“SIGIFREDO ERA DE LA GUERRILLA”, DICE DESMOVILIZADO

Nos informa también el guerrillero que sus ex compañeros de las FARC siempre han sabido que Sigifredo ha sido de la guerrilla, y explica que quien desmiente eso es “Santiago”, quien habla a favor de López debido a que son grandes amigos

Sigifredo López, el día del su "liberación", obviamente co-protagonizada por Piedad Córdoba, alias "Teodora de Bolívar".

“Sigifredo era de la guerrilla”, dice desmovilizado

Nos informa también el guerrillero que sus ex compañeros de las FARC siempre han sabido que Sigifredo ha sido de la guerrilla, y explica que quien desmiente eso es “Santiago”, quien habla a favor de López debido a que son grandes amigos

Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Agosto 31 de 2012

Gustavo Muñoz Roa ha podido cometer errores terribles en su vida, tanto como ser uno de los directivos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos; pero de ahí a ser el cerebro criminal de una fábrica de testigos montada con el único propósito de desprestigiar a Sigifredo López, como lo acusan los medios de comunicación alentados por el ex alcalde de Pradera y sus amigos, es francamente un despropósito.

El Espectador, Semana, El Tiempo, Caracol y otros han acusado a Muñoz de haber llevado los testigos en el caso del ex diputado López, y cuyos testimonios fueron desvirtuados por la misma Fiscalía que los presentó como pruebas contra Sigifredo. Algo raro.

Pero lo más extraño es que Muñoz no fue quien presentó estos testigos, ni los desmovilizó, ni los conoció, como ha asegurado una y otra vez.

Entonces, ¿de dónde vienen las acusaciones de que Gustavo Muñoz presentó falsos testigos contra Sigifredo López..?

De un personaje oscuro y siniestro que apareció en la vida de Gustavo diciéndole que era un guerrillero y que quería desmovilizarse. Aquí aparecen los primeros grandes errores de la prensa. Muñoz no puede desmovilizar a nadie porque no es ni ha sido su función. Cierto es que la Fundación que dirige ha recibido guerrilleros, pero su papel no va más allá de facilitarles el proceso y presentar a los candidatos al ministerio de Defensa para que allá hagan los trámites necesarios; trámites que incluyen una serie de entrevistas e investigaciones tendientes a verificar si el candidato a desmovilizarse es realmente un guerrillero o no.

Así pues, un personaje se le aparece a Gustavo Muñoz y le dice que es guerrillero y que tiene información valiosa que quiere contar a cambio de beneficios económicos y judiciales. Es Reinaldo Valencia, alias “el Cabezón”.

El Cabezón, al parecer, es un falso guerrillero, según lo señala un desmovilizado de las FARC

“El Cabezón” le dice a Muñoz que tiene pruebas de que Sigifredo López participó en el secuestro de los diputados. Muñoz le hace el acompañamiento y lo lleva al Ministerio de Defensa y hasta ahí supo. Luego se enteró de que “El Cabezón” había sido capturado por estar delinquiendo de nuevo, y que había sido encarcelado en una prisión de Boyacá. Tiempo después Sigifredo ya está “libre” y en plena campaña política para la alcaldía de Cali.

Y aquí empiezan más rarezas. Gustavo Muñoz cuenta que Sigifredo, ya en campaña política y en descenso en las encuestas, visita a “el Cabezón” en la cárcel. Y es allí cuando el criminal cambia su versión y comienza a decir a la opinión pública que él desea salir de la cárcel y acogerse de nuevo a la Ley de Justicia y Paz. Dice que contará la verdad a cambio de asilo político en Suecia. Y entonces acusa a Gustavo Muñoz de haberlo obligado a señalar a Sigifredo López como partícipe del secuestro de los once Diputados del Valle.

De ahí en adelante, los medios lanzan al estrellato a Reinaldo Valencia, alias “el Cabezón” otorgándole el título de “ex jefe de extorsiones y secuestros del Frente Manuel Arturo Ruíz, de las FARC”, y desatan una feroz campaña contra Gustavo Muñoz insinuando –como lo hizo Semana– que este servidor también era un cómplice de la banda de falsos testigos, esgrimiendo como “prueba reina” una foto donde aparezco junto a Muñoz en un plantón pidiendo claridad sobre los más de 700 secuestrados que las FARC mantienen en su poder.

Pues bien, Periodismo Sin Fronteras conoció en exclusiva una grabación que aún no llega a manos de la Fiscalía General de la Nación, donde un guerrillero desmovilizado lanza serias acusaciones contra “El Cabezón” y, por supuesto, contra Sigifredo López.

A continuación hacemos la transcripción de algunos apartes de esta grabación, reservándonos el derecho de mantener

Reinaldo Valencia, alias “El Cabezón”

 el audio en reserva hasta tanto las autoridades judiciales y de investigación lo consideren pertinente.

Sabemos cuál es el problema que Gustavo Muñoz tiene con “El Cabezón”. Es que todo lo que se hace con “el cabezón” es complicado.. Él es torcido. Mire, la desmovilización que hace el “Cabezón” es un falso positivo. El grupo del Cabezón sólo es un grupo de gamines, de bandidos de medio pelo: La gente que entregó el Cabezón no eran guerrilleros. Ninguno era guerrillero. Se desmovilizaron 17, pero ninguno era guerrillero. Engañaron a Gustavo Muñoz.”

Si hacemos memoria, “El Cabezón” y sus amigos recibieron cerca de 300 millones de pesos por haberse desmovilizado.. Y aún siguen percibiendo ingresos procedentes de nuestros impuestos. Esta revelación, que esos desmovilizados no eran guerrilleros, indican un detrimento al patrimonio de la nación, y amerita que tanto Cabezón como sus falsos desmovilizados sean excluidos de inmediato de la Ley de Justicia y Paz.

Sigue diciendo el guerrillero desmovilizado, al que mantendremos en el anonimato hasta tanto no se le brinde protección:

Esa gente la sacó el Cabezón de  Aguablanca y Floralia (sic). El Cabezón recibió como 100 millones por la vuelta. Y eso es un falso positivo. “Doble U” es otro falso positivo del Cabezón. “Doble U” no era guerrillo sino colaborador. Él desmovilizó gente de buenaventura…”

Ante la pregunta de cómo hizo esta gente para pasar la entrevista en el Ministerio de Defensa, el desmovilizado dijo que ellos lo habían nombrado a él –quien sí era guerrillero- y que con eso les habían creído. Luego, hablando de Sigifredo López, lo que cuenta es realmente espeluznante:

Mire, yo estuve detrás de esa gente (sus compañeros en las FARC) para que liberaran a uno de los secuestrados (de los diputados), pero no me lo entregaron. Todos sabemos que Sigifredo ha siempre de la guerrilla. Tiene amigos cercanos en la guerrilla, en especial ese señor Santiago (se refiere a Gustavo Arbeláez Cárdenas, alias ‘Santiago’), que salió a desmentir la versión. “Santiago” era el segundo comandante de la (no se escucha) Vargas, la económica de las FARC, y también era muy amigo de JJ, que es el dicen que es el cambio, que dicen es el que aparece en el video. Cuando yo iba por allá buscando la liberación de uno de los secuestrados, siempre me hablaban a mi de que tenían 11 diputados; yo sabía que eran 12, y pensaba: ‘será que ya mataron uno, o se les murió uno’, y entonces empecé a averiguar y averiguar, pero un amigo de allá me dijo: ‘lo que pasa es que allá hay uno que es camarada de nosotros y ese está en otra parte. Ese era Sigifredo López. Casi ni lo movían.. lo tenían por allá protegido”.

Gustavo Adolfo Muñoz Roa, director de la Fundación Nueva Esperanza para Secuestrados

Ante la pregunta de si Sigifredo era guerrillero, colaborador o qué.. El ex guerrillero contesta:

Él fue el único que quedó vivo.. Era de la guerrilla, era una especie de colaborador de ellos.. fue alcalde en Pradera. Él también es muy amigo de ‘manoemica’, el comandante del Frente.. Se llama Leonel Ramírez. El que mantiene por allá- Yo estuve por  Yurumanguí. Los habían reunido (a los guerrilleros) porque iba a ser diciembre, cada diciembre ellos se amontonan para celebrar las fiestas. Hablaban de que no había 11 y que el camarada estaba por fuera. Una vez que -no tengo clara la fecha- fui a hablar para que la esposa del diputado Barragán -como yo tenía amigos por allá- ella quería visita conyugal.y me dijeron: ‘Aquí hay un solo diputado que ha tenido ese privilegio de visita conyugal’. Y ese diputado fue Sigifredo.. el ´único que tenía ese privilegio.. pero no allá.. A él lo tenían no sé dónde.. no sé.. pero el no andaba con el resto de diputados. El como que pasaditos los 3 ó 4 meses, lo abrieron del grupo. Los otros diputados como que se dieron cuenta de que tenía mucho privilegio y lo alejaron.”

Los videos de supervivencia muestran que la gente se veía llevada del putas y este señor rozagante. Mire cómo llegó aquí.. Ahora, a uno que le maten once compañeros en ese monte..! llega,, no llega, mejor dicho…”

Yo necesito que me den protección, tengo tres hijos. Usted sabe que eso se viene una cosa grande.. No es cualquier cosa.. Esa gente es peligrosa.. si hay que salir a denunciar en un programa, o lo que sea, yo estoy dispuesto… No tengo problema… pero necesito protección”.

Luego se le pregunta por las relaciones de la clase política del Valle con la narcoguerrilla. Y él contesta:

Hay mucho político en Cali que tiene contacto con las guerrillas.. Eso no se puede negar. Ese senador Barragán (sic) era amigo de Olivo pero cuando le dijeron que eran 300 millones, se mamó y se dejó matar por 300 millones. A él le pidieron 300 millones de contado. Unos iban a salir por política y otros por plata. No sé realmente por qué los mataron.”

El cabezón tiene que ver con una gente que trae droga desde Argelia.. El zarco es el padrastro de Zuly y primo del Cabezón. Se llama Octavio Valencia. Yo sé de un carro bomba que fue armado por el cabezón.. Eso fue un falso positivo. Ellos iban a entregar una dinamitra en Tagua y lo que había era un poco de pipas de gas vacías, enterradas, viejas.. ahí no había nada.. Cabezón organizó eso con un teniente del ejército y tenían que darle 10 millones al teniente.. Por esa vuelta recibió el cabezón 115 millones de pesos. Ese Cabezón es un inteligente… y ese hijueputa no sabe ni leer ni escribir.. Es una cabeza brava… para las trampas..”

Así que estas son las declaraciones de este guerrillero desmovilizado. Nos revela que “el Cabezón” no ha sido guerrillero sino un colaborador de las FARC, y que es un delincuente común de baja ralea, un hamponcillo de segunda que ha logrado engañar al Ministerio de Defensa, a Justicia y Paz, a los medios y al país. “El Cabezón” ha desfalcado a la nación presentando a un grupo grande de rateros y atracadores haciéndolos pasar como guerrilleros para obtener cientos de millones de pesos y beneficios de toda clase.

Nos informa también el guerrillero que sus ex compañeros de las FARC siempre han sabido que Sigifredo ha sido de la guerrilla, y explica que quien desmiente eso es “Santiago”, quien habla a favor de López debido a que son grandes amigos.

No sé qué ira a suceder de aquí en adelante. A mí me parece creíble este nuevo testigo. Hemos verificado que sí fue guerrillero de las FARC, y considero que su testimonio debe ser recepcionado por la Fiscalía General de la Nación.

Y lo repito de nuevo: Sería estremecedoramente terrorífico si se llega a comprobar que Sigifredo López no solamente participó en el secuestro de los Diputados de la Asamblea Departamental, sino que también –posiblemente- tuvo que ver con el asesinato de esos once compañeros suyos.

Colombia pide claridad en el tema. Que se le diga al país si lo que hay aquí es una maniobra descarada de la Fiscalía para autosabotearse con el fin de que Sigifredo López, además de salir favorecido en las encuestas, resulte enriqueciéndose fabulosamente a costa de nosotros, los contribuyentes.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *