RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Andrés Jaramillo montó este negocio tal vez sin pensar en lo grande que llegaría a ser. Sin embargo, los últimos acontecimientos donde una niña, casi menor de edad, aparentemente termina siendo violada dentro de las instalaciones del establecimiento, empañan su imagen bien ganada

Responsabilidad social empresarial

Dar la milla de más significa ir más allá de los controles, de los procedimientos, de las ínfulas de los funcionarios bancarios quienes se rigen por una serie de protocolos para no atender las necesidades de los clientes

Rafael Gómez Martínez
Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Diciembre 12 de 2013

Dos casos sucedidos últimamente me dan pie para comentar al respecto. En primera instancia, como dicen los abogados, trataré lo que para mí no es RSE.

Andrés carne de Res: su formato de negocio es un ejemplo a seguir. Andrés Jaramillo montó este negocio tal vez sin pensar en lo grande que llegaría a ser. Sin embargo, los últimos acontecimientos donde una niña, casi menor de edad, aparentemente termina siendo violada dentro de las instalaciones del establecimiento, empañan su imagen bien ganada. Si, a lo anterior le sumamos las desafortunadas declaraciones de Andrés, el caso se complica. ¿Le cabe alguna responsabilidad por omisión a Andrés en este caso?

Interbolsa. La imputación de cargos a Rodrigo Jaramillo, antes una persona arrogante y displicente, junto con la destitución del superintendente financiero, Gerardo Hernández,  por 12 años por parte de la PGN, por omisión, da a entender que nunca existió la RSE.

No deja de sorprender la feroz reacción del sistema financiero en general, en contra de la destitución del señor Hernández.

El caso de Interbolsa se conocía 6 meses antes de que estallara la crisis. Tanto el gobierno de JMS, como el sector privado se hicieron, y se hacen, los de la vista gorda. Interbolsa controlaba cerca del 30% de las operaciones del mercado bursátil.

Al parecer, un expresidente de la República, liberal, perdió gran parte de su patrimonio en este escándalo. Y, por eso, anda tan bravo últimamente. Pero tenemos que respaldar al señor Hernández.

Andrés Jaramillo celebrando el cumpleaños de Ernesto Samper (Foto Jet Set)
Andrés Jaramillo celebrando el cumpleaños de Ernesto Samper (Foto Jet Set)

Cuando yo voy a misa los domingos escucho al padre decir: de pensamiento, obra y omisión. ¿No merecía el caso de Interbolsa una mayor atención por parte del Superfinanciero destituido?

Lo que sí es RSE. En medio de la crisis del sector salud es impresionante ver la devoción con que los actores de este sector  trabajan dando la milla de más, como bien comenta  Uribe,  para atender las necesidades de los pacientes.

El Hospital San Juan De Dios, con una escasez brutal de recursos pero sus empleados, as, dan la milla de más. La Clínica Reina Sofía es la otra cara de la moneda. Con recursos bien administrados pero igual sus empleados dan la milla de más.

La mejor manera para definir lo que significa la RSE,  la encontré en la frase de Uribe: “dar la milla de más”. Dar la milla de más significa ir más allá de los controles, de los procedimientos, de las ínfulas de los funcionarios bancarios quienes se rigen por una serie de protocolos para no atender las necesidades de los clientes. En cambio, todos esos enfermeros, as, dan la milla de más sin necesidad de tanto protocolo. Al igual que los educadores, as.

Puntilla. Al mejor estilo de Pablo Escobar quien enviaba rosas negras, al señor Procurador General de la Nación Dr. Ordóñez, le llegó recientemente un sobre con una cobija de color negro y una cruz blanca.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *