RESPUESTA A CECILIA OROZCO TASCÓN

” mucho más que manipulación, es un manejo asqueroso de la prensa..”

Respuesta a Cecilia Orozco Tascón

 

Rubén Blandón y Cecilia Orozco Tascón
Rubén Blandón y Cecilia Orozco Tascón, eriodista del año galardonada con el premio nacional de Periodismo Simón Bolívar, y quien se burla de la tragedia de Blandón

Señora periodista Cecilia Orozco Tascón

Directora de Noticias UNO y columnista de El Espectador

En atención a la columna publicada por usted en el diario el espectador el día 28 del mes de octubre de 2014. Le pongo de presente mi más profundo rechazo a los comentarios aducidos, ya que de manera sesgada y burda, le falta a la verdad. Quiero encaminar este debate desde dos puntos de vista a saber: El  deber ser del periodista y la refutación a sus comentarios.

El deber ser del periodista. En el desarrollo de sus actividades el periodista tiene derechos, pero igualmente obligaciones. El siguiente código es el obligatorio cumplimiento en todos los países democráticos del mundo por la totalidad de periodistas íntegros.

1.- El derecho del pueblo a una información verídica

El pueblo y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa.

2.- Adhesión del periodista a la realidad objetiva

La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado.

3.- La responsabilidad social del periodista

En el periodismo, la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último énfasis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.

4.- Acceso y participación del público

El carácter de la profesión exige, por otra parte, que el periodista favorezca el acceso del público a la información y la participación del público en los medios, lo cual incluye la obligación de la corrección o la rectificación y el derecho de respuesta.

5.- Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre

El respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos y a la reputación del otro, así como las leyes sobre la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista.

6.- Respeto del interés público

Por lo mismo, las normas profesionales del periodista prescriben el respeto total de la comunidad nacional, de sus instituciones democráticas y de la moral pública.

7.- Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas

El verdadero periodista defiende los valores universales del humanismo, en particular la paz, la democracia, los derechos del hombre, el progreso social y la liberación nacional, y respetando el carácter distintivo, el valor y la dignidad de cada cultura, así como el derecho de cada pueblo a escoger libremente y desarrollar sus sistemas políticos, social, económico o cultural.

Valga la oportunidad, para traer a colación unos comentarios del ilustre periodista JUAN GOSSAIN, en una entrevista que le hicieron en R.C.N. sobre el deber ser del periodista y grosso modo manifestó lo siguiente: “…la noticia depende de a quien afecta o a quién beneficia, en donde el deber del periodista es informar correctamente a la opinión pública, pero sin darle un uso o manipulación política a la noticia en busca de beneficiar al político o ideología del interés del periodista, es decir, lo que beneficia lo resalto y lo que perjudica lo minimizo, lo que le hace daño al adversario lo publico en ocho columnas o tiempo triple A, que mucho más que manipulación, es un manejo asqueroso de la prensa”, “El periodista no debe ser ni uribista ni santista, debe ser periodista, ese debe ser el lema o consigna que sirva de escudo ético del periodista, el deber del periodista está mucho más allá de la política, en donde el deber supremo es informar correctamente, el periodismo a lo único que tiene que obedecer es a los principios éticos del oficio, en donde prime la verdad por encima de toda la verdad, los periodistas no están hechos para complacer a nadie en particular y mucho menos, a intereses políticos e ideológicos”.

Si nos acogemos a los principios éticos o códigos internacionales del periodismo antes enunciados y las sabias palabras de JUAN GOSSAIN, aplicándolas a los comentarios suyos sobre mi persona, usted está faltando a esos principios éticos del oficio de periodista y además, tipificaría su conducta a lo que JUAN GOSSAIN dice: “…que mucho más que manipulación, es un manejo asqueroso de la prensa”.

Debido a su sesgo santista y antiuribista que refleja sus comentarios en el comunicado, en contra mía.

Respecto a sus comentarios. Con respecto al editorial en comentario, usted lanza expresiones como: “Rubén Blandón, el hombre que apareció ayer en los diarios con un zapato en la mano, justo antes de intentar lanzárselo al ministro del interior, cuando este se dirigía a los presentes en un foro de víctimas, tiene como una de sus páginas favoritas en internet –Fieles Uribe oriente antioqueño, Antioquia-“, “Blandón es una víctima, no de la guerrilla que le quito una parte de su cuerpo, sino del Uribismo que lo utiliza como instrumento. Todos los Blandones hombres o mujeres elementales, sin armas educativas ni psicológicas con las cuales defenderse de los abusadores del dolor humano, pueden terminar apoyando los intereses de sus enemigos del establecimiento que les niegan sus derechos”, “Pobres Blandones, ayer atropellados por la guerrilla de la izquierda y, hoy por los guerrerista de la derecha”.

Además, en sus comentarios, es hasta irrespetuosa e intolerante al manifestar de mi parte y de muchos de las víctimas de la FARC, la falta de armas educativas y psicológicas para defendernos, es decir, da entender que somos unos ilusos e ignorantes, e incluso, cruza la frontera del racismo al manifestar, que la señora MARIA FERNANDA CABAL. “Tiene hasta el cinismo de cargar con varios afros víctimas para llevarlos a cuantas protestas organiza contra el gobierno”. Es decir, no solo nos trata a los afros de analfabetas, sino que también nos considera de sumisos y serviles del uribismo.

Señora, CECILIA OROZCO TASCON, en vez de darme rabia sus comentarios arbitrarios, irrespetuosos e irresponsables, me da más bien tristeza y desconsuelo, que periodistas como usted, utilicen la sagrada pluma del periodismo, para defender posturas políticas e ideologías santistas y antiuribistas, no hay necesidad de descerebrarse en el análisis a sus comentarios, para concluir el odio y el veneno que le tiene al uribismo y la defensa acérrima hacia las políticas de santos.

Recuerde los comentarios del ilustre periodista JUAN GOSSAIN, cuando se refiere a la manipulación del periodista en los medios de comunicación, cuando en el periodista hay intereses en particular, de tipo político e ideológico: “…que mucho más que manipulación, es un manejo asqueroso de la prensa”.

Con respeto a mi postura, al proceso de paz que se viene adelantando en la Habana-Cuba, le manifiesto, que mi postura no es de venia al uribismo, ni es santista, solo es la postura y posición de una de las víctimas de la FARC, que siento el dolor de haber perdido una de mis extremidades inferiores y la afectación social, económica y familiar, de mi situación actual y más aún, cuando represento el clamor y el dolor de las víctimas de Colombia de las minas antipersonas, por parte de la FARC. Que entre otras cosas, según información estadísticas, a diario todavía hay víctimas de estas minas por parte de la FARC. En donde, desde que se inició el proceso de paz de la Habana-Cuba y hasta la fecha de hoy, van 596 víctimas más.

Soy muy respetuoso de las posturas del centro democrático en lo atinente al proceso de paz, que entre otras cosas, hay posiciones que comparto, como las de un proceso de paz sin impunidad y justicia, aclarándole, que esta posición no es de la autoría exclusiva del centro democrático, es un criterio y doctrina del orden internacional, debido a los pronunciamientos que ha hecho la señora Fiscal de la corte internacional penal, Magistrada: FATOU BENSOUDA “Un proceso de paz es importante para el país y si hay una férrea objeción sobre la forma de como se va a construir el sistema de justicia transicional en Colombia, tal y como está consagrado en el marco jurídico para la paz. otro punto donde existen profundas diferencias, es en el relacionado con la pena para imponer a quienes sean encontrados responsables por delitos de competencia de la corte penal internacional es decir, los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, ya que va en contra de los estatutos de ROMA, que no solo impone el deber de investigar y perseguir, sino también de castigar a los perpetradores de los más graves crímenes con penas privativas de la libertad, y quitándoles todos los bienes a los terroristas de las farc, para reparar a sus víctimas, ya que sin el castigo de prisión y reparación efectiva por parte de los victimarios a las víctimas,  jamás brillara la  justicia”.

Termino entonces plasmando esto, para su reflexión del deber ser del periodista, con un comentario que hizo el señor fiscal general de la nación Doctor: EDUARDO MONTEALEGRE, en una entrevista que le hicieron: “Sobre esas farsas y mentiras, me hace recordar un ensayo de MARIO VARGAS LLOSA, sobre el libro de HEINRICH BOLL-Opiniones de un payaso-, que se refiere a las contradicciones  entre aquellos que orientan su vida conforme a una rigurosidad moral cristiana, pero a la hora de las realizaciones políticas se fundamentan en la mezquindad y el engaño”.

Atentamente

Rubén Blandón Lemos

Víctima de las farc, activista defensor  de los DD.HH. representante legal de la Fundación Internacional Humanitaria ONG. Contra Minas y Hambre.

@BlandonLemos

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *