EL DESGOBIERNO DE RECUPERACIÓN

Pobreza en Colombia (Foto Periodismo Sin Fronteras)

El desgobierno de recuperación

JMS se parece a esos estudiantes mediocres que creen que con el promedio, como diría Gina Parody, sobreviven

Rafael Gómez Martínez
Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Julio 5 de 2015

El autista presidente JMS Kerenski comentó recientemente en la Asamblea anual de Asobancaria en Cartagena que “a veces hay que tenerle más miedo a las Casandras”, refiriéndose a aquellos quienes nos atrevemos a sostener que su actual desgobierno nos está conduciendo a una calle ciega que no  deja ver más allá de la realidad de los hechos.

Desde la presente columna de opinión se viene alertando a las autoridades económicas sobre algunos fenómenos que se presentan los cuales evidencian la contracción del ciclo y que, además, no se están tomando las medidas contra-cíclicas para minimizar los riesgos de la evidente caída.

Como el piloto, ni el copiloto, ni los tripulantes del avión quieren reconocer la realidad de los hechos, las medidas para contrarrestar los futuros efectos negativos se tomarán a destiempo causando graves daños.

Muestra de lo anterior, corresponde a los resultados económicos del primer semestre los cuales dejan mucho que desear.

JMS se parece a esos estudiantes mediocres que creen que con el promedio, como diría Gina Parody, sobreviven. Lo grave del asunto es que, con toda seguridad, JMS no aceptará la realidad objetiva de los hechos económicos, lo que producirá un daño superior.

La pobreza en Colombia aumenta. En pleno 2015 así viven compatriotas en Leticia (Foto Periodismo Sin Fronteras)
La pobreza en Colombia aumenta. En pleno 2015 así viven compatriotas en Leticia (Foto Periodismo Sin Fronteras)

Veamos algunos de los principales indicadores económicos: Inflación: a mayo de 2015 alcanzó la cifra de 4.41.

PIB: Lo anterior tiene como consecuencia que el crecimiento del PIB cae a niveles del 2%. Si se tiene en cuenta que Álvaro Uribe nos dejó un crecimiento económico superior al 6%. De 24 sectores económicos, 15 presentan crecimientos negativos.

Desempleo: regresó a niveles de dos dígitos.

La Balanza Comercial: déficit de la balanza comercial en cuenta corriente cercano al 7% del PIB. Cartera morosa: superior al 10%.

Banco de la República: no deja de ser contradictorio que el banco de bancos produzca pérdidas.

Tasas de interés: sobre todo en las tarjetas de crédito y créditos individuales que por momentos sobrepasan la usura. Dr. Botero, de Fenalco, una alerta temprana…

Recaudo de Impuestos: Santiago Rojas, director de la DIAN, sostuvo que se redujo a niveles cercanos al 25%.

Deuda: El saldo total alcanzó para 2015 niveles superiores al 30% del PIB.

DANE: sería conveniente que dejara de ser órgano de propaganda del actual Gobierno para mostrar la realidad económica como es. Las crisis se agravan cuando no se reconocen a tiempo. En un acto de humildad sería conveniente que el Dr. Cárdenas pusiera sus barbas en remojo para reconocer que la economía no va bien. De no reconocerlo, a tiempo, el daño será aún mayor. La mediocridad que rodea al gobierno de JMS nos está conduciendo a un desgobierno de incalculables proporciones.

Por lo anterior sería pertinente que las comisiones  del Congreso de la República, Senado y Cámara, alertaran a las autoridades dejando constancia.

Puntilla. ¿Cuál será la decisión salomónica de la canciller Holguín con respecto al Decreto 1787?

@ragomezmar

*Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *