CLUB EL NOGAL, 12 AÑOS IMPUNES

Durante la ceremonia religiosa ofrecida en el Club el Nogal, ante la indiferencia e indolencia de la misma comunidad del club, de las autoridades locales y gubernamentales, algunos socios comentaron que se debía perdonar

Club el Nogal: 12 años impunes

Durante la ceremonia religiosa ofrecida en el Club el Nogal, ante la indiferencia e indolencia de la misma comunidad del club, de las autoridades locales y gubernamentales, algunos socios comentaron que se debía perdonar

Rafael Gómez Martínez
Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Febrero 13 de 2015

El  pasado sábado 7 de febrero se conmemoraron 12 años del atentado al Club el Nogal perpetrado por las Farc. La estrategia utilizada para cometer el acto terrorista fue meticulosamente planeada.

En primer lugar, infiltraron al club haciéndose pasar por unos entrenadores deportivos los cuales trabajaron durante más de un año en las instalaciones, ganándose la confianza no solamente de los socios que iban al gimnasio y a sus distintas actividades, sino de todos sus compañeros de trabajo, algunos de los cuales fallecieron en los hechos.

El segundo aspecto relevante  fue la ubicación del carro bomba con más de 200 kilos de explosivos (¡200! Y nadie vio nada) el cual ingresó al club como Pedro por su casa para ser parqueado en el tercer nivel sobre la carrera séptima al lado de una de las columnas más relevantes que sostenían, y sostienen, la estructura arquitectónica de la obra construida con unos niveles de sismo-resistencia superiores a los requeridos previendo que esto podría suceder. Resultado: 36 muertos y más de 110 heridos.

FARC pedirán perdón por asesinados en El Nogal? "Quizás, quizás, quizás", responden cínicamente los terroristas
FARC pedirán perdón por los 36 asesinados en El Nogal? “Quizás, quizás, quizás”, responden cínicamente los terroristas

Durante la ceremonia religiosa ofrecida en el Club el Nogal, ante la indiferencia e indolencia de la misma comunidad del club, de las autoridades locales y gubernamentales, algunos socios comentaron que se debía perdonar.

¿Cómo será ese perdón para las personas que sobrevivieron o para las que perdieron a sus seres queridos o para quienes quedaron con secuelas físicas para toda su vida? ¿Perdonar semejante acto terrorista tan fríamente planificado y ejecutado?

Jesús Santrich se sigue burlando de sus vívtimas
Jesús Santrich se sigue burlando de sus vívtimas

Otro acto terrorista perpetrado por las Farc, una vez comenzados los diálogos habaneros, que salió a la luz pública por estos días consistió en un asesinato masivo en la vereda de Doncello, Caquetá , donde 14 policías fueron, primero, quemados vivos, y, luego, rematados con tiros de gracia en la sien en el 2010. Se salvaron 7 porque se hicieron los muertos.

Yo no sé, si la Ley del Talión aplicaría para estos casos extremos. En la China, por ejemplo, la corrupción, el

Uno de los heridos con la bomba que las FARC puso en El Nogal
Uno de los más de 110 heridos con la bomba que las FARC puso en El Nogal

narcotráfico, los casos extremos tienen pena de muerte. ¿Perdonar? Justicia es lo que yo quisiera.

Cuando las sociedades son indiferentes e indolentes y comienzan a perdonar actos terroristas como los que se mencionan, (cerca de 1.000 soldados  y policías que han sido asesinados desde que comenzaron los diálogos habaneros o, el pelotón de soldados vilmente asesinado por las Farc en una tarde dominguera mientras JMS Kerensky pronunciaba un lacónico discurso sobre su paz); tarde o temprano verán cómo sus verdugos serán sus gobernantes quienes sí les aplicarán la ley del Talión, sin piedad alguna, como sucede actualmente en Venezuela ante la indiferencia e indolencia de JMS. ¿Remember  la toma del Palacio de Justicia por el M-19?

Puntilla. En el día del periodista, saludos a: La Luciérnaga de Peláez, Pacho Santos, el barquero, José Obdulio, Fernando Londoño, Gardeázabal. ¿Alguien sabe algo de Gramalote? Si los bogotanos votan por Clara…tienen un huevo…

@ragomezmar

*Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *