YO NO ME TRAGO ESE SAPO

“Romana” es el nuevo angelito que descansa en Cuba mientras nuestros heroicos militares y policías entregan su vida para evitar que el narcoterrorismo se tome el país

Yo no me trago ese sapo

“¿’Romaña’ en Cuba? Yo no me trago ese sapo”: senadora Thania Vega de Plazas

thania vega4
Thania Vega de Plazas

Por Thania Vega de Plazas*

30 de octubre de 2014

Henry Castellanos Garzón, alias “Romana”, un alto jefe de las Farc, es el nuevo angelito que descansa en Cuba, mientras nuestros heroicos militares y policías entregan su vida para evitar que el narcoterrorismo se tome el país.

Se conoce que este personaje en los años 80, se ganó por sus crímenes la confianza de Pedro Antonio Marín alias ‘Tirofijo’ y de Víctor Julio Suarez alias ‘Mono jojoy’. Desde temprano fue nombrado comandante del Bloque Oriental de las Farc, uno de los bloques más grandes y más sanguinarios de este grupo terrorista.

Fue también el responsable de dirigir las ‘pescas milagrosas’, que dejaron entre otros, el secuestro de Alan Jara; dirigió también la toma guerrillera contra Mitú en 1998, donde asesinaron a 40 militares y 11 civiles, y secuestraron a 64 personas. “Romana” tiene dos condenas a 40 años por el asesinato de 8 militares y el secuestro del ex alcalde de Soacha y su hermano; secuestró al periodista Guillermo ‘La Chiva’ Cortes y amenazó al animador de televisión Fernando González Pacheco de hacerle lo mismo; montó un plan para asesinar al entonces periodista y jefe de redacción Francisco Santos. De igual manera dio la orden y comandó los retenes armados e ilegales entre Villavicencio, Restrepo y Monterredondo. Es conocido por el reclutamiento forzado de menores de edad, entre otros delitos de lesa humanidad; y es quien daba las órdenes para atemorizar y hacer correr sangre en el Meta y en la parte sur oriental de Cundinamarca.

Alias "Romaña", el zar del secuestro de las FARC
Alias “Romaña”, el zar del secuestro de las FARC

De igual manera, fue el encargado de recaudar fondos para el grupo terrorista Farc a través del narcotráfico; implementó controles para manejar el tráfico de drogas; dirigió la producción y distribución de toneladas de cocaína hacia el mundo. Y se convirtió en un poderoso asesino terrateniente como resultado del robo de tierras y el desplazamiento causado a miles de colombianos.

Así la Fiscalía hoy no se pronuncie, en sus archivos aparecen a nombre de Henry Castellanos Garzón más de 80 procesos por terrorismo, genocidio y narcotráfico. Ese mismo individuo es considerado como uno de los terroristas más violentos de Colombia, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece por su captura 2.5 millones de dólares.

“Romaña” es oro genocida que llega a la isla, la cual es dominada por una dictadura, donde se llevan a cabo unos supuestos diálogos que llevan ya 785 días y de los que hasta ahora no se ve voluntad de paz real, y menos se vislumbra que vaya a triunfar la Justicia.

El nuevo angelito, que no sabemos cómo, ni cuándo, ni desde dónde salió para Cuba; y tampoco nos han dicho quién lo llevo y si se le levantaron o no las órdenes de captura, a ese mismo se le conoce con el alias de ‘Romaña’, ese sobrenombre que ha hecho sufrir a millones de colombianos. Muchos guardan silencio por su salida del país, yo no me trago ese sapo.

*senadora y miembro del partido Centro Democrático

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *