SIGIFREDO LÓPEZ Y LOS CARGOS EN SU CONTRA

Varios testimonios aseguran que Sigifredo López planeó el secuestro de los diputados, que su esposa lo visitaba en los campamentos de las FARC, que disponía de teléfono para llamar a su familia, que comía en la mesa de los comandantes guerrilleros, y que colaboró con la fuga de alias “Julián”, por lo cual le pagaron 200 mil dólares.

Sigifredo López, en el momento de su captura

Sigifredo López y los cargos en su contra

Cabe aclarar aquí que en un principio el plan para el asalto y secuestro lo inició el ELN. Sin embargo, debido a que para esa época el ejército le había propinado fuertes golpes debilitando su estructura, la guerrilla del ELN envió a las FARC todo el plan

Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Junio 21 de 2012

Antes de lo que viene, quiero aclarar con la mano en el corazón, que entiendo perfectamente el dolor y la angustia de hijos y demás familiares de Sigifredo López Tobón por el proceso que ha tenido que afrontar el ex diputado, a quien la Fiscalía le levantó cargos de TOMA DE REHENES, PERFIDIA, HOMICIDIO AGRAVADO y REBELIÓN.

Pero los sentimientos de simpatía y afecto filial carecen de todo valor probatorio dentro de cualquier proceso judicial.

Las pruebas que aporta la Fiscalía General son serias y contundentes. La investigación se inició cuando sucedió el asalto a la Asamblea Departamental en Cali, pero para nadie debería ser extraño que este proceso no haya avanzado durante las Fiscalías de Mario Iguarán y Viviane Morales, ambos cuestionados por sus relaciones con las mafias narcoguerrilleras con raíces en Cali.

El asalto y secuestro de los diputados fue planeado con muchísima antelación. Por esa época terminaba la zona de despeje que le concedió Andrés Pastrana a las FARC, y se perfilaba como un fortísimo candidato presidencial el señor Álvaro Uribe Vélez. Por ello, las FARC estaban interesadas en propinar dos golpes de opinión: uno, mostrarle a Colombia y al mundo que gozaban de un poderoso aparato militar y, dos: darle la “bienvenida” al nuevo gobierno; arrodillarlo desde el comienzo ante sus tácticas terroristas.

Se conoce que no solamente Sigifredo López sino otros miembros del Partido Liberal estaban actuando en ese sentido. Odiando a Uribe Vélez como lo odian, miembros de este partido no dudaron en apoyar esta macabra idea.

Así que las FARC creyeron que entrarían fortalecidos al gobierno de Uribe secuestrando a casi la totalidad de Diputados de una Asamblea departamental, y el Partido Liberal –junto a otros partidos afines a las guerrillas- adquirían prestigio entre los colombianos si servían, en caso dado, como intermediarios de los procesos de liberación o de intercambio humanitario, como ya pronto se empezaría a presionar al gobierno de Uribe.

El plan inicial para mantener secuestrados a los diputados, era de seis meses. Sin embargo, cuando se confirmó la victoria de Álvaro Uribe Vélez y se hizo pública su política de no ceder a presiones de los terroristas, ni a sus pretensiones de despejar Pradera y Florida (como siempre lo pidió Sigifredo López) este plagio se prolongó durante mucho más tiempo.

Cabe aclarar aquí que en un principio el plan para el asalto y secuestro lo inició el ELN. Sin embargo, debido a que para esa época el ejército le había propinado fuertes golpes debilitando su estructura, la guerrilla del ELN envió a las FARC todo el plan. Su emisario fue –según los testigos- el miembro del partido Liberal, Sigifredo López, quien, además, habría ayudado a realizar todo el plan proporcionando mapas, haciendo espionaje a sus compañeros de la Asamblea y otras cosas.

Sigifredo López, el día del su “liberación”, obviamente co-protagonizada por Piedad Córdoba, alias “Teodora de Bolívar”.

Varios testimonios aseguran que Sigifredo López era amigo y se reunía frecuentemente con “PABLO CATATUMBO”, “WALTER”, “JJ”, “SANTIAGO”, “FRANCO”, y otros miembros de las FARC, para tratar varios asuntos, entre ellos la financiación de campañas políticas del Valle. Incluso, aseguran que ya Sigifredo López presionaba a los comandantes de las FARC para que secuestraran y asesinaran a alcaldes municipales que no querían “colaborar con la situación”.

Ya siendo Diputado, Sigifredo López empezó a planear lo del secuestro de sus compañeros de la Asamblea, y a solucionar varios obstáculos que plantean los guerrilleros para el logro del objetivo. El primero de ellos está ubicado en los Farallones de Cali: se trata de la base de comunicaciones de Cerro Tokio en el Queremal, Valle. Sigifredo apoya el tema y es así como el 10 de marzo de 2001 el frente 30 de las FARC se toman el cerro Tokio. Manos misteriosas cortan los cables de los sistemas de seguridad que activaban las minas para proteger las instalaciones, y así es posible que entren 300 guerrilleros que masacran sin piedad a 16 miembros de las Fuerzas Militares. Una cuota fatídica solo para saciar el apetito político de López.

Las reuniones de Sigifredo con la guerrilla no solamente se desarrollaron en fincas de la región, pueblos y veredas, sino

Sigifredo López con Ernesto Samper Pizano

en la casa del mismo Sigifredo, según los testimonios.

Un asunto de suma gravedad es la participación de Patricia Nieto, esposa de Sigifredo, en estos hechos.

Cuentan los testimonios que

En esos días la mujer del Camarada LEONEL comandante de la GABRIEL  GALVIS, le sacan el codo casi de un balazo y PATRICIA la mujer de SISIFREDO LÓPEZ (sic) la guarda en la casa  de ella en pradera , que para ese tiempo  era una casa con un segundo piso, porque yo mismo fui allá a ver a YESENNIA que era la herida. La señora PATRICIA la tenía a ella. Yo fui personalmente a verme con ella con PATRICIA la mujer de SISIFREDO LOPPEZ, inclusive en esa casa  había una odontología , esa casa es la de la mamà de SISIFREDO, me acordè ahorita porque a la cuchita la llamaron. Entonces sube YESENIA y me dice esta señora PATRICIA me a atendido muy bien, y yo le pregunto quien es ella,   y YESENIA me dijo: la mujer del político, yo tenia que llevarle a YESENIA 6 millones de pesos para su manutención. Allì estuvo PATRICIA, ella no puede negar que me conoce, que conoce a FAJARDO o sea a mi…”

Aseguran los testigos que Sigifredo López, poco después del secuestro de los Diputados, se comunica por medio de un teléfono satelital con el presidente ANDRÉS PASTRANA, para decirle que ordene al ejército el cese de los bombardeos a las FARC, ya que –eso dice- pronto serían liberados. También llama al General Canales para decirle lo mismo.

Es en ese momento cuando los once Diputados se dan cuenta de que su compañero Sigifredo López está involucrado en el secuestro y que es cómplice y aliado de las FARC:

Sigifredo López junto a Rafael Pardo, director del Partido Liberal, y otros directivos de dicho partido al cual pertenece también Piedad Córdoba

Es bien importante resaltar que otro de los testimonios procede de la guerrillera María Eugenia Mina, y fue tomado el 23 de enero de 2007, mucho antes de que Sigifredo fuera “liberado” por las FARC, lo cual desvirtúa a la defensa, que asegura que todos los testimonios tienen por objeto dañar la reputación de Sigifredo debido a que se “salvó” de la masacre. ¿Qué interés podría tener Mina para dañar la reputación de alguien que aún seguía en poder de las FARC..?

María Eugenia Mina asegura que Sigifredo comía con los comandantes, a diferencia de los otros secuestrados, y que lo mantenían separado para que los once diputados no se dieran cuenta de las relaciones estrechas entre los guerrilleros y las FARC. Dice además que a ella y sus camaradas les constaba que Sigifredo era quien había planeado el asalto y secuestro, y aseguró que Patricia Nieto, la esposa, visitaba frecuentemente al entonces Diputado en el campamento de las FARC, y que López contaba con celular cargado mediante tarjetas para hacer constantes llamadas a su familia.

Es de la mayor gravedad lo aquí asegurado. El hecho de que Patricia Nieto tuviera acceso libre a los campamentos de las FARC, y que los guerrilleros le hicieran mandados a Sigifredo en los pueblos vecinos, debería causar indignidad en nosotros. Y las muestras de afecto de su familia deberían entenderse en este contexto.

Su biógrafo, Julio César Londoño, quien aseguró que metería sus manos al fuego por la inocencia de Sigifredo López, debería sopesar la información  suministrada por López donde dice que

alias  SANTIAGO nos  permitió  hacer  algunas  llamadas, desde el  celular  de un compañero,  para  comunicarnos  con nuestra  familia y  recuerdo  muy  especialmente que le dije a mi  esposa  que  esa  situación podía  demorar,  y  cuando  dije  demorar  yo pensaba en un mes  o dos  meses,  y  a mis  hijos que  estudiaran que fuera  juicios  que  cuidaran a la  mamá, y  lo  mismo  algo parecido  hicieron y  dijeron mis  compañeros…”

Deberíamos preguntarles a los familiares de los once Diputados asesinados si ellos tuvieron los mismos “privilegios humanitarios”, de llamadas telefónicas, visitas y mandaderos guerrilleros, que tuvo Sigifredo López.

Y hay muchas más testimonios graves contra López. Por ejemplo, tenemos el de Julio César Salazar González – ex miembro  del  ELN, quien cuenta que Sigifredo López no solamente planeó desde el principio el asalto y secuestro de los diputados, que originalmente iba a ejecutar el ELN, sino que López recibió 200 mil dólares en pago por procurar la fuga de alias “Julián” de la cárcel, como efectivamente sucedió después del pago. Posteriormente, Sigifredo se reuniría con “Julián” en Piendamó, Cauca.

Y varios testimonios hay. Como hay también pruebas de cotejos de voz, cotejos de fisonomías que los grandes medios no han querido publicar por defender los intereses de los jefes liberales a quienes no les interesa que se destapen los vínculos criminales de sus miembros.

Así que, independientemente de si sigo recibiendo insultos y amenazas de la familia de Sigifredo López y sus copartidarios ideológicos, el país debe conocer ambas versiones de los hechos.

Es evidente que el gobierno de Juan Manuel Santos y sus socios del congreso y de los partidos de la Unidad Nacional está interesados en encubrir este asunto. Por eso el despliegue de los medios en favor de López y su familia.

Nuestra contribución seguirá siendo para que los colombianos observen que quienes nos gobiernan, que dicen combatir cercanamente el crimen y la inmoralidad, tienen como asesores y funcionarios a sujetos vinculados con mafias y grupos terroristas. Pareciera que a la Presidencia de la República no le llegaran los informes de inteligencia de organismos internacionales. Les llegaban los informes del DAS, y por eso Santos lo exterminó.

Y si la culpabilidad de Sigifredo se llegara a comprobar, ya Santos le tiene lista su amnistía, o indulto, según sea menester.

Cereza: Sigo opinando igual: El fiscal Montealegre, hasta el momento, sigue actuando en Derecho, a pesar de sus malas amistades, como la de Bernal Cuéllar y todo el Sanedrín de la Universidad Externado

Para ver el documento de la Fiscalía, pinche aquí: Sigifredo fiscalía

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *