UNA CÚPULA MILITAR DE LUJO

Sale el general Carlos Arturo Suárez Bustamante, alias la Machaca, amigo de narcos y guerrilleros, y verdugo de los militares honestos y valientes, y sale el pantallero Padilla de León

UNA CÚPULA MILITAR DE LUJO

Por Ricardo Puentes Melo

Parece, por los recientes hechos, que hubo acuerdo entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Uribe se queda callado con los nombramientos de sus enemigos en el gabinete del presidente electo y, a cambio, Uribe deja nombrada una cúpula militar de lujo que puede ser garante –si Santos lo permite, claro- de que la presión contra las FARC seguirá y de que nuestro ejército no será dotado de rodilleras para hacerle calle de honor al tirano de Venezuela.

Dicen que, efectivamente, Santos aceptó que el presidente Uribe le dejara nombrados los altos mandos militares, y Uribe Vélez se esmeró en hacerlo.

De izquierda a derecha: Padilla de León, JM. Santos, Gral. Oscar González Peña, Gral. Alejandro Navas Ramos, Gral. Javier Rey.

Sale el general Carlos Arturo Suárez Bustamante, alias la Machaca, amigo de narcos y guerrilleros, y verdugo de los militares honestos y valientes. Fue él quien ideó y llevó a cabo, junto con el guerrillero amnistiado Carlos Franco, la expulsión de los 27 oficiales del 29 de octubre. Fue él, también, quien desencadenó la pavorosa persecución contra aquellos militares fieles a la patria y opositores de los narcotraficantes y guerrilleros de todos los pelambres… precisamente todo lo que respaldó la Machaca. Las ONG de izquierda presionaron hasta lo inimaginable para que Suárez Bustamante fuera nombrado comandante de las Fuerzas Militares; no pudieron. A Juan Manuel Santos no le debió gustar ni poquito la salida de este general, que era su entrañable defendido. Nos quedamos sin saber de dónde procedían sus cabezas de búfalos, su ganado, sus tierras.. Pero con tal de que se vaya…

Sale Fredy Padilla de León, quien fue otro promotor de la persecución. Amigo leal de Suárez Bustamante; pantallero, sintió muchos celos del general Montoya por las exitosas operaciones militares del osado general, entre las cuales está Jaque. Padilla de León se mantuvo en su cargo y jamás nadie le recordó que sus parientes policías -los Padilla – deshonraron esa institución inundándola de narcotráfico y toda clase de delincuencia, que permanece hasta hoy.

Se va el general Oscar González.. Una lástima porque su tropa lo ama y respeta. Mientras estuvo, defendió con ahínco a sus soldados. Pero si se iban dos malos, el pago debía ser la cabeza del general González, uno bueno.

Pero quienes llegan son de mostrar.

General, Alejandro Navas Ramos, nuevo comandante del Ejército

El general Alejandro Navas Ramos será el comandante del ejército. Quienes lo conocen, no dudan en afirmar que su nombramiento es garantía de rectitud y firmeza contra la narcoguerrilla. Quienes estamos dubitativos por tanto profarc en el gabinete del Dr. Santos, nos sentimos tranquilos con este general comandando nuestro ejército.

Una anécdota puede resumir el afecto de los soldados por este tropero guerrero: Cuando Navas era teniente coronel, comandante del Batallón Voltígeros de Urabá, el entonces comandante del ejército, general Bonnet, llamó al comandante de la Brigada 17 para decirle que lo esperara en el aeropuerto de Carepa con una escolta, que iba a visitarlo y a llevarle la baja del Tc Navas debido a la muerte de unos soldados en combate. El comandante de la Brigada, entonces, llamó a todos sus comandantes de batallón, todo su Estado Mayor, y les informó de la visita de Bonnet y, por supuesto, del motivo de ésta.

Sin tener que pensarlo mucho, tanto el comandante de la Brigada 17, como los comandantes de batallón, redactaron una baja masiva y la enviaron por fax a Bogotá. De inmediato, el general Bonnet llamó al comandante de la Brigada y le preguntó extrañado sobre el significado de este fax.

-“Mi General Bonnet… -le contestó el comandante de la Brigada- Mañana cuando venga, no traiga una baja… traiga ocho. Porque si el coronel Navas es retirado del ejército, nos vamos todos con él..”

Así que poco importa que el general Matamoros, quien fuera el que debía suceder al general González, por antigüedad, haya saltado ese paso directamente hasta las Fuerzas Militares. El general Navas es plena garantía de amor por la patria, el ejército y la decencia.

El general Gustavo Matamoros Camacho, nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto, en compañía del alcalde de Urrao

El general Gustavo Matamoros Camacho, insigne militar procedente de una prosapia de generales de vieja data (los Camacho y los Matamoros), pasa a ser Jefe del Estado Mayor Conjunto.. Otro cargo de lujo a la medida de Matamoros, sin duda uno de los hombres más respetados y brillantes del ejército, y quien ha propinado golpes mortales a los narcotraficantes. Él tendrá, para quienes no lo sepan bien, el segundo cargo más importante en las Fuerzas Militares.

El cargo más importante pasa de Fredy Padilla de León al almirante Edgar Augusto Cely Núñez, jefe de operaciones de la Armada. Es la segunda vez que la Armada Nacional pone a un hombre suyo al frente de las Fuerzas Militares. La primera vez fue durante el gobierno de Andrés Pastrana, con el almirante Holdan Delgado.

Precisamente, ese es un temor que conservan algunos analistas militares que pidieron reserva de su nombre. Ellos

Almirante Edgar Cely Núñez, hablando a oficiales y suboficiales de la Escuela Naval de Barranquilla

recuerdan que durante la época del Almirante Delgado, fueron años terribles para las Fuerzas Militares. Bajo el comando de Delgado, sucedieron los más cruentos y publicitados golpes de las FARC: Las Delicias, Patascoy, El Billar, los secuestros en Cali, de la María… Días muy tristes para el país. Algunos aseguran que la gente de la Armada es más diplomática que guerrera.

Pero todo parece indicar que Cely, bumangués, es un experto en el campo de batalla. Conoce perfectamente las selvas de Colombia ya que fue él quien fundó –junto al general Reinaldo Castellanos- la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (FUTCO), que fue el cuerpo de élite pionero del Plan Patriota, con la que inauguró su política de seguridad el presidente Álvaro Uribe para combatir especialmente a la guerrilla.

Es decir, tenemos en los puestos más importantes a verdaderos combatientes a favor de la democracia. Todos son demostradamente antiguerrilleros.

¿Lunares..? Sí.. Fuera de la salida del general Oscar González, tenemos la ratificación del general Oscar Naranjo en la Policía.

Naranjo, un policía corrupto como pocos, ha traído vergüenza a nuestra policía que tiene –claro que sí- hombres que aman a su institución y que ven con desánimo como la Policía Nacional sigue estando en manos de narcotraficantes, dueños de prostíbulos y pillos de todas las raleas. La Policía Nacional necesita una purga con urgencia. Se le pone la carne de gallina a uno de sólo pensar que los más terroríficos  asesinos narcos y mafiosos son o han sido generales y altos oficiales de la Policía que, precisamente deberían estar combatiendo este flagelo y no siendo parte de él.

También añoramos el no reintegro del Almirante Arango Bacci. Otro patriota valioso, injustamente separado de la Armada.

Pero eso no nos dañará esta fiesta. Quedamos muy contentos con estos nombramientos y, de ser ratificados por el presidente electo Juan Manuel Santos, poco importan ahora los amigos de las FARC y de los narcos en su gabinete. Sólo una pequeña petición le haríamos al Dr. Santos, para abusar de su generosidad: que nombre a Rodrigo Rivera, Vargas Lleras, Jairo Clopatovski, Gustavo Muñoz y Emel Rojas en su gobierno. Eso nos pondría mucho más felices y equilibraría las cargas frente a tanto mamerto ya nombrado.  No es justo, Dr. Santos, que la izquierda juegue al ajedrez con cuatro torres y dos reinas… Al menos que nos dejen coronar un par de caballos y dos alfiles… con eso damos la batalla.

Esta cúpula militar nos garantiza, lo repito, que hay batalladores como el general Rito Alejo del Rio, quien jamás agachó la cabeza ante los montajes de los criminales oenegeros y que jamás cejó ni aflojó su lucha contra la narcosubversión. Rito Alejo del Rio seguirá siendo el coco que asusta a los guerrilleros en sus peores pesadillas.

La nueva cúpula nos asegura que tendremos también hombres de la talla del coronel Plazas Vega, combatientes, ilustrados, defensores a ultranza de la democracia y conocedores profundos de que la lucha del país contra narcos y guerrilleros no solo se da en el campo de batalla sino que ha pasado a los estrados judiciales, hoy en poder de las mafias. Plazas Vega es un héroe y mártir –igual que Rito Alejo- de esta guerra que se gana en las selvas pero se pierde en los juzgados.

Ambos entendieron que el ejército está para servirle al país, y no a determinadas clases ni burócratas. Y ojalá esto también le quede claro a quien quede de ministro de Defensa y al resto del gabinete.

Felicitaciones, presidente Uribe.. cierra con broche de oro su mandato de ocho años. Felicitaciones, Dr. Santos, empieza usted su gobierno con una guerrilla acorralada, con un Chávez meándose en los calzones, y con unas Fuerzas Militares con una cúpula de lujo.

Se despeja el panorama para Colombia.

Julio 26 de 2010

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *