TAMPOCO ESTÁN DESAPARECIDAS

GLORIA ANZOLA MORA Y LUZ MARY PORTELA LEON ¡TAMPOCO ESTAN DESAPARECIDAS! Lo dicen los Procuradores JESÚS VILLABONA BARAJAS y HERNÁN SUÁREZ DELGADO. Nadie ha declarado haberlas visto salir del Palacio de Justicia ni en la casa Museo del Florero. ¡Nadie!

MÁS LUCES EN EL CASO DE LOS SUPUESTOS DESAPARECIDOS  DEL  PALACIO DE JUSTICIA

GLORIA ANZOLA MORA Y LUZ MARY PORTELA LEON ¡TAMPOCO ESTAN DESAPARECIDAS!
Lo dicen los Procuradores JESÚS VILLABONA BARAJAS y HERNÁN SUÁREZ DELGADO.
Nadie ha declarado haberlas visto salir del Palacio de Justicia, nadie ha declarado haberlas visto en la casa Museo del Florero. ¡Nadie!

Lalo Nossa

Por Lalo F. Nossa Paz

 

GLORIA ANZOLA MORA. CC # 41.549.184 de Bogotá. Era abogada, había nacido el 12 de Febrero de 1952,  iba a cumplir 34 años en tan solo tres meses, cuando la sorprendió la muerte en el Palacio de Justicia.  

Dos años conviviendo con su compañero Francisco José Lanao Ayarza, con quien tenía un hijo. Francisco José, ingeniero civil, era divorciado de su primera esposa ecuatoriana y estaba viviendo armónicamente con Gloria desde 1982, radicados en el barrio Cedro Golf.

Su padre Rómulo Anzola Linares, su madre Viviana Mora de Anzola y sus hermanos María Consuelo, Esperanza y Oscar Enrique, son los deudos de esta víctima del M-19.

Gloria había dictado clases en la U. Externado de Colombia y en la Santo Tomás. Como quiera que su oficina quedaba

Gloria Anzola Mora

 cerca del Palacio de Justicia, acostumbraba desde hacía dos años, guardar su carro en los parqueaderos del sótano de dicha edificación en el sitio asignado a su tía la Magistrada Aidee Anzola Linares.

Ese día había dejado a su hijo Juan Francisco en el Jardín en el barrio Quinta Paredes, antes de ir a su oficina. Guardó el carro, un Renault 12,  en el sótano el cual quedó en perfectas condiciones, debidamente cerrado y asegurado, y se supone que subió a la cafetería, según se deduce en el proceso.

Su desaparición se fundamentó en rumores. Nunca sus familiares han reconocido en videos una sola figura que se le parezca a la Doctora Gloria Anzola. El único indicio de la presencia de ella en el Palacio de Justicia lo constituye su vehículo. Su presencia en la cafetería hasta el momento es una mera suposición.

Veamos lo que dice su hermana la odontóloga María Consuelo Anzola Mora, en declaración rendida el 03 de Enero de 1986 ante la Juez  Novena de Instrucción Criminal, doctora Mireya González Preciado:

“…el carro quedó bien parqueado, bien cerrado y todo, como siempre, entonces hay posibilidad de que ella ya estuviera en el Palacio, y cuando se produjo todo ella corrió hasta la escalera, ella nunca subió, porque si hubiera subido busca a la familia es decir a AIDEE ANZOLA, a ella nadie la vio en el segundo, ni en el tercero, ni en el cuarto piso, lo más lógico es que estuviera con la gente de la cafetería…” (Cuaderno 7, proceso 4119, folio 459), (negrillas fuera de texto)

Esta declaración establece con claridad que la familia “supone” que Gloria Anzola estaba en la cafetería del Palacio. No es un testimonio, es una suposición.

Impresiona la siguiente afirmación de la hermana de Gloria Anzola, que deja ver como en “medicina legal” no había seriedad en la entrega de los cuerpos a las familias:

“…La gente no identificaban (sic) los cadáveres, pero entonces cogían cualquier cadáver…” (Cuaderno 7, proceso 4119, folio 460),

La odontóloga María Consuelo Anzola, también hace referencia a las llamadas Anónimas que la invitaban a ir al Cantón Norte. Llamadas que evidentemente buscaban culpar al Ejercito sobre personas que no habían sido identificadas.

Familiares de los supuestos desaparecidos. O son conscientes del engaño, o fueron involucrados por el guerrillero René Guarín, quien aparece en la foto penúltimo a la derecha

Vale la pena recordar que el informe del Tribunal Especial de Instrucción relata el caso de llamadas anónimas a familiares de personas fallecidas en el Palacio de Justicia, en las cuales manifestaban haber visto con vida en el Cantón Norte a sus seres queridos, cuando el cadáver de dicha persona o personas debidamente identificado ya les había sido entregado por medicina legal para su inhumación. El crimen del M-19 era completo luego de asesinar a sus víctimas, culpar a la Fuerza Pública para exculpar su iniquidad.

El Señor Francisco José Lanao, compañero sentimental de Gloria Anzola desde 1982, y prometido en matrimonio con ella tan pronto se consolidara su separación de un matrimonio anterior, declaró ante la Fiscalía Cuarta delegada ante la Corte el 12 de febrero de 2008. La única prueba que señala en su declaración, sobre la desaparición de Gloria Anzola es el hecho de que su carro estaba en el parqueadero del Palacio de Justicia, lo cual es un indicio serio de que ella se hallaba en esas instalaciones, pero de allí a decir que la desaparecieron los militares hay una diferencia abismal, en particular porque los asaltantes del Palacio de justicia eran los miembros del M-19, quienes entraron asesinando personas sin discriminación alguna. En cambio quienes estaban rescatando a la gente eran los miembros de la Fuerza Pública.

Como parte de su declaración al señor Lanao se le pusieron de presentes cuatro videos a saber el aportado por el Coronel Plazas para ayudar al esclarecimiento de los hechos (que los medios señalan mintiendo perversamente como recuperado en allanamiento a la casa del Coronel). Un segundo video, de la Televisión Española. Un tercero aportado por Ana María Bidegaín. Y un cuarto video del Patrimonio fílmico Colombiano. El señor Lanao no identificó en ninguno de ellos a su compañera dentro de las personas rescatadas con vida por la Fuerza Pública.

El mismo 12 de Febrero declaró ante la Fiscalía cuarta el señor Oscar Enrique Anzola Mora, hermano de Gloría Anzola de Lanao, y en su exposición manifestó que su hermana acostumbraba dejar el carro en el parqueadero del Palacio de Justicia, y que ese día tenía un almuerzo en el club de abogados. Recordemos que el Club de Abogados no quedaba dentro del Palacio de Justicia, luego bien podía haber dejado el carro y salir a cualquier otra diligencia. Esta es una especulación, similar a la de que hubiera fallecido al interior del Palacio, aunque esta última sea más factible. Pero lo más importante es acotar algunas de sus afirmaciones como:

“…Los días siguientes hubo tal vez un par de llamadas telefónicas pero personas incógnitas para mi, que no me permitían identificarlas y de manera anónima me señalaban que Gloria estaba detenida en el cantón norte, pero jamás hubo evidencias que me permitan sobre el particular establecer una afirmación…”

Al señor Oscar enrique Anzola también se le proyectaron los cuatro videos que le fueron expuestos al señor Lanao, y tampoco identificó en ellos a su hermana saliendo viva del Palacio de Justicia.

Aun así la “fiscal de hierro” Ángela María Buitrago, decidió según su imaginación que a Gloria Anzola la desapareció el Coronel Plazas Vega, sin una sola prueba, sin un solo indicio. Y la Juez Jara en las mismas condiciones lo condenó a 30 años de prisión.

Luz Mary Portela León

LUZ MARY PORTELA LEON.

CC # 20.885.606 de San Bernardo (Cundinamarca). Natural de Cunday (Tolima), nació el 29 de diciembre de 1958, es decir que contaba con 26 años al momento de su muerte. Hija de Heriberto Portela y Rosalbina León. Había estudiado hasta quinto de bachillerato normal en San Bernardo (Cund), en donde se radicó la familia por mucho tiempo. Era soltera.  Bajita de estatura y de tez muy blanca. Ayudaba en los quehaceres de su casa y a cuidar a sus hermanos menores.

Por circunstancias de la vida, su madre Rosalbina, que era quien trabajaba en la cafetería del Palacio de Justicia, se enfermó y le pidió a Luz Mary que la reemplazara.

¿Y CÓMO LAS INCLUYEN COMO DESAPARECIDAS?  Sencillamente la Fiscal Ángela María Buitrago “deduce” que como hay unas personas -que no son estas dos señoras- que figurando como desaparecidas, fueron reconocidas en videos de televisión (por RENÉ GUARÍN, quien resultó ser miembro del M-19)  como rescatadas por las tropas, entonces GLORIA ANZOLA MORA y LUZ MARY PORTELA LEÓN,  también salieron con vida.

La imaginativa “Fiscal de Hierro” infiere también que fueron desaparecidas por las tropas, sin el más mínimo indicio, es decir la inferencia corresponde a su imaginación.

La Fiscal no considera que en los reconocimientos de videos, de los años anteriores a 1994, ninguno de los familiares de los supuestos desaparecidos reconoció a sus víctimas saliendo con vida. Solo en la reapertura de la investigación en el año 2005, son reconocidos, en particular por un personaje llamado RENÉ GUARIN CORTES, quien a la postre resultó ser miembro del M-19, secuestrador, asaltante de bancos, ladrón de automotores y portador de armas de uso privativo de las FFMM.

En cambio los procuradores, HERNÁN SUAREZ DELGADO y JESÚS VILLABONA BARAJAS, en su condición de Agentes especiales del Ministerio Público afirman lo siguiente:

Procurador HERNAN SUAREZ DELGADO:

“…De LUZ MARY PORTELA LEÓN, lo que igualmente ocurre con GLORIA ISABEL ANZOLA DE LANAO, abogada que acostumbraba parquear su vehículo en los parqueaderos de esa edificación, como igual acontece con NORMA CONSTANZA ESGUERRA, proveedora de pasteles de la cafetería, puesto que si bien se ofrece incontestable que a la hora del asalto estaban en el Palacio de Justicia, de las mismas no se cuenta con elementos de información que permitan sostener que salieron con vida de esa edificación…”(folio 10 del alegato de conclusión de la Procuraduría en el proceso contra el General Arias Cabrales por los supuestos desaparecidos, Juzgado 51 Penal del circuito, 27 abril de 2009)

Procurador JESUS VILLABONA BARAJAS:

De LUZ MARY PORTELA LEON se sabe, por declaración de sus señora madre ROSALBINA LEON rendida el 25 de noviembre de 1985 (Anexo 3, proceso 9577-4, Fiscalía) y del 30 de enero de 1986 (fls. 142-144, Anexo 22, ibidem), que fue el 6 de noviembre a trabajar a la cafetería en su reemplazo, pero no existen elementos de juicio que permitan sostener que salió con vida del Palacio de Justicia.

Lo que igualmente ocurre con GLORIA ISABEL ANZOLA DE LANAO, abogada que acostumbraba a parquear su vehículo en los parqueaderos de esa edificación, puesto que si bien constituye un hecho cierto el de que para el 6 de noviembre de 1985se encontraba al interior del Palacio de Justicia cuando se inició la toma, según se deriva de los testimonios de su padre ROMULO ANZOLA LINARES (5 de febrero de 1986 ante la Procuraduría General de la Nación, fls. 188-190 Anexo 22, ibidem);de su hermano OSCAR ENRIQUE ANZOLA MORA (fls. 12-16 íbidem); y de su hermana MARIA CONSUELO ANZOLA MORA (fls. 17-19 íbidem), infortunadamente no se cuenta con evidencias fidedignas que informen que salió con vida del Palacio de Justicia)

Como igual acontece con NORMA CONSTANZA ESGUERRA, la proveedora de pasteles de la cafetería, puesto que si bien se ofrece incontestable que a la hora del asalto acababa de ingresar al Palacio de Justicia, según lo decalva su progenitora ELVIRA FORERO DE ESGUERRA el 16 de enero de 1986 (fls. 23 – 26, Anexo 22, ibidem), de la misma manera no se cuenta con elementos de información que permitan sostener que salió con vida de esa edificación. (Folio 11 de su alegato de conclusión en el proceso contra el Coronel Plazas Vega, 17 septiembre 2009)

Febrero 04 de 2011

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *