COMUNICADO DE PRENSA DE LA DEFENSA DE PLAZAS VEGA

El señor VILLAMIZAR ESPINEL, el 23 de mayo de 2011, le dijo todo lo contrario a la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN y negó haber declarado en contra de Plazas Vega

Comunicado de Prensa de la defensa del Coronel Plazas Vega

Jaime Granados Peña
Jaime Granados Peña

Con ocasión de varias publicaciones realizadas en los últimos días por algunos medios de comunicación, como Defensor del Coronel (R) LUÍS ALFONSO PLAZAS VEGA para el proceso penal adelantado con ocasión de los luctuosos hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985, y respecto de los cuales el Estado Colombiano en la actualidad ejerce su defensa ante la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, me permito efectuar algunas consideraciones a efectos de evitar la difusión de información equivocada, en relación con este particular:

1.- La sentencia mediante la cual el Tribunal de Bogotá condenó al Coronel (R) PLAZAS VEGA, no se encuentra en firme, por el contrario, contra la misma se interpuso recurso extraordinario de casación no solo por el suscrito, sino también por el Delegado de la Procuraduría para el proceso. De ahí que afirmar que el Estado, en su defensa ante la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS no puede desconocer tales decisiones, es por lo menos, equivocado.

2.- En efecto, fue el mismo Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que condenó a mi representado en segunda instancia, el que consideró que NO está probada la desaparición de las 11 personas por las cuales se inició el proceso, en relación con 9 de ellos NO existe prueba alguna de su desaparición.

Así, si lo que pretenden exigir los medios a la defensa del Estado Colombiano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es guardar coherencia con las decisiones adoptadas según el Derecho Interno, además de tener en cuenta que éstas no están en firmes como se dijo, debe advertirse que son estas mismas decisiones las que excluyen la existencia de 9 de los 11 ciudadanos que en algún momento se señalaron como desaparecidos -Ver presentación adjunta en la que se transcriben en su literalidad las consideraciones del Tribunal-.

Según lo anterior, bajo ningún supuesto es correcto llamar desaparecidos a los ciudadanos NORMA CONSTANZA ESGUERRA FORERO, LUZ MARY PORTELA LEÓN, HÉCTOR JAIME BELTRÁN FUENTES, GLORIA ANZOLA MORA, GLORIA STELLA LIZARAZO, DAVID SUSPES CELIS, BERNARDO BELTRÁN HERNÁNDEZ, LUCY AMPARO OVIEDO BONILLA Y CRISTINA DEL PILAR GUARÍN CORTÉS -HERMANA DEL SEÑOR RENÉ GUARÍN QUIEN FRECUENTEMENTE DA ENTREVISTAS A LOS MEDIOS COMO VOCERO DE LOS FAMILIARES DE LOS “DESAPARECIDOS”-.

3.- Las únicas dos personas respecto de quienes el Tribunal de Bogotá, consideró, existían pruebas para tener como desaparecidos, son CÉSAR RODRÍGUEZ VERA, administrador de la Cafetería e IRMA FRANCO, guerrillera.

No obstante lo anterior, es dicha decisión, la que no se encuentra en firme y en la actualidad es cuestionada tanto por el suscrito como por la Procuraduría General de la Nación. Así, el debate jurídico en la actualidad y que se surte ante la Corte Suprema de Justicia, se limita a establecer si el señor CÉSAR RODRÍGUEZ VERA desapareció o no y si el Coronel (R) LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA, tuvo algún grado de responsabilidad en la desaparición dela ciudadana militante del M19, IRMA FRANCO, de quien consideramos junto con el Ministerio público, está desaparecida, pero mi representado no es responsable.

4.- No está probado como se ha pretendido hacer ver, que el señor EDGAR VILLAMIZAR ESPINEL, haya sido quien dio la declaración incriminatoria de mi representado el 1 de agosto de 2007. Si bien es cierto dentro del proceso seguido contra el Coronel EDILBERTO SÁNCHEZ RUBIANO, en un principio el CTI elaboró un dictamen pericial grafológico que arrojó tal conclusión, con posterioridad y luego de que el Ministerio Público objetara tal dictamen, el INSITUTO COLOMBIANO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES dictaminó que no podía determinarse sí fue él o no quien firmó el acta en que fue vertida la supuesta declaración.

Lo cierto es que el señor VILLAMIZAR ESPINEL, el 23 de mayo de 2011, le dijo todo lo contrario a la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN y negó haber declarado en contra de mi representado.

Ahora bien, personas con intereses profesionales, económicos e ideológicos, han pretendido generar un debate sofístico, según el cual la presencia de EDGAR VILLAMIZAR ESPINEL en la Escuela de Caballería al momento de “su primera” declaración, resulta determinante para establecer la responsabilidad de mí representado el Coronel (R) LUÍS ALFONSO PLAZAS VEGA y en este caso la del ESTADO COLOMBIANO.

Respecto a este debate, téngase en cuenta que poco o nada importa a la hora de establecer responsabilidades -para cualquier implicado o para el Estado Colombiano- si EDGAR VILLAMIZAR ESPINEL fue suplantado o si dio una declaración en 2007 y otra muy distinta en 2012, lo cierto es que su dicho jamás podrá servir de prueba fiable para atribuir responsabilidad ni al Estado ni a ninguno de los involucrados en los luctuosos hechos del Palacio de Justicia, porque o su declaración no existió en el mundo real, o el testigo es un mentiroso profesional.

5.- Así las cosas, no resulta ni incorrecto, ni descabellado, pensar que el Estado Colombiano se defienda, entre otros, advirtiendo que de buena fe, ha sido engañado por falsos testigos. No es nuestro interés defender su actuación pero sí precisar conceptos y realidades en procura de que no se difunda información falsa, sembrada por quienes tienen un interés perverso en los procesos que tienen que ver con estos hechos.

El registro que los medios han efectuado de la defensa colombiana en este caso, parece sugerir que la alternativa adecuada era la que ha tenido lugar en muchos otros casos… guardar silencio, no defendernos y aceptar a regañadientes la condena posterior.

Esta forma de razonar, aunque respetable es equivocada, pero no pretende corregirse mediante este comunicado de prensa, ya que lo único sí resulta obligatorio para el suscrito en estos momentos, es evitar que se difundan falsedades e imprecisiones y que nuevamente como muchas veces ha ocurrido en los casos relacionados con los hechos del Palacio de Justicia, los interesados desinformen para luego pescar en rio revuelto.

Cordialmente,

JAIME ENRIQUE GRANADOS PEÑA

DEFENSOR DEL CORONEL (R) LUÍS ALFONSO PLAZAS VEGA

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *