VÍCTIMAS DEL COMUNISMO-MEMORIA HISTÓRICA 6

Las víctimas de las guerrillas comunistas deben ser reparadas desde el momento en que surgen las primeras organizaciones comunistas en armas, que reclutaban niños, a la fuerza, arrebatándolos de humildes hogares campesinos

VÍCTIMAS DEL COMUNISMO-MEMORIA HISTÓRICA 6

El reclutamiento de niños por parte de las FARC, no es nada nuevo

El comunismo armado, hace 60 años reclutaba niños, a la brava

“Nació el famoso campamento del “El Davis”. Con un mando unificado y colectivo, liberales y comunistas conformaron una sola guerrilla para defenderse y enfrentar al gobierno. A propuesta de Yossa, designaron unos instructores para la formación de los guerrilleros. A poco andar los camaradas consideraron oportuno recomponer el mando unificado, destituir a sus miembros liberales y nombrar un estado mayor que consintiera tener línea directa con el comité central del partido comunista.

“Igualmente ordenaron la creación del “disco rojo”, una especie de organismo de vigilancia,para garantizar la lealtad de los guerrilleros o el comportamiento de los vecinos y sancionar sus disensos; la de células guerrilleras femeninas y la de un ejército infantil, cuyos integrantes eran sustraídos de la potestad paterna, causando natural malestar entre los campesinos. ( RECLUTAMIENTO FORZADO DE  NIÑOS)

“Al rechazar tanto las decisiones como el procedimiento de los camaradas, Loaiza protocolizó la ruptura política en el seno de la guerrilla. “Yo soy un liberal limpio” dijo antes de retirarse. Ese fue el origen de la división entre “Limpios” y “Comunes” y la razón del nombre asumido por cada uno de los dos bandos. Los “Limpios” permanecieron fieles al liberalismo y los “Comunes” al partido comunista. Aquella pelea fue histórica. Unos y otros se trabaron en un agudo enfrentamiento que, en más de una ocasión llegó a las armas, y que no se superó nunca.”(Una historia para reescribir, Augusto Trujillo Muñoz, 27 Mayo 2008, El Espectador.com)

Las víctimas de las guerrillas comunistas deben ser reparadas desde el momento en que surgen las primeras organizaciones comunistas en armas, que reclutaban niños, a la fuerza, arrebatándolos de humildes hogares campesinos.  Este conflicto, que padecemos hoy, se inició en aquella confrontación entre comunistas y liberales limpios, en el sur del Tolima en 1951. Lo reseña históricamente el exsenador y profesor universitario, Augusto Trujillo Muñoz, Director de la Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, órgano oficial de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, a la que parece que el gobierno del presidente Santos y el Congreso nacional con todos sus partidos legales, se negaron a escuchar en  la ley de víctimas, que invisibiliza y discrimina sin reparación, a las víctimas del comunismo de estos 30 años anteriores a 1985. (http://es.wikipedia.org/wiki/Academia_Colombiana_de_Jurisprudencia)

 

 

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *