RESPUESTA DE LA RESERVA ACTIVA AL PRESIDENTE SANTOS

Usted bien sabe que nuestras Fuerzas Militares están plenamente capacitadas para derrotar esta amenaza, siempre y cuando se les proporcione la seguridad jurídica requerida y una legislación anti terrorista adecuada

Pronunciamiento de las reservas activas de las fuerzas militares al pueblo colombiano

Carta Abierta

Cuando la Patria está en peligro, se recurre a Dios y al Soldado;

Cuando el peligro pasa, Dios es olvidado y el Soldado Juzgado

 

Nuestros militares son quienes ofrendan su vida por nuestros compatriotas, mientras los políticos pisotean al país

Señor Doctor

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República y Comandante en Jefe de las FF.MM.

Ciudad

Los oficiales, suboficiales, soldados e infantes de marina pertenecientes al Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, a la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (ACORE), a la Asociación Colombiana de Suboficiales en Retiro (ACOLSURE) y a la Asociación Colombiana de Soldados e Infantes de Marina Profesionales en Retiro (ACOSIPAR), rechazan enfáticamente lo expresado por el Señor Presidente de la República en su intervención del día 12 de los corrientes en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, al afirmar categóricamente que “algunos militares retirados han criticado su actitud de ofrecer la posibilidad de paz”, a la cual, supuestamente y bajo ninguna circunstancia, “se le debe tener miedo”.

Esta afirmación, hecha a las tropas en una importante ceremonia militar, particularmente, por quien funge como Comandante en Jefe, constituye una aseveración temeraria, sorprendente e inadmisible, al querer disociar a las reservas activas con quienes en el momento actual portan las armas de la República para su defensa. En tal circunstancia, vemos con preocupación y profundo malestar la inexplicable actitud, de quien nunca imaginamos fuera capaz de enviar tan censurable y ofensivo mensaje.

Bajo ninguna circunstancia se ha criticado su actitud. Lo que nos preocupa, Señor Presidente, al igual que a muchos sectores de la sociedad colombiana, son algunos de los proyectos de reforma constitucional que se vienen debatiendo en el Congreso de la República.

Por una parte, el llamado ‘marco jurídico para la paz´, impulsado por su gobierno y aprobado recientemente en el Senado, con el cual se favorece excesiva y generosamente a las organizaciones terroristas, para llevar a cabo una eventual negociación de paz, que supuestamente ya se realiza o se piensa realizar.

Sobra repetir todo lo que inexplicablemente se ofrece dentro de este marco legal, en cuanto a impunidad y oportunidad para algunos de estos terroristas, que les permitirá ocupar posiciones de gobierno o en cuerpos colegiados, sin castigo, sin verdad y sin ningún tipo de reparación, no obstante haber sembrado de sangre, miseria y horror, los campos colombianos. Al ofrecer todo este tipo de ventajas, se les estaría entregando importantes cuotas de poder que jamás hubieran alcanzado, a través de su lucha armada.

Si esto llegara a ocurrir, nuestras tropas, como defensoras legítimas del país y de sus instituciones, no sería extraño que pudieran terminar en las cárceles, respondiendo injustamente por actuaciones derivadas del cumplimiento de su deber constitucional.

Señor Presidente, a la paz, tampoco “le tenemos miedo”. Lo que si tememos, al igual que muchísimos colombianos, es a la forma como se pudiera negociar. En ninguna parte de este proyecto, se habla de desmovilización y desarme. Tampoco de suspensión de actividades relacionadas con el narcotráfico. En otros términos, es lo que haría un país derrotado por la agresión terrorista: entregar todo o casi todo, por nada o casi nada. Señor Presidente, tenga la certeza que este no es el caso colombiano.

Usted bien sabe que nuestras Fuerzas Militares están plenamente capacitadas para derrotar esta amenaza, siempre y cuando se les proporcione la seguridad jurídica requerida y una legislación anti terrorista adecuada.

Colombia es el único país del mundo, que enfrenta un conflicto armado de grandes proporciones con legislación de paz y sin fuero militar para proteger a sus combatientes.

Independientemente de lo anterior, el otro proyecto de acto legislativo sobre fuero militar que cursa igualmente en el Congreso de la República, tampoco constituye plena garantía para nuestros combatientes. No es suficientemente confiable por las modificaciones adversas que pueda tener en su trámite, no solo por la duración de este proceso, sino también por el resultado final de la revisión y aprobación constitucional, al cual deberá ser sometido.

En tales condiciones, la mejor solución en este momento, Señor Presidente, es buscar la revocatoria inmediata del convenio suscrito hace algunos años entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Fiscalía General de la Nación, mediante el cual se suspendió temporalmente y en forma irregular, el fuero militar contemplado en la Constitución Nacional vigente. De no poderse revocar, existe también la posibilidad de interponer los recursos legales necesarios, para que por razones de urgencia y de seguridad nacional, se agilice el fallo por parte del Consejo de Estado, de la demanda existente por inconstitucionalidad, que lleva más de tres años en espera de un fallo definitivo.

Finalmente, Señor Presidente, queremos a través de este pronunciamiento, dejar constancia ante nuestros conciudadanos, que como miembros de la reserva activa de las Fuerzas Militares de Colombia, hemos hecho una clara y oportuna advertencia, de las graves consecuencias que pueden traer para el país, estas medidas que se están proyectando. Por otra parte, queremos reafirmar que lo que aquí expresamos, no puede interpretarse, tal como usted lo dice, como una crítica a las “posibilidades de paz que su gobierno ofrece” al pueblo colombiano.

Señor Presidente, tenga usted también la plena seguridad que las reservas activas de las Fuerzas Militares, “no le tememos a la paz”, y que nuestra gran y única preocupación, como ya se ha dicho, radica exclusivamente en la forma como se podría negociar este delicado proceso.

Del Señor Presidente,

General Héctor Fabio Velasco Chávez. Presidente Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro.

Brigadier General Jaime Ruiz Barrera. Presidente Nacional ACORE. Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares

Sargento Mayor Luis Enrique Villalobos. Presidente Nacional ACOLSURE. Asociación Colombiana de Suboficiales en Retiro

Soldado Profesional Germán Hernández Cáceres. Presidente Nacional ACOSIPAR. Asociación Colombiana de Soldados e Infantes de Marina Profesionales con asignación de retiro y pensión de Invalidez de las Fuerzas Militares

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *