M-19, y que años después se encargaría de liderar los ataques contra el coronel Plazas Vega, con el silencio cómplice de Everth Bustamante, en cuya compañía dictaron cursos de emboscadas y explosivos, aparece el 13 de marzo de 1986 buscando reconocer a su hermana Cristina Guarín. No la identifica en ningún video. Pero luego, 10 años después, su memoria regresaría para identificarla porque ello era necesario para la estafa a la nación y la condena al general Arias Cabrales y al coronel Plazas Vega.

René Guarín, el principal vocero de los familiares de los "desaparecidos", resultó ser un guerrillero del M-19, secuestrador
René Guarín, el principal vocero de los familiares de los “desaparecidos”, resultó ser un guerrillero del M-19, secuestrador

Cabe anotar que para esa época, y solo hasta que lo descubrimos nosotros, de Cristina Guarín no se sabía que era una terrorista del M-19, infiltrada en el Palacio de Justicia para facilitar el asalto criminal.

Agosto de 1986. René Guarín participa en un asalto a Nemocón donde asesinan a un policía. Guarín se queda con el arma del uniformado.

Luego, el 20 de enero 1987, Yinet Reyes de Pérez, una abogada que rescataron y que salió con María Nelfi Diaz,  declara ante el Juez Sexto de Instrucción Penal Militar y asegura que la persona cargada en hombros es María Nelfi.

El 15 de enero de 1988, nuevamente María Nelfi Díaz se identifica en un video ante el Juez 30 de Instrucción Criminal, cuando es llevada al hombro por un soldado.

El 5 de febrero de 1988 el Juez 30 de Instrucción Criminal Ambulante, doctor Alfonso Triana Rincón, certifica que nuevamente María Nelfi Díaz se identifica como quien sale en cargada en hombros por el uniformado. El acta la firman, además del Juez, el doctor Jaime Córdoba Triviño, Agente del Ministerio Público, y vienen treinta y nueve firmas más de personas rescatadas del Palacio de Justicia. Esta es una prueba irrefutable, tal como aparece en el Cuaderno 97 del Proceso 4119, Juzgado Segundo Penal Especializado, folios 427 y ss.

El 6 de febrero de 1988, el Juez 30 de Instrucción Criminal, Alfonso Triana Rincón, considera desvirtuado el reconocimiento de Cristina Guarín por sus familiares, validando que se trata de María Nelfi Díaz.

El 12 de febrero de 1988, otra vez, María Nelfi Díaz, en ampliación de declaración que rindió el  ante el Juez 30 de Instrucción Criminal Ambulante, manifiesta que ella es quien aparece en el video a hombros de un soldado y no otra persona. Su expresión es: «esa soy yo indudablemente, no tengo ninguna duda que soy yo» (Tomado de: Proceso 9755-4 de la Fiscalía General de la Nación, Anexo 82 b, folios 410 y ss.)

Mayo de 1988. El tenebroso René Guarín es capturado cuando, junto a otros bandidos del M-19, secuestran a un importante hombre de negocios en Bogotá. En su poder le encontraron la carabina perteneciente a un agente de policía que había sido asesinado año y medio atrás en un asalto del M-19 a la población de Nemocón a cien kilómetros de Bogotá.

El 3 noviembre de 2005, en Inspección Judicial del CTI al Proceso 4911 del Juzgado Segundo Penal Especializado, se establece que quien sale en hombros de un soldado es María Nelfi Díaz.

El 26 de julio de 2006 aparece nuevamente el bandido René Guarín y ahí sí reconoce a su hermana, en los mismos videos que vio en marzo de 1986 cuando dijo no reconocerla.

La rescatada, María Nelfi Diaz, y una fotografía de Cristina Guarín tal y como iba vestida el día del asalto al Palacio de Justicia
La rescatada, María Nelfi Diaz, y una fotografía de Cristina Guarín tal y como iba vestida el día del asalto al Palacio de Justicia

El 17 septiembre de 2007, una vez más, María Nelfi Díaz se reconoce públicamente ante los medios de comunicación como quien sale en la mencionada imagen, desmintiendo que se trate de Cristina Guarín Cortés. Lo hizo concretamente en el programa La Noche de RCN, con la periodista Claudia Gurisatti, como lo manifestó en su declaración del 24 de septiembre de 2007 ante la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte (Proceso 9755-4 de la Fiscalía General de la Nación, Cuaderno 21, folio 174).

El 24 de septiembre de 2007, la Fiscal Ángela María Buitrago dice que pone en duda el testimonio de María Nelfi Díaz (Proceso 9755-4 de la Fiscalía General de la Nación, cuaderno 21, folio 170 y siguientes). Amenaza con compulsa de copias a la pobre María Nelfi Diaz.

En Octubre de 2008, María Nelfi Díaz no se reconoce en un video de la cadena Televisión Española, durante una audiencia del juicio al Coronel Plazas Vega. Recordemos que ella se ha reconocido a lo largo de 23 años en los videos de los noticieros 24 Horas y TV Hoy. Lo que sucede es que, además de la amenaza de la Fiscal, ésta lleva para la audiencia de Plazas el video de más corta duración de los hechos donde aparece la señora Diaz. La imagen dura apenas poco más de un segundo y por eso Maria Nelfi no se reconoce. Pero su hijo sí la reconoce con precisión. Se le complica el montaje a la Buitrago.

William Monroy y Ángela María Buitrago
William Monroy y Ángela María Buitrago

Sin embargo, el 9 de junio de 2010 la Juez María Stella Jara, en la sentencia condenatoria al Coronel Alfonso Plazas, decide compulsar copias para que investiguen a María Nelfi Díaz por falso testimonio. Es la única forma de justificar su tesis de que Cristina Guarín salió con vida.

En otras palabras, para condenar a Plazas Vega y justificar la mentira de que Cristina Guarín, guerrillera y hermana del también terrorista René Guarín Cortés, salió con vida, era necesario sacrificar a la sencilla ascensorista María Nelfi Diaz, por atreverse a reconocerse en esos videos seis días después de los hechos.

Mientras a René Guarín, quien en 1986 no reconoce a su hermana en esos videos pero luego, 20 años después se le

María Stella Jara, la juez que prevaricó. En vez de estar en la cárcel, fue premiada al ser nombrada magistrada
María Stella Jara, la juez. En vez de estar en la cárcel, fue premiada al ser nombrada magistrada

arregla la memoria, no le pasa nada. Y eso que no mencionamos que este bandido, sin conocer de antemano a ninguno de los “desaparecidos”, repentinamente sale a reconocerlos casi a todos en los videos, y varios años después. ¡Los milagros de la Fiscalía..!

Tampoco podemos dejar de mencionar que, varios años después, junto a René Guarín, aparecen los familiares de Carlos Augusto Rodríguez Vera (otro “desaparecido”) a reconocer a todo el mundo, sin tampoco haberlos visto nunca antes.

Otra perla más. Como lo mencionamos en el artículo sobre los desaparecidos, (1) Ana Rosa Castiblanco, una de las “desaparecidas” fue hallada gracias a las pruebas de ADN entre los 27 cadáveres que oculta la Fiscalía. Sus restos fueron entregados a la familia pero ésta aún hoy día sale a marchar pidiendo plata porque Ana Rosa está “desaparecida”. Resulta que en una diligencia, cuando el bandido Guarín lleva a la muchedumbre de familiares a reconocer a sus desparecidos, los familiares de Ana Rosa aseguran bajo juramento que quien sale en hombros del soldado (María Nelfi Díaz, como vimos) es ¡Ana Rosa Castiblanco..! Se equivocaron de libreto, pero ni la fiscal Buitrago ni la juez Jara se dieron por enteradas.

Agosto 17 de 2010. Periodismo Sin Fronteras descubre que René Guarín Cortés es un terrorista del M-19, igual que su hermana Cristina. (2)

Ya habiendo descubierto que René Guarín era un bandido secuestrador del M-19, podemos entender por qué el Colectivo Alvear Restrepo, que ha sido presidido por miembros de esa banda terrorista, empezó a ofrecer jugosas indemnizaciones a quienes “reconocieran” a su familiares en los videos de marras.

Everth Bustamante en evento del M19. (Foto Semana)

Esa es una de las muchas cosas torcidas que sucedieron en el caso infame del Palacio de Justicia. Los terroristas que resultaron vencidos por el Ejército, salvando la patria de caer en las garras de estos bandidos terminaron indultados y luego ocupando cargos públicos y haciendo las leyes de este país. Ahí tenemos todavía, para desgracia de la democracia, a Gustavo Petro, Antonio Navarro Wolf y Everth Bustamante.

Mientras que los bandidos legislan y gobiernan, los militares héroes de esa campaña memorable terminaron sumidos en la desgracia, condenados a cadena de por vida. Ya el general Arias Cabrales no tiene más recurso de apelación en esta justicia mundana y vendida. Pero el coronel Plazas tiene todavía pendiente la invariable sentencia absolutoria.

Leyendo el salvamento de voto que hizo el magistrado Lara Acuña, frente a la ratificación de la condena que firmaron los otros dos jueces (uno relacionado con el M-19 y el otro con narcotraficantes), se puede ver claramente que los magistrados de la Corte Suprema no tienen otra salida más que absolverlo.

¿Por qué no lo han hecho? Por obvias razones. Una magistrada se negó a firmar y extendió la publicación de la sentencia absolutoria, pero ella ya no está en la Corte.

¿Qué esperan? Ojalá no esperen el “milagrito” de un infarto para el coronel, o un incendio como el que sucedió hace poco en el lugar donde está recluido. Con tanto asesor del G2 cubano que trajo Santos, cualquier cosa puede suceder.

¡Pero que no suceda…! Porque tanta ignominia no da para tanto.

¡El Coronel Plazas Vega debe ser liberado de inmediato…!

@ricardopuentesm

ricardopuentes@periodismosinfronteras.com

____________________________________-

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *