CASO PLAZAS VEGA: ¿SEGUIRÁ LA JUSTICIA EN PODER DE LA MAFIA?

Leonidas Bustos y Eyder Patiño son los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se han valido de todas las maromas posibles para extender infamemente el sufrimiento de Plazas Vega y su familia

La Corte Suprema de Justicia ratificó este lunes la decisión de que los computadores del abatido jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’ no son válidas en ningún proceso judicial. En la foto, el vicepresidente de la Sala Penal de la Corte, magistrado Leonidas Bustos, habla al respecto. (Colprensa – Christian Castillo)

Caso Plazas Vega: ¿Seguirá la justicia en poder de la mafia?

Leonidas Bustos y Eyder Patiño son los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se han valido de todas las maromas posibles para extender infamemente el sufrimiento de Plazas Vega y su familia

Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Diciembre 16 de 2015

Ocho años lleva detenido injustamente el Coronel Alfonso Plazas Vega, condenado a pasar el resto de su vida en una cárcel en un proceso cargado de testigos comprados, persecución judicial, presiones de narcotraficantes y terroristas interesados en la condena del Coronel quien no solamente protagonizó la salvación de Colombia en ese fatídico día de noviembre de 1985 en que Pablo Escobar y el M19 iban a propinar un golpe de Estado, sino que, además, siendo Director Nacional de Estupefacientes se encargó de expropiar y embargar bienes y cuentas bancarias a los más peligrosos narcotraficantes. Esto le valió la venganza despiadada de esa mafia que logró envenenar los tribunales y apoderarse de los organismos de justicia para, precisamente, llevar a cabo su desquite.

La Fiscal Ángela María Buitrago no sólo usó testigos falsos, sino que suplantó a quien se convertiría en la prueba directa para lograr la condena del Coronel Plazas. El cabo Villamizar declaró ante el Procurador Ordóñez y ante el juez especializado encargado del Caso de Palacio de Justicia contra el coronel Sánchez, que él jamás había estado con la fiscal Buitrago, que nunca dio esa declaración con la cual condenaban a Plazas, que jamás conoció al Coronel Plazas y que no había estado en los hechos del Palacio de Justicia. Y declaró con firmeza que su firma había sido suplantada en ese testimonio que la Fiscal Buitrago presentó como la “prueba reina”.

Edgar Villamizar Espinel
Edgar Villamizar Espinel, suplantado por la Fiscalía para condenar al Coronel Plazas Vega

No solamente eso. Los tales “desaparecidos” no lo están sino que fueron asesinados por el M19, excepto varios de estos “desaparecidos” que no eran otra cosa que terroristas del M19, como Cristina Guarín Cortes. La entrevista que Periodismo Sin Fronteras le hizo al antropólogo forense José Vicente Rodríguez reveló que la Fiscalía, y en especial la Fiscal Buitrago, sabía de la existencia de 27 cadáveres exhumados y calcinados entre los cuales, con toda seguridad, estaban los inexistentes “desaparecidos”.

A pesar de todas las pruebas que demostraban la inocencia de Plazas Vega, el Tribunal Superior de Bogotá, mediante el voto de Fernando Pareja y Alberto Poveda, dos magistrados relacionados con el narcotráfico y el terrorismo, contra el salvamento de voto que hizo el magistrado Hermens Darío Lara Acuña, ratificó la condena de la juez Maria Estella Jara.

El magistrado Hermens Darío Lara, en un salvamento de voto magistral, demostró fuera de toda duda que el Coronel Luis Alfonso Plazas Vega era inocente. De nada valieron las triquiñuelas que usaron para que este juicioso magistrado fallara contra Plazas. De nada valieron las amenazas en su contra ni la presión de sus compañeros de la Sala Penal y otros que lo fustigaban a diario. Lara Acuña no escuchó a nadie y se dedicó a estudiar con mucho ahínco todo el proceso. Llegó a la conclusión de que a Plazas Vega lo estaban condenando injustamente y recomendó investigar por prevaricato a la Fiscal Buitrago y a quienes intervinieron con falsos testigos y falsificación de firmas.

Angela maria buitrago y William Monroy
Ángela María Buitrago y William Monroy

El proceso pasó a Casación en la Corte Suprema de Justicia donde los magistrados, quieran o no, no tienen otra salida que absolver a Plazas Vega. El salvamento de voto del magistrado Hermens Darío Lara no deja otra opción, si es que no quieren cometer prevaricato.

Pero dos magistrados se han regodeado en dilatar la firma de esta sentencia absolutoria. No tienen argumentos para ratificar la inocencia del Coronel Plazas, pero tengo la íntima convicción de que disfrutan –ya sea por gusto propio o haciéndole favores a los bandidos- negándose a firmar una decisión que ya está tomada, con seis votos a favor: La absolución del Coronel  Alfonso Plazas Vega

leonidas bustos y santos
Leonidas Bustos, homenajeado por Juan Manuel Santos

Leonidas Bustos y Eyder Patiño son los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se han valido de todas las maromas posibles para extender infamemente el sufrimiento de Plazas Vega y su familia.

Leonidas Bustos se autoproclamó como víctima de las “chuzadas”, de las cuales aún no hay noticias, ha sido portavoz de Juan Manuel Santos en cuanto a darles impunidad a los terroristas genocidas de las FARC. Para Bustos “El derecho no puede ser un obstáculo para la paz”, así que aprueba el perdón para los crímenes de lesa humanidad siempre y cuando estos sean cometidos por los terroristas marxistas.

El otro magistrado es Eyder Patiño Cabrera, nacido en Campoalegre, Huila, zona de fuerte influencia de las FARC. Ha tenido extrañas actuaciones como Procurador delegado en el caso de Andrés Felipe Arias y, siendo antiuribista furibundo, jugó papel decisivo en las condenas del equipo de Uribe Vélez y la del ex gobernador Luis Alfredo Ramos, condenado mediante testimonios de hampones que luego se retractaron y confesaron haber sido pagados para ayudar a la condena de Ramos

Como cada miércoles, los colombianos de bien estamos atentos a que la Corte Suprema de Justicia no prorrogue más la crueldad con la que ha sido tratado este oficial del Ejército de Colombia.

La justicia en Colombia está corrompida en todos sus niveles, se ha convertido en instrumento de los terroristas para vengarse de quienes los combatieron y, con contadas excepciones, los togados se han transformado en un poderoso Cartel de hampones donde no existe justicia y cada decisión tiene tasado su precio.

@ricardopuentesm

ricardopuentes@periodismosinfronteras.com

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *