PREOCUPANTE PROCESO DE PAZ

Sergio Jaramillo fue el responsable directo de promover e impulsar en el Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional, “Marco Jurídico para la Paz”, con el cual se logró habilitar la llamada justicia transicional y entregar a los terroristas, todo o casi todo a cambio de nada o casi nada

Preocupante proceso de paz

¿Corregirá el rumbo nuestro Comandante en Jefe?

¿Somos realmente enemigos de la paz?

 

BG. Jaime Ruiz Barrera

Por Jaime Ruiz Barrera (Brigadier General –R)

Julio 02 de 2012

La historia se repite. Dentro de la mayor ingenuidad o indiferencia, hay todavía quienes creen firmemente que la paz puede ser negociada con los terroristas colombianos en forma confiable, real y duradera. Terrible error.

Expertos y ladinos en este tipo de procesos, aprovecharan estas negociaciones como ya lo han hecho, para evitar temporalmente la presión militar a que están siendo sometidos y luego, una vez recuperados y debidamente fortalecidos principalmente en su  sistema financiero, continuaran la lucha armada con mayor ímpetu para acumular riqueza por cuenta del narcotráfico, bajo el consabido pretexto de intentar nuevamente la toma del poder. Esa es precisamente su habitual y exitosa estrategia. Siempre les ha funcionado.

El M-19 disfrutado ahora de las mieles del poder, será sin duda alguna su mejor aliado en el futuro. Los triunfos políticos alcanzados en este momento, le proporcionara la fuerza requerida para negociar esta alianza en las mejores condiciones. Su vinculación con el movimiento político bolivariano “Socialismo siglo XXI” y las “Marchas Patrióticas” de las FARC, son un hecho. En las últimas manifestaciones públicas, financiadas por las FARC o quizás por el gobierno venezolano, las banderas del M-19, ondearon a la par con las que identifican este movimiento. No hay que olvidar que las raíces del M-19, tuvieron su origen en las FARC, donde se formaron sus principales cabecillas. Este grupo, que no ha desaparecido y que hoy está más fuerte que nuca, es una criatura hibrida de las FARC, tal como históricamente se conoce.

Banderas del M-19 en la “Marcha Patriótica” de abril de 2012

Lo más preocupante es que dentro de este proceso de negociación, aparece nuevamente el señor Sergio Jaramillo Caro, actualmente Alto Consejero para la Seguridad Nacional. Este funcionario es persona muy cercana al primer mandatario de la Nación, a quien viene acompañando hace varios años, desde cuando se desempeñó como su viceministro de la Defensa Nacional.

El señor Jaramillo, sin duda alguna es un persona muy estructurada académicamente y de amplia experiencia como funcionario público. Filósofo y filólogo, graduado en el exterior con varias maestrías, catedrático y ex asesor en temas internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante su brillante e impactante formación académica, no es persona idónea y sobretodo suficientemente confiable, ya que su paso por el Ministerio de Defensa Nacional, no es de grata recordación, por lo que hizo y como lo hizo.

Su posición de izquierda radical fue muy evidente, sus extrañas relaciones con personas desmovilizadas de los grupos

Sergio Jaramillo

terroristas, su cuestionado manejo de fondos oficiales y gastos reservados, sus abusos de poder en el desempeño de su cargo, su forma displicente de tratar a militares de distinto rango y su prepotencia manifiesta en todas sus actuaciones, genero siempre un rechazo general por parte de quienes lo conocieron y tuvieron el infortunio de trabajar a su lado. Su injerencia indebida en varios procesos judiciales adelantados por la justicia ordinaria contra oficiales de mayor rango, creo varios conflictos al interior de las Fuerzas Militares. Su participación en extrañas negociaciones, conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación para la desmovilización de algunos cabecillas de bandas criminales de los Llanos Orientales, fueron muy cuestionadas por la opinión pública y denunciadas por la prensa nacional a principios del presente año.

Sergio Jaramillo fue el responsable directo de promover e impulsar en el Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional, “Marco Jurídico para la Paz”, con el cual se logró habilitar la llamada justicia transicional y entregar a los terroristas, todo o casi todo a cambio de nada o casi nada, facilitándoles también cuotas importantes de poder sin desmovilización ni entrega de las armas. El Senador ponente de éste proyecto, fue entrenado y preparado metódicamente por este Consejero, para sacar adelante esta peligrosa iniciativa.

Fue también artífice de la liquidación del antiguo DAS, y la creación de la nueva “Dirección Nacional de Inteligencia”, un hibrido que hasta el momento, es prácticamente innecesario. Con el argumento de llevar la vocería presidencial en todo lo relacionado con la coordinación de las estrategias que deben ser aplicadas por todos los estamentos del Estado para combatir la inseguridad, se ha abrogado poderes omnímodos, con los cuales ha generado confusión y gran dificultad para aplicar con eficacia, los planes concebidos para enfrentar las amenazas existentes. Esa sensación de inseguridad reinante en este momento en gran parte de la geografía nacional, así lo demuestra.

Sergio Jaramillo y la canciller Holguín. ¿Señalarán el derrotero fatal hacia el cual nos llevan?

Las últimas encuestas muestran un 55.44% de inconformidad por la gestión presidencial en esta materia. Sin duda alguna, Jaramillo Caro, es el funcionario más poderoso de la Presidencia de la Republica. Es el poder detrás del trono. Asumió la mayor parte de competencias en materia de seguridad nacional. Se hace lo que él dice, aunque no tenga razón y pocos lo respeten.

Muchos de sus errores aún persisten. El Manual de Derecho Operacional, obra de su autoría, no responde a las distintas circunstancias del combate. La ley de Inteligencia que proyecto, contiene disposiciones muy restrictivas que generan graves limitaciones a quienes deben desempeñarse en este campo. Colombia es el único país en conflicto armado que ha sido capaz de producir un engendro de tal naturaleza. Coloco los servicios de inteligencia al margen de la ley. Su condición de “experto” en asuntos de seguridad nacional, está llevando al gobierno y al país por caminos muy equivocados. Su total desconocimiento de las realidades del combate, de las características de la confrontación armada y de la guerra irregular, lo han convertido en personaje polémico y peligroso.

Por tal motivo, es frecuentemente rechazado por otros funcionarios del Estado, que tienen a su cargo importantes responsabilidades en materia de seguridad. Con su forma de actuar, no existe la menor duda, que es más lo que favorece a los enemigos del Estado y de sus instituciones, que a quienes tienen la obligación de protegerlos.

Un personaje de estas características, conflictivo, de un ego superlativo, ansioso de protagonismo, y especialmente de dudosa posición ideológica, no puede ser suficientemente idóneo y confiable para manejar un proceso tan delicado como es el de negociar la paz con los terroristas.

Si para completar, tal como lo han anunciado algunos medios de comunicación, en el sentido de que este proceso se está o se estaría realizando afanosamente a través del gobierno de Venezuela con asesoría de los cubanos, nada bueno le puede esperar a la nación colombiana.

COLETILLA: Periodismo sin Fronteras, conocido medio de difusión de carácter digital, en una de sus más recientes entregas, hace referencia al cuestionado Asesor Presidencial, Sergio Jaramillo Caro, en los siguientes términos: ”Ejemplos tenemos muchos. Sabemos de “Ploter”, un peligrosísimo terrorista de las FARC que planeó la masacre de Bojayá donde asesinaron vilmente ancianos, mujeres y niños que estaban en una iglesia. “Ploter” se desmovilizó por una poderosa razón que quedó grabada en una interceptación del ejército: porque el ejército lo tenía acorralado y se iba a entregar temporalmente, engañándolo con un falso deseo de regresar a la civilidad. “Ploter” terminó de “amiguito” de Sergio Jaramillo Caro (hoy Alto Consejero para la Seguridad) manejando presupuestos multimillonarios y no fiscalizados; consiguió beca en la Universidad Militar, algo negado para los héroes y mártires de nuestro ejército, y negado también para sus hijos. Hoy está graduado de la Militar y sigue pegado a Sergio Jaramillo, otro desvergonzado enemigo del ejército que se lucra de todos sus logros.”

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *