ONU ADOPTA RESOLUCIÓN PARA PROTEGER PERIODISTAS

Periodismo Sin Fronteras aplaude la adopción en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de la resolución sobre la seguridad de los periodistas

ONU adopta resolución para proteger periodistas

James Foley, periodista gráfico asesinado por extremistas islámicos
James Foley, periodista gráfico asesinado por extremistas islámicos

Periodismo Sin Fronteras aplaude la adopción en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de la resolución sobre la seguridad de los periodistas.

Se trata de la resolución presentada por Francia, Austria, Brasil, Grecia, Marruecos, Qatar y Túnez ante el Consejo de los Derechos humanos de Naciones Unidas reunido en Ginebra este 25 de septiembre de 2014 y misma que fue aprobada por 90 países.

Esta resolución solicita a los Estados que adopten las medidas necesarias para que refuercen la lucha contra la impunidad y que se comprometan a poner en marcha mecanismos para la protección de los periodistas con el fin de que estos realicen su trabajo con las garantías suficientes de seguridad, tanto en tiempos de guerra como de paz.

De igual manera, exhorta a que los gobiernos tomen especial cuidado con los periodistas amenazados.

En el mundo, más del 90% de los crímenes contra periodistas quedan en la impunidad. En Colombia, tenemos muchos ejemplos de periodistas amenazados a los que el gobierno, por medio de la Unidad Nacional de Protección (en cabeza de Andrés Villamizar Pachón) les ha retirado las medidas de seguridad simplemente por caprichos políticos y, lo que es más grave, se ha dejado sin protección a periodistas que investigan y ponen en evidencia la corrupción del gobierno.

El caso más reciente es del periodista Luis Cervantes, a quien por orden directa de Andrés Villamizar le quitaron su esquema de seguridad porque, según el funcionario, éste no corría riesgo alguno. Poco después del retiro de su esquema fue asesinado.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *