¿QUÉ SUCEDE EN EL CENTRO DEMOCRÁTICO DE BOGOTÁ?

Pacho Santos debe deslindarse de sus adulones corruptos. Estamos aburridos de los caciques torcidos, rateros y sinvergüenzas que han saqueado las arcas de la ciudad como si fueran sus canecas particulares

Juan Carlos Montaña y Orlando Santiesteban, concejal del Polo Democrático

¿Qué sucede en el Centro Democrático de Bogotá?

Pacho Santos debe deslindarse de sus adulones corruptos. Estamos aburridos de los caciques torcidos, rateros y sinvergüenzas que han saqueado las arcas de la ciudad como si fueran sus canecas particulares

Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Mayo 28 de 2015

Desde que Miguel Uribe Londoño llegó al Centro Democrático muchos se preguntaron qué hacía allí alguien que poco antes había solicitado apoyar a Gustavo Petro y “desterrar a Álvaro Uribe Vélez del espectro político colombiano” (1)

Conociendo el talante bondadoso e incluyente del ex presidente Álvaro Uribe, otros presentían que la aterrizada de Miguel Uribe, al igual que la de los hermanos Santiesteban (del Polo Democrático) no traería nada bueno al naciente partido.

Era inconcebible. Miguel Uribe, declarado anti-uribista, relacionado con las mafias de Antioquia y quien estuvo preso por falsificar y estafar al Banco del Estado, llegó a la Dirección Distrital del partido y bien pronto pareció dispuesto a cumplir con aquello de “desterrar a Álvaro Uribe (..) del espectro político”.

Según lo denunciaron varios miembros del partido, “Desde antes del nombramiento oficial del Directorio,  había una alianza entre el grupo liderado por Miguel Uribe Londoño, Javier Santiesteban, Juan Gabriel Castaño  y otros, para nombrar a Miguel Uribe como director..”, instalando –según los denunciantes, una mafia rosquera que convirtió en enemigo del CD a todo aquel que se opusiera a esta tenaza. El Centro Democrático se llenó de politiqueros, clientelistas, manzanillos, y la rapiña por los cargos y elaboración de las listas al Concejo y ediles alcanzó su punto más alto.

Expertos en marrullas y componendas, este grupillo diseñó la elección de los directorios locales de tal manera que pudieron controlarlos asegurando, a su vez, la elección de candidatos a ediles y cargos dentro del partido que permitieran direccionar las bases de datos y las finanzas de la reposición de votos.

En el centro, Santiesteban, Miguel Uribe y Montaña
En el centro, Santiesteban, Miguel Uribe y Montaña

El encargado de la logística fue Juan Carlos Montaña, una ficha del concejal Orlando Santiesteban, sancionado en el Polo Democrático porque, según un documento, siendo candidato a edil de Suba por ese partido, había “engañado a padres de familia de un colegio para concurrir a una reunión obligatoria, y luego los trasladó al puesto de votación, los obligó a afiliarse al partido y votar por su lista, amenazando con retirar un convenio del Distrito Capital con ese colegio, afectando a los estudiantes. (2).

“Los Santiesteban, del Polo Democrático, entregaron muchísima plata a miembros del Partido con la condición de que Juan Carlos Montaña controlara casi todo en la campaña y en la elaboración de las listas”, nos dice un candidato al concejo.

Juan Carlos Montaña, además de ser el coordinador de los Talleres Democráticos, cuyo resultado nefasto para el Centro Democrático se evidenció en los pocos más de 10 mil votos que se obtuvieron en la consulta, es precandidato al Concejo de Bogotá

Se acusó a Miguel Uribe de estar usando al Centro Democrático para afianzar la próxima campaña de su hijo, Miguel Uribe Turbay (actual concejal por el partido Liberal) y desplazar a cualquier candidato uribista que pudiera hacerle sombra, al mismo tiempo que –aseguran- infiltraba militantes del Partido Liberal en las listas del Centro Democrático. Lo cierto es que las inscripciones al Concejo estuvieron sospechosamente manejadas.

Dice un informe presentado al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez:

Cambio en fecha de cierre de Inscripciones de precandidatos en Bogotá

El calendario Oficial del CD determinó que el cierre fuera el 28 de enero de 2015

-El 27 de enero se profirió nuevo memorando, ordenando el cierre el día 28 de febrero concediendo la potestad a los directorios departamentales de peticionar antes su cierre de creerlo necesario

-El señor Director Miguel Uribe, citó de inmediato a Reunión extraordinaria, con el objeto de votar si se peticionaba cierre anticipado.

Se votó por que así fuera a partir del día 12 de Febrero: Votación dividida. Y de inmediato se peticionó otra votación para que fuera el día 11. Lo cual fue mal recibido por la mayoría.

No se entendía la insistencia de Javier Santiesteban, Carolina Villegas, Daniel Palacio, Juan Gabriel Castaño y Edward Rodríguez, para acortar no solo el periódo (sic) de cierre, sino hasta en un dia (sic). Se voto (sic) y quedó finalmente oficializado el dia 12 de Febrero como fecha de cierre.

-El señor director nacional, ordenó entonces memorando, ordenando el cierre de inscripción de precandidatos, el dia(sic) 09 de febrero de 2015. NO comprensible para nadie.

Afirman las directivas del partido que hay memorial del director Miguel Uribe Londoño, solicitando el cierre, e informando que el Directorio decretó que el 09 de Febrero:  lo cual de plano es falso. De ser así, puede haber falsedad en documento privado.”

Se acusó también a Miguel Uribe, de tener candidatos propios, como Oscar Bernardelli, amigo cercano de su hijo el concejal liberal Miguel Uribe Turbay (y de las entrañas de Rafael Pardo), y Juan Gabriel Castaño, con quienes manejarían los dineros de la reposición de votos del Centro Democrático, para beneficiar a los candidatos de la rosca.

“Miguel Uribe fue nocivo para el centro Democrático –dice otra fuente- él estuvo manejando las finanzas de la campaña de Gustavo Petro y se peleó con él porque no lo quisieron nombrar en la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto o de la Energía”.

“Miguel Uribe, junto a Santiesteban, Juan Carlos Montaña y Juan Gabriel Castaño, impusieron a la fuerza un candidato a edil para la localidad de Kennedy que está relacionado con el gran capo de los prostíbulos y centros del hampa de la Primero de Mayo”, ratifica la fuente.

Juan Francisco Arias, víctima de estafa por parte de Miguel Uribe, en un asunto relacionado con Forex, dice: “Ese Miguel Uribe es un estafador de cuello blanco, un bandido, un canalla, y un oportunista de lo peor (..) Le robó casi dos mil millones de pesos a varias personas. A mí me robó 480 millones de pesos, le coloqué denuncia en la Fiscalía pero allá la archivaron con el argumento de que el delito no era estafa sino hurto. Increíble que en el Centro Democrático tenga gran importancia un bandido de esa calaña.”

Periodismo sin Fronteras trató de comunicarse en numerosas ocasiones con el Sr. Miguel Uribe, pero nunca regresó las llamadas.

Juan Gabriel Castaño, Liliana Alfonso, Carolina Villegas y Francisco Santos
Juan Gabriel Castaño, Liliana Alfonso, Carolina Villegas y Francisco Santos

Por los lados de las candidaturas al Concejo impuestas por gente del seno uribista, se habla de Carolina Villegas, quien sería apoyada por el mismo Oscar Iván Zuluaga y por su hijo David Zuluaga.

Carolina Villegas trabajó con la administración de Samuel Moreno como asesora de la esposa de él, y fue coordinadora de la campaña presidencial de Zuluaga. Como Secretaria del Centro Democrático en Bogotá, es la encargada de firmar los avales a los candidatos al Concejo. Es decir, es juez y parte. Además, es hija del ex secretario de movilidad de Samuel Moreno, Luis Bernardo Villegas, quien también fue enlace de los estafadores DMG con la campaña de Moreno y estuvo muy cuestionado por manejo fraudulento en la contratación de Ferrovías, cuando fue su gerente. Bernardo Villegas trabajó con el gobierno de César Gaviria Trujillo (3). De Carolina Villegas también se puede contar que ha sido contratista recurrente en la Cámara de Representantes.

Otra candidata cuestionada por el uribismo es Liliana Alfonso, de quien se asegura que es cuota política del ex concejal por el Partido de la U, Hipólito Moreno, preso por el carrusel de la contratación que desfalcó a Bogotá miles de millones de dólares. Al respecto, la candidata nos aseguró que ella no es cuota de nadie y que conoció a Hipólito Moreno al igual que a muchos otros políticos, pero que no es ficha suya.

Y es que Hipólito Moreno parece esgrimir todavía mucho poder. Fue él quien –según se dice en los clubes bogotanos- nombró a Miguel Uribe en la Junta de la ETB como delegado de pequeños propietarios, sin ser él uno de estos. También apoyó con todo su poder el negocio de Bernardo Villegas (el papá de Carolina Villegas) en la semaforización de Bogotá cuyos líos y malos manejos ya mencionamos.

Otro cuestionado por corrupción es Carlos Camacho, candidato al concejo, quien trabaja con el representante Edward Rodríguez. Le preguntamos directamente al señor Rodríguez, pero al momento de la publicación de este informe, no respondió. (4).

También nos han hablado de Diego Caro quien viene de las toldas de Horacio Serpa y, sin tener trabajo alguno ni trayectoria con el uribismo en Bogotá, logró colocar a su esposa en la lista de edilato en Usaquén. La hermana de Diego Caro también está en lista de ediles. “Diego Caro se dedica a hacer negocios, y la política es una excusa más para ello.. Averigüen por lo que pensaba hacer en compañía de un coronel retirado para manejar el transporte de petróleo con carrotanques. Millones se manejarían por debajo de cuerda. Ese tipo es de peligro, sabe manejar cuchillos.”, dice nuestra fuente. Al respecto, Periodismo Sin Fronteras pudo constatar la existencia de una reunión de Caro con un Coronel retirado, perteneciente a una agremiación de oficiales en retiro, pero no se pudo verificar el contenido de la reunión.

Hay una queja fechada en abril 28 de 2015, dirigida a Zaida Barrero, la veedora del Centro Democrático, donde se acusa directamente a Miguel Uribe y Juan Gabriel Castaño de apropiación irregular de dineros, y se asegura que “la falta de moralidad y principios está acabando con la fe de los militantes” del Centro Democrático: “Aunque ellos (Miguel y Juan Gabriel) ya había recibido pagos durante la campaña como por ejemplo al señor Juan Gabriel se le pagaba un conductor y además tenía un sueldo de 10 millones mensuales que nunca fue aprobado por los candidatos (a la cámara) y al señor Miguel Uribe se le había pagado una sede que solo el usó en la campaña, al igual que asistentes que ganaban 5 millones mensuales, lo cual tampoco fue aprobado por los candidatos, pero ellos dos (Miguel y Juan Gabriel) al tener en dominio la cuenta del Banco Colpatria manejaban a su gusto los pocos recursos que conseguían los candidatos”

Francisco Santos, Miguel Uribe. En el centro Carolina Villegas Oscar Iván Zuluaga, Liliana Alfonso. Más a la derecha, Santiesteban
Francisco Santos, Miguel Uribe. En el centro Carolina Villegas Oscar Iván Zuluaga, Liliana Alfonso. Más a la derecha, Santiesteban

El mismo informe denuncia que Miguel Uribe y Juan Gabriel Castaño distribuyeron los recursos como se les dio la gana, gastando en pagos a personas sin autorización. Y hace una lista de a quiénes se le asignaron los recursos:

1.Javier Santiesteban. Candidato al Concejo. Se le entregaron 100 millones de pesos.

  1. Juan Carlos Montaña. Se le entregaron 50 millones de pesos.
  2. A Liliana Alfonso. Candidato al Concejo. Se le entregaron 70 millones de pesos
  3. Samuel Hoyos. Se le entregaron 50 millones de pesos
  4. Edward Rodríguez. Representante a la Cámara por el CD, se le entregaron 30 millones de pesos.
  5. Tatiana Cabello. Representante. Se le entregaron 50 millones de pesos y se asegura que posiblemente recibió más dinero.
  6. María Fernanda Cabal, Representante. Recibió 240 millones de pesos.
  7. Esperanza de Jiménez, recibió “alrededor” de 200 millones de pesos.
  8. Oswaldo Parada, candidato al Senado por el CD. Recibió 25 millones de pesos.
  9. Carolina Villegas, candidata al Senado y ahora al Concejo, recibió 10 millones de pesos.
  10. Miguel Fierro, candidato a la Cámara por el CD. Recibió 20 millones de pesos.

“Curiosamente, el señor Miguel Uribe decidió que para él y para el señor Juan Gabriel Castaño, cada uno debía recibir la suma de 100 millones de pesos, sin saber si se adjudicaron más, teniendo en cuenta que ninguno de los dos aportaron a la campaña, que ninguno fue candidato, que los dos recibieron pagos durante la campaña para ellos y para sus amigos cercanos y que ahora están manejando el directorio distrital y la campaña a la Alcaldía a su antojo trayendo como consecuencia la nefasta consulta del 19 de abril..”

Periodismo Sin Fronteras habló con Miguel Fierro, quien contestó: “Yo contraté unos servicios profesionales, que quedó para pago pendiente. Eso no ingreso a mi pecunio. Las cuentas están claras. ”

Liliana Alfonso nos dijo: “Yo no he recibido dinero de manos de Miguel Uribe..”

Otro denunciante dice que “nadie sabe de las cuentas de esos dineros. Se dice que se usan para promocionar a los candidatos de la rosca. Está mal hecho, incluso, que la hayan reintegrado a ciertos candidatos. Así no se hacen las cosas..”

Diana Diago, del clan de los Diago
Diana Diago, del clan de los Diago

Y hay más. Diana Diago, hija de Liliana de Diago, aspira al Concejo de Bogotá por el Centro Democrático. Los Diago son mencionados por Julio Gómez y Wilson Duarte como beneficiarios en el escándalo Carrusel de la contratación del Polo Democrático (5), y su historial de corrupción es legendario en Bogotá.

En la campaña presidencial del 2002, cuando Álvaro Uribe se lanza a la presidencia, Leo César

La misma gente que Diana lleva a sus reuniones, es la que su mamá, la concejal Liliana de Diago, lleva a las suyas
La misma gente que Diana lleva a sus reuniones, es la que su mamá, la concejal Liliana de Diago, lleva a las suyas

Diago estaba apoyando, como concejal que era, a Horacio Serpa para presidente. Sin embargo, su olfato político le hizo ver que Álvaro Uribe ganaría, así que se volteó, cual buñuelo, y lo apoyó en la campaña. Luego, ya en la U, sale elegida Liliana Diago como concejal. Dicen que esgrimiendo ese apoyo a la primera campaña de Uribe, es que los Diago tienen curul asegurada en el Centro Democrático.

La desfachatez de los Diago es tal que los mismos líderes que acompañan a la Concejal Liliana de Diago, son los que lleva su hija a las reuniones del Centro Democrático.

Igual sucede con los hermanos Santiesteban (6), quienes entran al uribismo conducidos de la mano por el Centro de Pensamiento Primero Colombia, de quienes luego se distanciarían por desacuerdos de dineros.  Los Santiesteban entraron pisando fuerte en el nacimiento del Centro Democrático, inyectando mucho dinero por aquí y por allá.  Orlando, actual concejal del Polo Democrático y vinculado también al carrusel de la contratación, renegó públicamente de su partido de izquierda aduciendo que él no tenía nada que ver con la corrupción, y que se la jugaría con Álvaro Uribe. Sus remilgos duraron hasta que Jorge Enrique Robledo, senador de ese Partido que pertenece al Foro de Sao Paulo, lo llamó al orden. Robledo le dijo al concejal Santiesteban que esas declaraciones públicas no estaban bien, y que si iba a retirarse del Polo Democrático, lo hiciera de una vez, sin doble militancia. Clara López apoyó a Santiesteban porque, eso lo sabemos, tiene claro que los votos serán para ella y no para Pacho Santos.

Javier y Orlando Santiesteban, Álvaro Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal
Javier y Orlando Santiesteban, Álvaro Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal

Orlando regresó bajo las alas del Polo Democrático, pero dejó a su hermano pescando votos uribistas sin hacer mayor esfuerzo. Se asegura que la gente que Javier Santiesteban lleva a sus reuniones para llenar los salones con populacho ávido de tamales, es la misma gente que está inscrita en el Polo y que votará por la izquierda en Bogotá, nunca por el uribismo. Y esto se pudo comprobar con los escasos 10mil votos que obtuvo el CD en la consulta pasada, en la cual no se vieron por ningún lado los famosos votos de la “izquierda democrática” que está enquistada como un absceso en las filas uribistas.

Los Santiesteban son dueños de varios colegios que tienen negocios con el Distrito. Ellos construyen los colegios y el Distrito –es decir, nosotros- pone el dinero para funcionar. Un negocio bien redondito que seguramente se perpetuará hasta el fin de los tiempos, para desgracia de la educación capitalina.

La hija del comunista santista, Angelino Garzón (avalador del sainete de las FARC en la Habana), también aspira a una curul en el Concejo por el Centro Democrático mientras que su padre es candidato avalado por Juan Manuel Santos para Cali.

También tenemos a la omnipresente iglesia de los Castellanos. La Misión Carismática Internacional, que le juega a Dios y al diablo al mismo tiempo. Mientras tienen concejales de la U, que apoyan a los candidatos de Juan Manuel Santos, también se le pegaron a Uribe y obtuvieron curules en el Senado y en la Cámara de Representantes. Le metieron el cuento a Álvaro Uribe de que sus huestes cristianas votarán por el Centro Democrático, mientras en otros escenarios le aseguran a Juan Manuel Santos que votarán por quien él ordene. Su líder, Claudia Rodríguez de Castellanos recibió dinero para sus campañas políticas de manos de los mafiosos Rodríguez Orejuela. Pero eso parece ser asunto de poca monta para el comité de ética del Centro Democrático.

En una reciente convención del Centro Democrático en Bogotá, que organizaron los mismos que diseñaron las triquiñuelas para atornillar a los recién conversos en las listas y el directorio, se decidió que la cabeza del Directorio en Bogotá sería el ex vicepresidente y actual candidato a la Alcaldía de la ciudad, Francisco Santos. Y eso estuvo bien.

Lo que estuvo mal es que Juan Carlos Montaña, de la camarilla de la izquierda que tumbó a Bogotá durante más de 12 años, quedó también entre los directivos.

Malos vientos soplan sobre nuestra querida ciudad. Ni Pacho Santos, con todo su carisma, preparación y amor por Bogotá, podrá arrastrar la ignominiosa lista que se está cocinando para fiscalizar los recursos públicos capitalinos. Si van a poner a los mismos que formaron parte de la banda del carrusel de las contrataciones, nos vamos al abismo.

Estamos cansados de la vieja manera de hacer política. Estamos aburridos de los caciques torcidos, rateros y sinvergüenzas que han saqueado las arcas de la ciudad como si fueran sus canecas particulares.

Si Pacho Santos, en quien confío plenamente, no se deslinda de los aduladores corruptos, no tendrá ninguna opción para liderar los destinos de la capital.

Si ganan los de siempre, Bogotá seguirá siendo desvalijada y sus restos vendidos en el desguasadero que ya nos montó la “izquierda democrática” en nuestra sufrida Bogotá

@ricardopuentesm

ricardopuentes@periodismosinfronteras.com

_______________________________________-

1. http://confidencialcolombia.com/es/1/103/9716/El-din%C3%A1mico-Miguel-Uribe-Londo%C3%B1o-uribismomiguellongo%C3%B1ouribecentrodemocratico.htm.

  1. http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-268814.html

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/denuncian-presiones-en-elecciones-locales-del-polo-en-bogota/20110411/nota/1453012.aspx

  1. http://www.wradio.com.co/noticias/judicial/asesor-de-dmg-confirma-vinculo-de-ex-secretario-de-movilidad-de-bogota-con-la-captadora/20090319/nota/780887.aspx

http://www.radiosantafe.com/2009/03/19/rojas-birry-no-renuncia-pero-pedira-licencia-para-defenderse/

http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/ex-secretario-de-movilidad-de-bogota-acepta-que-si-trabajo-con-dmg/20090321/nota/782088.aspx

http://www.semana.com/economia/articulo/el-tren-de-la-ausencia/25138-3

4 http://www.pulzo.com/bogota/271461-exedil-de-bogota-es-propietario-de-una-empresa-contratista-de-obras-del-distrito

  1. http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/las-nuevas-revelaciones-del-carrusel-de-contratacion-en-bogota/20130607/nota/1912016.aspx

http://www.semana.com/nacion/articulo/nuevos-salpicados-carrusel-contratacion/345650-3

http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/carrusel-contratacion-bogota/191593

http://noticiasunolaredindependiente.com/2013/06/07/noticias/nuevo-ventilador-en-el-carrusel-de-la-contratacion/

http://lasillavacia.com/queridodiario/23852/queridodiario/23496/node/1710?page=1

http://wsp.presidencia.gov.co/dapre/notificaciones/OFI14-00074855.pdf

  1. http://www.noticiasrcn.com/nacional-justicia/zambrano-vincula-18-concejales-carrusel

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13241216

http://lasillavacia.com/historia/se-agudiza-la-pelea-entre-robledo-y-clara-49650

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *