TIMOCHENKO ORDENA ASESINATOS SELECTIVOS Y CULPA A LA “EXTREMA DERECHA”

Los medios salieron a mostrar esta ejecución como si las FARC hubieran decidido castigar a “Don Y” por andar delinquiendo en medio del proceso de paz. Pero la verdad es que esto fue un ajuste de cuentas por el robo de un cargamento de droga

Timochenko rumbo a bogota novi 22 de 2016

Timochenko ordena asesinatos selectivos y culpa a la “extrema derecha”

Los medios salieron a mostrar esta ejecución como si las FARC hubieran decidido castigar a “Don Y” por andar delinquiendo en medio del proceso de paz. Pero la verdad es que esto fue un ajuste de cuentas por el robo de un cargamento de droga

Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo
Noviembre 22 de 2016

Hace poco más de un mes, bandidos de las FARC informaron directamente al secretariado en La Habana, que Yesion Segura Mina, alias “Don Y”, cabecilla de la columna móvil Daniel Aldana, movió un cargamento de droga utilizando las embarcaciones del grupo terrorista, y -según los sapos- el bandido “Don Y” se quedó con el dinero del producido, además de hacer lo propio con varias extorsiones en la región, sin reportar las ganancias del delito ni a Romaña ni mucho menos a Timochenko e Iván Márquez.

La suerte del infeliz bandido fue echada casi que de inmediato. Timochenko ordenó fulminantemente asesinar a “Don Y” y a quien hubiera ayudado a tumbar a la cúpula en estos negocios que el cabecilla del “Daniel Aldana” estaba llevando a cabo sin enviar el producido para que desde La Habana se decidiera la repartición del botín. Por supuesto, más que el producto de las extorsiones, lo que más les dolió a Timochenko, Márquez y Romaña, fue que les hubiera robado el dinero del cargamento de droga.

“Don Y” manejaba todo el negocio de narcotráfico desde el suroccidente del país, sacando cargamentos de droga desde la costa Pacífica e, incluso, desde el mismo Ecuador, rumbo a México, Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua, desde donde se continúa la ruta hacia Estados Unidos y Europa. Un miembro de la inteligencia colombiana nos manifestó que el bandido “Don Y” alcanzó a mover, sin reportar a La Habana” poco más de tonelada y media de droga en la flotilla de lanchas que poseen las FARC. “Mover los cargamentos a través de lanchas es una ganacia rápida y segura. Por eso a las FARC les gusta ese trayecto”, nos confirmó en exclusiva para Periodismo Sin Fronteras.

Yeison Segura Mina, alias "Don Y". (Foto que circuló por las redes horas después de que sus compañeros lo asesinaran)
Yeison Segura Mina, alias “Don Y”. (Foto que circuló por las redes horas después de que sus compañeros lo asesinaran)

Como públicamente han dicho que nadie de las FARC sigue delinquiendo, los bandidos desde La Habana inventaron el cuento de que “Don Y” estaba cometiendo extorsiones y asesinatos, sin permiso ni órdenes del comando central de hampones, y que él había fundado un grupo de disidencia llamado “La Nueva Orden” para cometer sus fechorías en el sur del país. Y dieron la orden de asesinarlo.

Así, la semana pasada, Timochenko ordenó la ejecución de quien les había robado, y delegaron a subalternos de la misma columna de forajidos, “Daniel Aldana”, para cumplirla. Engañaron a “Don Y” con una falsa reunión con otros narcotraficantes y, al llegar al sector de “San Pedro del Vino”, fueron emboscados por sujetos pertenecientes a la misma columna Daniel Aldana. Los guardaespaldas de “Don Y” se enfrentaron a bala con sus compinches y ahí resultaron muertas dos personas, y otras dos heridas.

Los medios salieron a mostrar esta ejecución como si las FARC hubieran decidido castigar a “Don Y” por andar delinquiendo en medio del proceso de paz. Pero la verdad es que esto fue un ajuste de cuentas por el robo de un cargamento de droga. (1)

“Don Y” pagó caro el querer engañar a Timochenko e Iván Márquez. Desde ya se barajan los nombres de los candidatos que van a comandar la móvil “Daniel Aldana”, que controla el tráfico de armas y droga en toda la región sur del país, con epicentro en Tumaco.

Lo triste es que por sus ejecuciones los bandidos salen a culpar a la “extrema derecha”, “enemigos de la paz”, cuando la verdad es que son vendettas entre los mismos criminales. La historia se repite igual a la época de la Unión Patriótica.

Esto es de nunca acabar.

@ricardopuentesm
ricardopuentes@periodismosinfronteras.com

_______________________________________________

(1) http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/mision-de-verificacion-investiga-doble-homicidio-en-tumaco-narino/20161117/nota/3306631.aspx

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *