SALUD: RELACIÓN ENTRE DIETA Y EJERCICIO

Seguramente ya se ha dado cuenta de que hacer miles de abdominales no logran quitar esa grasa que adorna poco estéticamente su cintura. Y también debe haber intentado matarse de hambre y ha conseguido marearse y cambiar su temperamento por el de un oso furioso. Pero la grasa continúa en su lugar

Relación entre dieta y ejercicio

Seguramente ya se ha dado cuenta de que hacer miles de abdominales no logran quitar esa grasa que adorna poco estéticamente su cintura. Y también debe haber intentado matarse de hambre y ha conseguido marearse y cambiar su temperamento por el de un oso furioso. Pero la grasa continúa en su lugar

Alejandro Ortiz Obregón
Alejandro Ortiz Obregón

Por Alejandro Ortiz Obregón, M.D

Octubre 4 de 2015

Mito: En 21 días se puede adquirir un hábito o dejar una conducta no deseable. Para bajar de peso no se debe hacer dieta, se deben modificar los hábitos de alimentación, lo que implica un cambio conductual.

Un concepto muy popular pregona que todo cambio conductual se demora 21 días pero la verdad es que no hay un tiempo definido para crear un hábito. Los estudios al respecto han mostrado cifras que van de los 18 a los 254 días con un promedio de 66 (Este promedio no es aritmético) y el tiempo está determinado por factores emocionales y físicos. Para cada persona la dificultad de adquirir un hábito nuevo es diferente. Por lo tanto, no hay números mágicos y depende del individuo y de la dificultad que le represente la nueva habilidad o el retirar un hábito no sano.

Adelgace SanaMente es un programa de disminución de peso y adquisición de hábitos de vida saludable.

Mito: Dejar de hacer ejercicio engorda. Debemos recordar que el ejercicio es importante para mantener un cuerpo saludable, pero lo que mantiene el peso es la alimentación adecuada a la actividad física que se hace, a la masa muscular, al sexo y la edad.

Al no hacer ejercicio disminuye la masa muscular y con esto el metabolismo basal, que es la cantidad de calorías necesarias para mantener el cuerpo en equilibrio.

Lo que engorda no es dejar de hacer ejercicio sino seguir comiendo las mismas cantidades que cuando se hace ejercicio. Las calorías consumidas en exceso producen aumento de grasa corporal. Así que tampoco es cierto que el músculo se transforme en grasa por la falta de ejercicio.

A mis pacientes les digo: “Si hace ejercicio tiene derecho a comer como deportista”

Comer sanamente es lo más importante para controlar el peso
Comer sanamente es lo más importante para controlar el peso

Entonces, ¿cómo bajar la grasa abdominal? Seguramente ya se ha dado cuenta de que hacer miles de abdominales no logran quitar esa grasa que adorna poco estéticamente su cintura. Y también debe haber intentado matarse de hambre y ha conseguido marearse y cambiar su temperamento por el de un oso furioso. Pero la grasa continúa en su lugar.

Y tiene razón en querer quitar esa grasa de ahí, no solo se ve feo sino que también se asocia a enfermedades del mundo moderno como hipertensión, diabetes, infartos y otras cosas aburridas. Esto último sé que no le inquieta, así que volvamos a lo que le interesa: Se ve feo!

Entonces, ¿qué hacer? Es fácil, todo lo que ha hecho no sirve. Debe cambiar de método por uno que si se ha probado que funciona y que además no implique grandes sacrificios ni para usted ni para los que le rodean y le deben aguantar en su intento.

Debe comer bien y punto.

Pero bien no desde el punto de vista del mercadeo de la industria de alimentos procesados ni del blog de moda ni de los amigos hippies o veganos. Bien desde el punto de vista de su fisiología, de su propio metabolismo, de su composición y comportamiento genético.

Recuerde, cuando todo falle, pida ayuda. Usted también puede tener éxito con nuestra ayuda.

Si lo desea, escríbame y envíeme sus preguntas o trucos para adelgazar. Con gusto las responderé.

Si está decidido a mejorar su salud, contáctenos.

 

alejandro@ortizobregon.com

*Médico especialista en Bioenergética, acupuntura, sobrepeso, obesidad y dolor.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *