SALUD: LA VERDAD ACERCA DE LOS ACEITES Y LAS BEBIDAS AZUCARADAS

Muchas personas creen que existen aceites buenos y aceites malos. Y que pueden tomar cierto tipo de bebidas procesadas industrialmente sin que esto afecte su peso. Acá, la verdad

La verdad acerca de los aceites y las bebidas azucaradas

Mitos sobre el adelgazamiento

Muchas personas creen que existen aceites buenos y aceites malos. Y que pueden tomar cierto tipo de bebidas procesadas industrialmente sin que esto afecte su peso. Acá, la verdad

Alejandro Ortiz Obregón
Alejandro Ortiz Obregón

Por Alejandro Ortiz Obregón, M.D

Septiembre 26 de 2015

Mito: La margarina es mejor que la mantequilla. En los años 80 vino la moda de las margarinas, que no son otra cosa que aceites sólidos de origen vegetal. Su consumo se popularizó gracias al mercadeo que pregonaba que las margarinas eran más sanas que la mantequilla y que, además, no contenían colesterol. Con el paso de los años se han hecho estudios que demuestran que esas margarinas no son más sanas que la mantequilla y que podrían ser peores ya que son lo que hoy se conoce como grasas trans.

Los aceites vegetales son líquidos y para solidificarlos se someten a un proceso de hidrogenación que también le cambia propiedades y los hace dañinos para las arterias tanto de corazón como de cerebro.

Debemos leer las etiquetas de lo que comemos, si dice aceite vegetal hidrogenado, no se debe consumir. Ya en algunos estados de USA están prohibidos.

Y ya que estamos leyendo etiquetas, ningún aceite vegetal, líquido o sólido, tiene colesterol, éste es exclusivo de las células animales. Son solo trucos de mercadeo para que compremos.

Si dice "aceite vegetal hidrogenado", no se debe consumir
Si dice “aceite vegetal hidrogenado”, no se debe consumir

Mito: Las bebidas gasificadas azucaradas producen aumento de peso. Desde luego esto es cierto, pero quiero enfatizar que no sólo las bebidas gasificadas azucaradas pueden ser responsables de aumento de peso. Hay otras bebidas que consideramos sanas y que también aumentan el peso corporal: Se trata de  bebidas lácteas saborizadas, yogurt y jugos de frutas entre otros que hayan sido endulzados con azúcar de cualquier tipo.

Un estudio reciente en Inglaterra que usó los datos recopilados de diarios detallados de alimentación de 25.639 adultos durante 4 años pudo establecer relación entre el consumo de bebidas lácteas endulzadas con azúcar y diabetes mellitus tipo 2.

Se encontró que del total de energía consumida, por cada 5% de incremento proveniente de bebidas lácteas azucaradas el riesgo de diabetes se incrementaba en 18%. Y que reemplazando una porción de cualquier bebida azucarada con agua, té o café no endulzados se puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 entre un 14 a 25%.

Si lo desea, escríbame y envíeme sus preguntas o trucos para adelgazar. Con gusto las responderé.

 

alejandro@ortizobregon.com

*Médico especialista en Bioenergética, acupuntura, sobrepeso, obesidad y dolor.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *