SALUD: ¿SIRVEN LOS “ADELGAZANTES NATURALES”?

En nuestra cruzada por la salud, seguimos suministrando algunos tips para enseñar a alimentarse bien, derrumbando mitos o corroborando creencias

Barranquilla. (Foto Periodismo Sin Fronteras)

Salud: ¿Sirven los “adelgazantes naturales”?

En nuestra cruzada por la salud, seguimos suministrando algunos tips para enseñar a alimentarse bien, derrumbando mitos o corroborando creencias

Alejandro Ortiz Obregón
Alejandro Ortiz Obregón

Por Alejandro Ortiz Obregón, M.D

Octubre 11 de 2015

Mito: Comer zanahoria mejora la visión. Existe la ceguera nocturna (Nictalopía) que se presenta cuando hay déficit de vitamina A, pero más frecuentemente se presenta por  cataratas, miopía, toxicidad por algunos fármacos o por daño en la retina adquirido o congénito.

Así que lo siento, pero por más zanahoria que coma, no va a poder quitarse los lentes y en cambio sí podría adquirir una coloración amarillenta en palmas y plantas que denota exceso de Betacarotenos, que son los precursores de la vitamina A que comemos en la zanahoria y otros alimentos vegetales de color similar. En la carne de res, aves, lácteos y huevos se encuentra vitamina A preformada.

 La zanahoria contiene aproximadamente 94% de agua, 3,5% de Carbohidratos,  1% de proteínas, 0,1% de grasas y el resto son vitaminas y minerales.

En una alimentación balanceada no habrá déficit de vitaminas ni minerales.

La Quinua
La Quinua

Mito: Quinua, Amaranto, Chía son adelgazantes naturales.. Son los llamados cereales sagrados pues así eran considerados por los antiguos pobladores de América antes de la conquista.

Tienen diferencias entre ellos pero más o menos tienen entre 11 y 16% de proteína y entre 70 y 80% de carbohidratos. Son fuente importante también de ácidos grasos esenciales, Omega 3, 6 y 9 y sólo el 10% de su grasa es saturada.

Son una fuente alternativa de proteína de origen vegetal, pero al consumirla se debe tener en cuenta su composición, pues también es fuente importante de carbohidratos.

Muchas veces me han oído decir que por más quinua que coman ni se van a iluminar ni van a volar, esto haciendo referencia a la creencia ampliamente difundida que la quinua puede suplir completamente la alimentación y que tiene unas propiedades fabulosas para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Son cereales y punto, alimentan y también pueden engordar si se comen en exceso.

Si lo desea, escríbame y envíeme sus preguntas o trucos para adelgazar. Con gusto las responderé.

Si está decidido a mejorar su salud, contáctenos.

alejandro@ortizobregon.com

*Médico especialista en Bioenergética, acupuntura, sobrepeso, obesidad y dolor.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *