SALUD: ¿QUÉ ES MEJOR, LA MIEL O EL AZÚCAR?

Nos siguen escribiendo contándonos sus “trucos” para adelgazar, y seguimos con la exposición y derrumbamiento de los mitos a los cuales se apegan algunas personas que buscan bajar de peso

¿Qué es mejor, la miel o el azúcar?

Nos siguen escribiendo contándonos sus “trucos” para adelgazar, y seguimos con la exposición y derrumbamiento de los mitos a los cuales se apegan algunas personas que buscan bajar de peso

Alejandro Ortiz Obregón
Alejandro Ortiz Obregón

Por Alejandro Ortiz Obregón, M.D

Septiembre 19 de 2015

Mito: Si no bajo de peso es porque ¨tengo tiroides¨. La verdad es que todos tenemos tiroides, pero a algunas personas no les funciona bien. El hipotiroidismo puede ser responsable de un exceso de pocos kilos pero no del sobrepeso ni de un gran abdomen. Y si esta controlado con medicamentos, pues no es por ahí el asunto.

Cuando esto sucede hay tres posibilidades:

1.Lo primero es que la alimentación no es la correcta.

2.Puede haber un trastorno metabólico relacionado con la forma en que el cuerpo usa los carbohidratos o,

3.lo más probable, es que sean ambas cosas al tiempo.

Si la medida del abdomen es mayor de 100 cms. en el caso del hombre, o de 90 cms en el caso de la mujer y si en la familia hay obesos o diabéticos se debe investigar si hay resistencia a la insulina con exámenes de laboratorio especializados que deben ser interpretados por un médico con experiencia en el tema y si se confirma se debe iniciar tratamiento con medicamentos y cambios en estilo de vida que incluye alimentación sana y ejercicio.

¿Qué es mejor, la miel o el azúcar?
¿Qué es mejor, la miel o el azúcar?

Mito: Hacer ejercicio antes de desayunar adelgaza. Quienes defienden esta hipótesis alegan que al ejercitarse con hambre se “quema grasa”. Lamentablemente, el metabolismo no se rige por reglas lógicas sino por procesos bioquímicos fisiológicos.

Al ejercitarse antes de desayunar, o con hambre en cualquier momento del día, lo primero que se usa como “combustible” es el azúcar almacenado en los músculos y luego el del hígado. Luego se activa un mecanismo que consiste en convertir las proteínas y las grasas en azúcar que aporta la energía necesaria para continuar el ejercicio y los demás procesos que el cuerpo debe hacer para mantenerse vivo. Este mecanismo es una reacción de supervivencia y produce además de energía unos productos secundarios que son desechos y que alteran la química habitual del cuerpo produciendo inflamación, aumento del tiempo de recuperación de los músculos y perdida de masa muscular entre otras muchas cosas. Lo que se siente es dolor muscular luego del ejercicio, cansancio y menor vitalidad.

Si hay baja de peso es por la degradación del tejido muscular pero no por disminución de grasa.

Un tratamiento efectivo y sano para bajar de peso debe mantener o aumentar la masa muscular y disminuir el tejido graso con una alimentación adecuada, suficiente para que no haya catabolismo muscular ni hambre.

Mito: Es mejor endulzar con miel que con azúcar. Comparemos dos mieles, la de abejas y la de agave.

La miel de abejas contiene un 77% de azucares, de estos, casi un 40% son Fructosa, 30% Glucosa y el resto son Sucrosa y Maltosa.

La miel de agave contiene un 79% de azucares, de estos un 74% son Fructosa, 5% Glucosa.

Ambas mieles contienen azucares de absorción rápida lo que les confiere un índice glucémico elevado y no las recomiendo en un programa de reducción de peso ni tampoco como alimento apto para diabéticos.

En cuanto a su composición, prefiero la miel de abejas por su menor contenido de fructosa.

¿Cuál es más natural? La miel de abejas porque la extracción en su forma artesanal es mecánica mientras que la miel de agave implica el calentamiento del aguamiel para lograr la concentración de los azucares.

Si lo desea, escríbame y envíeme sus preguntas o trucos para adelgazar. Con gusto las responderé.

alejandro@ortizobregon.com

*Médico especialista en Bioenergética, acupuntura, sobrepeso, obesidad y dolor.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *