TIMOCHENKO, EL NARCOTRAFICANTE NÚMERO UNO DE LAS FARC

El prontuario de Timochenko comprende gran cantidad de actos delictivos, tales como secuestro, terrorismo, homicidio, rebelión, reclutamiento de menores, hurto calificado, daño en bien ajeno, narcotráfico, extorsión, conspiración, sedición, concierto para delinquir, entre muchos otros

Timochenko, el narcotraficante número uno de las Farc

El prontuario de Timochenko comprende gran cantidad de actos delictivos, tales como secuestro, terrorismo, homicidio, rebelión, reclutamiento de menores, hurto calificado, daño en bien ajeno, narcotráfico, extorsión, conspiración, sedición, concierto para delinquir, entre muchos otros

Lalo Nossa Paz

Por Lalo F. Nossa Paz
Mayo 22 de 2017

Rodrigo Londoño Echeverry, Alias “Timochenko” o “Timoleón Jimenez”, jefe militar de las FARC, es un terrorista colombiano nacido en una familia comunista muy amiga del Manuel Marulanda alias “Tiro Fijo”. Es el actual cabecilla militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Accedió al Secretario de la organización criminal desde 1994. En 2011 asumió el mando del grupo terrorista como número uno de las FARC, en reemplazó de Guillermo León Sáenz alias “Alfonso Cano”, cuando este fue muerto por el Ejército en una Operación Militar.

Prontuario criminal de “Timochenko” en el Departamento de Estado de Estados Unidos

Datos personales. Hijo de Arturo Londoño y Elisa Echeverry, se especula que sus padres eran primos.

Nació el 22 enero de 1959 en Calarcá (Quindío). Tiene 58 años

Supuestamente es médico y cardiólogo de una universidad rusa, y tiene otros estudios de cirugía en Cuba.

Registro civil y cédula de ciudadanía del bandido Timochenko

Su padre Arturo se vinculó a temprana edad a la Juventud Comunista Colombiana JUCO y más tarde a un partido creado por las organizaciones comunistas colombianas llamado Unión Nacional de Oposición (UNO).

Por el decenio de los 70, Rodrigo Londoño siguiendo los pasos de su progenitor se inscribió en la JUCO. Se graduó como bachiller en 1976, y posiblemente estudió medicina en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, donde además se dice que adelantó una especialidad en cardiología, y que amplió sus estudios en la isla de Cuba.

Sin embargo esto es difícil de creer, porque los tiempos no dan para hacer un año de idioma ruso, mínimo uno de Revolución y luego cinco años de medicina más dos de especializaciones, entre 1977 y 1981. Anotando que en 1978 estuvo en Bogotá sacando cédula de ciudadanía.

También se afirma que fue entrenado militarmente en la Yugoslavia del mariscal comunista Josif Broz, Tito.

Vinculación a las Farc. Se incorporó a las FARC en marzo de 1982. Esta es una organización catalogada como terrorista por diversos países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Chile, Perú y la Unión Europea. Presumiblemente asumió el alias, en honor de Semyon Timoshenko, un famoso general soviético durante la Segunda Guerra Mundial.

El pacto criminal. El Dictador cubano Raúl Castro Rus, une las manos del terrible criminal Rodrigo Londoño Echeverri con las del controvertido presidente Colombiano Juan Manuel Santos, quien le ha entregado el país a las Farc

Ascendió rápidamente en la escala de la organización debido a sus dotes criminales como comandante del Noveno Frente terrorista.

Viajó a Cuba a estudiar la táctica guerrillera de la “guerra irregular” y regresó a Colombia en 1986 como cabecilla del Frente 16.

En abril de ese mismo año ya había alcanzado el quinto puesto en la jerarquía del llamado Estado Mayor del grupo criminal. En 1988 fue nombrado cabecilla del Bloque Oriental y desde 1993 estuvo al mando del Bloque Magdalena Medio. En 1994 fue miembro del Secretariado de la organización terrorista, también fue el encargado de la inteligencia y la contra-inteligencia de las FARC por mucho tiempo y el cerebro del manejo de la coca.

Después de la zona de distensión en el área del Caguán (1998-2002) se le asignó la tarea de ampliar la plataforma de relaciones internacionales de las Farc.

Es uno de los miembros más antiguos del Secretariado y actualmente la máxima autoridad dentro del Grupo Terrorista.

Es señalado como uno de los principales responsables de acciones criminales sobre la ruta Bogotá-Medellín y otros ataques en el departamento de Antioquia.

En 2011 asumió el mando del grupo terrorista como número uno de las FARC, en reemplazó de Guillermo León Sáenz alias “Alfonso Cano”, cuando este fue muerto por el Ejército en una Operación Militar.

“Timochenko” era el cerebro del manejo de la coca de esa organización y jefe de operaciones militares; es señalado por las autoridades de Estados Unidos, de ser el cerebro del tráfico de “cientos de toneladas de cocaína. En 2000, con la complicidad de ‘Pastor Alape’, planeó con el bloque ‘Magdalena Medio’ la retoma del territorio sembrado con plantas ilícitas, ordenando disparar contra los aviones de fumigación, con lo cual contribuyó en el aumento la producción de coca”. Así mismo, lo responsabilizan del secuestro de tres ciudadanos norteamericanos y el asesinato de otro. Se ofrecen 5 millones de dólares por su cabeza.

Durante años estuvo moviéndose en la frontera entre Colombia y Venezuela, para evitar ser localizado por las Fuerzas de seguridad de Colombia, y aprovechando la protección del gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Se ha especulado que sufre de diabetes en un grado avanzado.

En 2012, fue designado dentro del grupo negociador de las FARC en La Habana para la llamada “paz”.

Esta designación fue coordinada por el gobierno de Juan Manuel Santos, con las Farc, a pesar de que ya estaba vigente la petición de Extradición hecha por la Justicia de los Estados Unidos, y ofrecida una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

El Acuerdo entre el gobierno de Santos y el grupo narcotraficante Farc, firmado el 26 de septiembre de 2016 tiene como propósito, el traslado de las FARC de la vida clandestina y criminal a la actividad política legal, pasando por encima de su prontuario criminal de Lesa Humanidad y de Narcotráfico, y burlando a las autoridades judiciales tanto de Colombia como de los Estados Unidos.

Prontuario criminal. El prontuario de Timochenko comprende gran cantidad de actos delictivos, tales como secuestro, terrorismo, homicidio, rebelión, reclutamiento de

Hoja de vida del criminal

menores, hurto calificado, daño en bien ajeno, narcotráfico, extorsión, conspiración, sedición, concierto para delinquir, entre muchos otros.

Todas las condenas de Timochenko suman 452 años.
Presenta una circular roja por parte de la INTERPOL, y según la Corte Penal Internacional, tiene 16 condenas por asesinato, secuestro, toma de rehenes, desplazamiento forzoso y reclutamiento de niños entre 2003 y 2010, con sentencias de entre 10 y 40 años.

Tiene en su contra 182 procesos judiciales, de los cuales 106 incluyen el cargo de homicidio. En juzgados están 29 procesos y el resto se encuentra en la Fiscalía colombiana.

La Fiscalía ha expedido 141 órdenes de captura en su contra y 57 medidas de aseguramiento (encarcelamiento)
En las siguientes condenas, las penas de prisión suman 452 años, aunque no son todas, sino las más notorias. También son públicas cinco Resoluciones de Acusación de la Fiscalía General de la Nación:

• 27 enero 2014: El Juzgado Tercero Penal del Circuito de la ciudad de Valledupar, departamento de Cesar, le impuso la pena de 38 años de prisión, por el asesinato de la ex Ministra de Cultura Consuelo Araujo Noguera.
• 9 octubre 2013: Condenado a 40 años de cárcel por un atentado con una bicicleta bomba contra una estación de Policía en Bogotá, en el que murieron 4 policías, una niña y su mamá.
• 11 septiembre 2013: Condenado a 31 años por el atentado en el hotel Acapulco, de Puerto Rico, departamento del Meta, en el que murieron 1 vendedora de frutas, 2 menores de edad, 1 teniente y dos soldados, y quedaron 23 personas heridas, entre ellas 10 militares.
• 24 junio 2013: Condenado a 40 años de prisión por el atentado contra una embarcación que viajaba por el río Ariari, a la altura del municipio de Puerto Rico, departamento del Meta. Murieron 2 soldados y un civil con su hijo.
• 16 julio 2012: Condenado a 40 años por el ataque al municipio de Miraflores, departamento del Guaviare. Destrucción de la base del Ejército, la sede de la Policía, el hospital y hasta la iglesia. Murieron 19 personas, de las cuales 16 eran militares, y secuestraron a 129 militares y policías.
• 27 marzo 2012: Acusado por la Fiscalía de reclutamiento ilícito de 2 jóvenes.
• 23 febrero 2012: Condenado a 34 años por el asalto al municipio de Gigante, departamento del Huila, en el que hubo 3 muertos, 1 herido y 1 secuestrado.
• 10 febrero 2012: Es acusado por la Fiscalía por la explosión de un carro bomba cerca de un puesto militar en Vistahermosa, departamento del Meta, en el que hubo 1 muerto y 1 herido.
• 12 enero 2012: Condenado a 25 años de prisión por el asesinato del Obispo de Cali, Monseñor Isaías Duarte Cancino. La sentencia incluye el pago de una multa de $1.000 millones a favor de la familia del jerarca de la Iglesia Católica.
• 6 diciembre 2011: Condenado a 27 años y 3 meses de prisión por el secuestro, en 2001, de la ex congresista Consuelo González.
• 10 agosto 2011: Condenado a 40 años de prisión por la toma del municipio de Mitú, capital del departamento del Vaupés, en la que más de 1.000 guerrilleros dejaron un saldo de 43 muertos incluyendo civiles y 61 policías secuestrados.
• 3 agosto 2010: condenado a 40 años de prisión, por homicidio agravado y lesiones personales durante hostigamientos en la vía Bogotá-Choachí y retenes en el municipio de Silvania, departamento de Cundinamarca. Murieron 6 personas (5 policías y 1 civil). Hubo 3 heridos.
• 27 mayo 2010: Resolución de acusación por el secuestro de una joven universitaria en Bogotá.
• 16 abril 2010: Acusación por el secuestro extorsivo del periodista “La Chiva” Cortés.
• 10 marzo 2010: 40 años de prisión. Asesinato de 5 militares en zona rural de la Uribe, departamento del Meta. Fueron emboscados y al buscar la salida cayeron en un campo minado.
• 18 febrero 2010: 10 años y 11 meses, por terrorismo y rebelión, por obligar a una persona a llevar una volqueta cargada con explosivos hasta el frente de la Alcaldía de Vistahermosa, departamento del Meta. Una persona murió y otra quedó herida.

Trino de Piedad Córdoba pidiendo unidad de Colombia en oración por la salud del bandido

• 6 enero 2010: La Fiscalía lo acusó con otros cuatro cabecillas de las Farc, por el ataque al municipio de Colombia, departamento del Huila, en julio de 2000. Hubo 5 muertos, durante un ataque en el que utilizaron cilindro bombas.
• 27 octubre 2009: Condenado a 40 años de prisión por la masacre de Puerto Rico, departamento del Caquetá, en la que murieron 7 personas.
• 14 julio 2009: 40 años de prisión por la masacre de Tierralta, departamento de Córdoba, cuando 200 terroristas entraron a tres veredas y mataron a 22 personas acusándolas de ser auxiliadores de grupos de autodefensas.
• En mayo de 2006 fue condenado en rebeldía por un juzgado de la ciudad de Popayán, junto con el resto de la cúpula de las FARC, por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato en 2003 del Gobernador del departamento de Antioquia Gustavo Gaviria, el ex ministro de Defensa (Gilberto Echeverri), y ocho militares en el Parque Nacional Puracé.

Homicidios y lesiones personales: Sindicado en procesos penales de por lo menos 135 muertos y 29 heridos

Secuestros: Sindicado en procesos penales de por lo menos 194 secuestros.

Recompensas: $5.000 millones ofrecía por Timochenko el anterior Gobierno de Colombia. Sin embargo fue indultado por unos delitos y amnistiado por otros, por propuesta del Presidente Juan Manuel Santos, y mediante aprobación de los congresistas de la llamada Unidad Nacional, presumiblemente sobornados por el gobierno, en marzo de 2017, mediante un procedimiento inconstitucional llamado “Fast Track”, y al amparo de unos Acuerdos abyectos que violentaron la voluntad popular expresada en las urnas del plebiscito del 2 de octubre de 2016, fecha en el que pueblo le dijo NO a tales acuerdos.

Una de sus más reconocidas seguidoras es la ex senadora Piedad Córdoba. Este tuit del mes de marzo, cuando Timochenko al parecer sufrió un infarto, indica el grado de comprometimiento de la ex senadora, con el grupo terrorista Farc, a través de su máximo cabecilla.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *