TURQUÍA DEBE RECONOCER EL GENOCIDIO ARMENIO

El genocidio fue un conjunto de matanzas, asesinatos y expulsiones en masa del colectivo armenio que vivía en Turquía tras la implosión del Imperio Otomano

Turquía debe reconocer el genocidio armenio

El genocidio fue un conjunto de matanzas, asesinatos y expulsiones en masa del colectivo armenio que vivía en Turquía tras la implosión del Imperio Otomano

Ricardo Angoso
Ricardo Angoso

Por Ricardo Angoso

Marzo 26 de 2015

Sin más dilación, cuando ha pasado ya más de un siglo del genocidio armenio, es hora de que Turquía tenga el valor de reconocer unos luctuosos hechos  que se sucedieron en su territorio y en donde estuvieron implicadas, en la organización de los mismos, las autoridades turcas de entonces. Dos millones de civiles armenios desarmados, incluyendo niños, mujeres y ancianos, fueron asesinados en ese episodio trágico de la historia de la humanidad.

Además, este año es una ocasión histórica para que el ejecutivo de Ankara lo haga, ya que se celebra el centenario del genocidio armenio (1915-2015) y a tal fin las autoridades de Armenia celebrarán una serie de eventos en Yerevan. También la diáspora armenia, repartida por todo el mundo y descendiente directa de las víctimas de esa matanza, organizará una serie de eventos, conferencias, exposiciones y actos para recordar los trágicos sucesos que ocurrieron desde finales del siglo XIX y hasta aproximadamente el año 1923. Las primeras masacres, que no estuvieron planificadas y organizadas desde el poder como las que ocurrieron después, acontecieron entre 1894 y 1897, aunque están documentados algunos ataques a la comunidad armenia en Turquía mucho antes.

Cifras bien documentadas estiman que a finales del siglo XIX había unos tres millones de armenios viviendo en Turquía; hoy apenas quedan 30.000 y una buena parte de lo que era la Armenia histórica quedó incluida en el territorio turco actual. Numerosos monumentos, iglesias, monasterios, cementerios, edificios civiles y simples viviendas, junto con un legado artístico y cultural de enorme riqueza, fueron destruidos para siempre durante esa periodo de barbarie, tragedia para el pueblo armenio e impunidad ante tanto crimen.

Los líderes turcos de entonces, entre los que sobresalieron por su brutalidad el sultán Abdul Hamid II y el ministro Mehmet Talaat, querían borrar todo rastro de la cultura, la identidad y la presencia de los armenios en Turquía, porque aquello de lo que no se conserva nada, ni siquiera un fósil, realmente parece que nunca existió. La realidad desnuda, el vacío dejado por los que fueron expulsados o exterminados, estará de parte de los genocidas. Pero la historia  no se puede borrar ni negar. Armenios de las iglesias destruidas y los cementerios arrasados con saña asesina, armenios de la tierra quemada y las tumbas saqueadas, la historia siempre les recordará y nadie podrá reemplazar el recuerdo y la memoria por el olvido y la ignominia, tal como todavía pretenden algunos.

Postal que nos recuerda la masacre de armenios
Postal que nos recuerda la masacre de armenios

Al igual que hizo Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, en que reconoció los crímenes cometidos por los nazis y el Holocausto de seis millones de judíos en las cámaras de gas, Turquía debería el valor y el coraje de enfrentarse con la realidad y reconocer los innegables hechos perpetrados en su momento por los gobiernos de entonces. La responsabilidad turca en estos sucesos es ya innegable, y no se admiten ni excusas ni justificaciones tales como que los armenios eran una suerte de “quinta columna” dentro de Turquía para ayudar a los enemigos del país.

La necesaria reconciliación de los pueblos de la región pasa por el reconocimiento del genocidio armenio. Pero, ante todo, debe haber grandeza. Grandeza ante las víctimas y ante la historia. La reconciliación de los pueblos del Cáucaso pasa porque Turquía reconozca el genocidio armenio y el dolor infligido a dos millones de antiguos ciudadanos de su país que no compartían el credo religioso ni las señas de  identidad de la elite gobernante turca. Sobre las ruinas del antiguo Imperio Otomano, una vez que los “jóvenes turcos” se hicieron con el poder y acabaron con los sultanes para siempre, se construyó un modelo político excluyente, etnicista y ajeno a los derechos de las minorías, entre las que destacaban las comunidades armenia, kurda y griega.

Sin embargo, no va a haber un reconocimiento del genocidio armenio por parte de Turquía. Los actuales dirigentes turcos no serán capaces de dar ese paso y poner el punto y final a un dolor que dura ya más de un siglo. Más bien lo contrario: recientemente, en un gesto tan ruin como indigno, el gobierno de Ankara ha decidido opacar los eventos que conmemoran el centenario del genocidio armenio y ha decidido hacer coincidir esa celebración con la conmemoración de la victoria turca en la batalla de Galípoli en las mismas fechas. La jugada, tratando de contrarrestar la importancia internacional que tiene para Armenia este importante acontecimiento, no ha tenido ningún transcendencia internacional. Numerosas delegaciones internacionales se aprestan a visitar Armenia en esos días y los presidentes de Rusia y Armenia, entre otros dirigentes, viajarán hasta Yerevan para rendir un sentido homenaje a las víctimas.

El genocidio al que nos referimos fue un conjunto de matanzas, asesinatos y expulsiones en masa del colectivo armenio que vivía en Turquía tras la implosión del Imperio Otomano, aunque, como se ha dicho ya, antes de que se produjeran esos acontecimientos hubo algunas masacres de armenios. Miles murieron asesinados, otros murieron de hambre en las caravanas de la muerte y otros, arrojados a los ríos para que, exhaustos, se ahogarán. Al exterminio masivo de los armenios le siguió la destrucción material de la cultura y la arquitectura de este pueblo milenario. Hay decenas de testimonios de la época, entre ellos los de numerosos periodistas, diplomáticos y militares, que dan fe de la crudeza y brutalidad de aquella gran carnicería humana que terminó para siempre con la vida armenia en Turquía.

rangoso@iniciativaradical.org

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *