VÍCTIMAS DEL COMUNISMO. MEMORIA HISTÓRICA 2

El crimen de José Raquel Mercado, a manos del M-19, también quedará invisibilizado en la memoria histórica que levantan vulnerando los derechos de las víctimas de la guerrilla comunista en Colombia

MEMORIA HISTÓRICA 2

El líder sindical, José Raquel Mercado, cuando estaba secuestrado por el M-19

Los años setentas estuvieron marcados por una violencia guerrillera que sobrepasó todos los límites humanitarios. La guerrilla del M-19, que se aliaría con Pablo Escobar en los 80s, se destacó por su sevicia con el pueblo colombiano. No sobra recordar que hombres que hoy aparecen como adalides de la moral y la defensa de los Derechos Humanos, pertenecieron a este infame grupo. Recordemos algunos nombres: Antonio Navarro Wolf (ministro de salud, ex candidato a la presidencia, congresista y gobernador de Nariño), Gustavo Petro (personero de Zipaquirá, agregado diplomático en Bélgica, profesor en las universidades Externado y Central, ex senador, ex candidato presidencial y hoy precandidato a la alcaldía de Bogotá), Rosemberg Pabón (Director del Departamento administrativo de economía solidaria, ex candidato a la Alcaldía de Cali), Otty Patiño Hormaza (columnista de El Tiempo, excandidato a la alcaldía de Buga, Director del Observatorio de Cultura en la administración de Lucho Garzón, funcionario de la alcaldía de Samuel Moreno), Ever Bustamante (fue alcalde de Zipaquirá, fortín del M-19, director de Coldeportes), Vera Grabe (ex congresista, ex candidata a la vicepresidencia junto a Lucho Garzón, su compañero sentimental).

Entre los numerosos crímenes del M-19, está el de José Raquel Mercado, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC, secuestrado y asesinado el 19 de abril de 1976, por el movimiento guerrillero comunista M-19. 

Como su asesinato ocurrió antes de 1986, este es otro colombiano de quinta categoría, víctima de las guerrillas, y desconocido en la Ley de Víctimas que se tramita en el Senado, cuyos parientes  tampoco tendrán derecho a la verdad, justicia ni  a la reparación.  

También quedará invisibilizado en la memoria histórica que levantan vulnerando los derechos de las víctimas de la guerrilla comunista en Colombia.

De este asesinato Jaime Bateman dijo:

La decisión de ajusticiarlo la sometimos al veredicto popular. La gente escribió en las calles sí; escribió no; la CTC hizo una gran campaña de carteles para que no lo fusiláramos; los sindicatos discutieron el asunto; algunos miembros de la CTC dijeron incluso, públicamente, que a Mercado había que ajusticiarlo… Él estaba entregado totalmente al imperialismo…..”

Así quedó el líder sindical:

 

El líder obrero José Raquel Mercado fue asesinado por el M-19 con dos tiros a quemarropa a la altura del corazón

 

Marzo 27 de 2011

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *