LEGÍTIMA DEFENSA

Por lo anterior, sería conveniente plantearse si ante las declaraciones tan prudentes del minindefensa Velázquez en el sentido que la sargento fue imprudente en desplazarse a una zona controlada por el ELN; si no estaríamos ante la posibilidad de invocar la legítima defensa del ciudadano de a pie quien se ve vulnerado por los embates de violencia indiscriminada en sus diferentes formas de lucha.

Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez
Julio 16 de 2023

Es el momento decisivo de la situación excepcional donde reside el núcleo esencial del fenómeno jurídico, lo que se aplica también al derecho de excepción económico, cuando la suerte de los Estados se liga a la supervivencia del Estado mismo (Ver: Carl Schmitt: Ensayos, 1916 – 1932).

Plantearía Schmitt: el significado en el derecho público del reglamento de la necesidad específica.

Schmitt, 1888 – 1985, uno de los grandes abogados constituyentes entre guerras, buscando construir el Derecho público alemán desde un nuevo paradigma teniendo en cuenta el debate surgido a raíz de la crisis de gobernabilidad en la república de Weimar.

Se acusa a los alemanes de ser los promotores y precursores tanto de la IGM, como de la IIGM. Sin embargo; es poco estudiado el antecedente que plantea Schmitt de la legítima defensa teniendo en cuenta que fueron los franceses quienes invadieron la región del Ruhr, 11 de enero de 1923, por su primer ministro Poincaré con el fin de ocupar el centro de producción de carbón, acero y carbón – el carbón que tanto quiere descarbonizar la actual filósofa ministra de minas -.

Francia, justificó la invasión al Ruhr teniendo en cuenta el dinero que le debía la nefasta de república de Weimar donde se produjo un desgobierno similar al del señor del petro caos y sus anillos.

Más adelante, las democracias liberales surgidas de la post guerra, acomodaron los estados de excepción formulados por Schmitt donde nacieron lo que se conoce en el Derecho Constitucional y Público: los decretos de emergencia económica y social como el que firmó recientemente el desgobierno amoral y corrupto del petro caos; el cual ya traspasó su línea imaginaria dirigiéndose hacia la quinta dimensión desconocida llevando a toda Colombia rápidamente hacia la anarquía, violencia indiscriminada.

Dicha declaratoria de emergencia tendrá vigencia de 30 días, es decir un mes a partir de la fecha de su expedición.

La pregunta que nace de dicho decreto es: ¿el desgobierno amoral y corrupto del petro caos y sus anillos solucionará los problemas surgidos en 360 días; en menos de 30 días?

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan y delegado por Uribe y Petro para las conversaciones con el ELN, acompañado de Iván Cepeda

A su vez; el ex ministro de Hacienda Dr. José Manuel Restrepo, del gobierno del ex presidente Duque, afirmó que: el objetivo real del decreto de emergencia en la Guajira – estado de excepción de Schmitt – es para aprobar las medidas, reformas, que no están pasando en el Congreso.

¿Nos, estará llevando el petro caos a una profunda crisis institucional, constitucional y democrática con premeditación y alevosía con el fin de promover los estados de excepción de Schmitt?

Por lo anterior, sería conveniente plantearse si ante las declaraciones tan prudentes del minindefensa Velázquez en el sentido que la sargento fue imprudente en desplazarse a una zona controlada por el ELN; si no estaríamos ante la posibilidad de invocar la legítima defensa del ciudadano de a pie quien se ve vulnerado por los embates de violencia indiscriminada en sus diferentes formas de lucha.

Dice, el artículo 2 de la constitución de 1991: las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida, honra, bienes …

¿A quién está protegiendo minindefensa Velázquez? ¿Desprotegió a la sargento? ¿Está desprotegiendo a los ciudadanos de a pie o protegiendo a las estructuras criminales? ¿Será que el general Giraldo se acuerda de los valores y doctrina castrense recibida en la otrora Esmic durante el período 84 – 85 – 86?

Puntilla: ¿Será verdad que se produjo una masacre 14 personas en Bogotá en el desgobierno de Yo Claudia?

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *