COLOMBIA, DEL INFIERNO AL PARAÍSO

Llegó el momento de volver a manifestarnos, no mediante actos simbólicos y clubes en redes sociales, sino retomar el poder popular, retomar la voz y así, exigir de los funcionarios cumplimiento o renuncia, y de cada uno de los actores públicos, sostenimiento de promesas y transparencia

Colombia, ¿cómo dejar de ser el infierno?

Jaime Prieto

Por Jaime Prieto* – Luxemburgo

Abril 22 de 2012

En los últimos 20 años Colombia ha venido recorriendo una comedia que si bien se aleja de ser divina, nos ha llevado por todos los círculos de “il inferno”, para tenernos hoy en un punto bisagra, desde el cual podemos por fin dejar de hablar para creer en el futuro de nuestro país.

Hace 3 décadas nuestra patria estaba comandada por carteles y narcotraficantes, la democracia no representaba cosa diferente que un muro burocrático para esconder (sin mucho esfuerzo) a los gamonales, terroristas y grupos criminales que definían el destino de todos, ya por la fuerza, ya con la corrupción.

Hoy, contra todos los pronósticos internacionales, y e incluso los locales, las cosas han cambiado y en este momento, Colombia debe tomar decisiones que la definirán como el museo de la narcotización de los 80’s y 90’s o   como una democracia seria y un posible aliado comercial en el marco internacional.

Las inversiones se están presentando sin timidez, los mercados y las fuerzas económicas en general parecen estar recibiendo esta nueva fundación de Colombia con agrado, pero, quienes conocemos el profundo, sabemos que existen tres enemigos (o conductas nocivas) que tenemos que erradicar para poder dar ese paso adelante que signifique la salida del limbo y la entrada a la comunidad global relevante.

Son enemigos públicos de Colombia y de sus perspectivas como agente importante del mercado mundial, 1. La propaganda, 2. Los hábitos políticos heredados de la narcolombia, y 3. La falta de reacción y vigilancia popular.

Es por ello que debemos preguntarnos, ¿Podemos vencerlos? ¿Cuál es el camino para hacerlo? y aun más importante ¿Qué puedo hacer yo?

Pablo Escobar, su imagen es la imagen de Colombia en el exterior

Para dictar soluciones, me permitiré referirme a cada uno de estos enemigos en particular:

  1. La propaganda: Llego el momento de dejar de vendernos como un país de narcos, de detener a los productores de series, películas y en general de producciones audio-visuales; no más narco producciones, no más explotar la visión negativa de Colombia para subir niveles de audiencia, es momento de hacer series y películas resaltando el espíritu del colombiano, mostrando héroes, documentales sobre rincones escondidos y paisajes de maravilla, es decir, llego el momento de vendernos como cultura y destino, en lugar de seguir circulando sobre visiones de una sociedad asfixiada por los carteles, la corrupción, las prostitutas y los profesionales sin escrúpulos, esa, ya no es la realidad de Colombia, y seguir reproduciéndola, es la más baja campaña de desprestigio interno, y cuando salen del país, son la carta de presentación de nuestra “realidad”.

Llegó el momento de hacernos publicidad en todos los ámbitos, como lo hacen otros países para que los elementos negativos, no opaquen las posibilidades de desarrollo y no espanten posibles inversores y turistas

  1. Los malos  hábitos políticos: Llego el momento de sacar del Estado a quienes fueron ayudados por las mafias a llegar a sus funciones públicas, llego el momento de alumbrar su camino y sus decisiones, para que no haya más reuniones ocultas, para que su actuar, en tanto seres públicos, sea público, y su responsabilidad por sus decisiones sea total. No más zoológicos aberrantes, ni abusos de poder escondidos en las leyes colombianas, y más legisladores respondiendo por su actuar.
  2. La falta de reacción y vigilancia popular: Es verdad que el temor producto de tantos años de conflicto nos ha llevado a no denunciar, a callar y a dejar pasar. Bueno, Colombia ya no es así, hoy por hoy se puede denunciar, se puede señalar a los malos y vérseles pagar sus culpas en cárceles nacionales o extranjeras, ya no hay políticos que puedan asesinar o ser asesinados, así que llego el momento de llamar a cuentas a todos los que cumplen función pública, y de no dejarnos gobernar ni por redes sociales, ni con promesas vacías, es momento de rebelarse contra los malos y retomar el país, ahora que por fin, sabemos que podemos vencerlos, ojala existieran producciones sobre como un individuo puede hacer la diferencia es Colombia.

Es este marco, resulta evidente que debemos hacer, y por lo mismo, resulta importante señalarlo, es momento de movilizarnos en Desobediencia Civil  Con Sentido.

Es simple, no veamos, prestemos atención o demos importancia alguna a la propaganda negativa que nos imponen las cadenas televisivas, dejemos de ver narco producciones y pidamos que se creen esfuerzos de calidad para mostrar la nueva y verdadera Colombia, cada vez que una de estas series, películas o producciones tiene éxito, será una vez más que seremos vistos en el extranjero como una radiografía de una sociedad podrida, que es mejor no visitar.

Del mismo modo, ahora que podemos pasear por Colombia, es momento de hacer guías de ruta, de marcar senderos, de mostrarle a los turistas que pueden caminar por el Tayrona, que pueden visitar cada rincón de Colombia sin miedos, pero para ello, debemos mostrarlos, documentarlos y ofrecer auto-tures por Colombia, como ya lo han hecho otros países, que saben que el turismo que mas mueve masas y capital, es el turismo de clase media, que quiere caminar, descubrir y disfrutar.

Respecto de los políticos, simple, dejemos de votar por los corruptos, y saquemos a escobazos los funcionarios malignos y los  jueces corruptos que condenan héroes de la patria para pagar favores a militantes de grupos armados; limpiemos el congreso y con él, la estructura del estado en pleno, mediante dos figuras simples, el voto y la publicidad de actos y decisiones.

Finalmente, pero con la misma importancia, llegó el momento de volver a manifestarnos, no mediante actos simbólicos y clubes en redes sociales, sino retomar el poder popular, retomar la voz y así, exigir de los funcionarios cumplimiento o renuncia, y de cada uno de los actores públicos, sostenimiento de promesas  y transparencia.

Quiero invitar a un ordenado desorden social, a dejar de ver y patrocinar la mala publicidad de nuestra patria, a que las autoridades se preocupen por fortalecer el régimen contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, que reformemos el parlamento y la justicia para librarnos de los rezagos de nuestro pasado.

Es fundamental que pidamos cuentas públicas, que denunciemos y que pidamos a los hombres públicos tener su vida a la luz, para terminar con esos actos que a oscuras procuran continuar un estilo de vida caduco en nuestro país.

Claro, eso exige de nosotros hacer algo, así que hagámoslo, no veamos las series de narcos, sino exijamos series de héroes, exijamos de las empresas de turismo hacer un libro de ruta de Colombia, como los hay incluso de casi todos los países vecinos e incluso de países en conflicto en África y Asia.

Es una elección simple, es no incentivar lo que nos daña, no votar por los que nos hacen mal y finalmente denunciar a quienes nos roban, creo que estos son los pasos urgente para dejar de ser el infierno a los ojos del mundo.

Iniciando con esos pequeños cambios, la mirada del mundo se tornara a Colombia y la hará un país productivo, estable y un socio estratégico, más ahora que nuestros vecinos parecen tender a conductas que los transforman en riesgos para la inversión.

* Abogado con experiencia Internacional, dedicado a la lucha contra la criminalidad financiera, el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Experiencia en los sectores Público y Privado, incluyendo investigaciones, entrenamiento y consultaría Certificado Internacionalmente como Experto anti Lavado de Activos por la asociación internacional de especialistas. Miembro y Conferencista de la Asociación de Expertos en Anti lavado de Activos ACAMS. Experiencia ejecutiva y directiva de equipos multidisciplinarios para investigaciones y trabajo en temas de investigación económica/contable forense

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *