CORONAVIRUS EN EEUU: LO QUE LA PRENSA NO DICE

La prensa anti-Trump también ha optado por no informar el porcentaje de la población contagiada en otros países. Seamos honestos…¿Ha leído usted esta información en algún lado?

El coronavirus

Periodismo Sin Fronteras

Por Juan Torres M.D
Abril 15 de 2020
Artículo cedido por LibertadUsa.com

Los medios nacionales e internacionales publican todos los días el número de casos y las muertes atribuidas al Coronavirus en EEUU. Lamentablemente, la prensa ignora con frecuencia las cifras porcentuales y otros hechos relevantes a la pandemia. Esta actitud es notoria entre medios opositores a la administración del presidente Trump. De hecho, desde el inicio de la crisis del Coronavirus, el mandatario estadounidense ha sido objeto de criticismo por parte de periódicos liberales e izquierdistas de orientación demócrata. Aún más, algunos opositores del gobierno han contemplado la posibilidad de investigar al presidente por su respuesta a la pandemia viral. La estrategia demócrata era de esperarse; EEUU tendrá elecciones presidenciales en noviembre de este año.

Si usted sigue ciertos diarios, canales de televisión o redes sociales – ya sea en inglés o español – probablemente piense que la respuesta del presidente Trump a la pandemia viral ha sido deficiente, tardía y criminal; pero los mismos medios ignoran el deliberado y vergonzoso encubrimiento de China, el triste e inmoral papel de la Organización Mundial de la Salud, y las medidas adoptadas por la administración para ayudar al pueblo estadounidense y a otros países.

EEUU no es el país que tiene más casos de Coronavirus en el mundo. De hecho, EEUU ni siquiera está entre los 10 países con mayor número de contagios

Quizás el dato más reportado sobre la pandemia es el hecho que “EEUU tiene más casos de Coronavirus en el mundo”. Desafortunadamente, los medios no dicen el porcentaje de la población infectada en EEUU. La prensa anti-Trump también ha optado por no informar el porcentaje de la población contagiada en otros países. Seamos honestos…¿Ha leído usted esta información en algún lado?

EEUU no es el país que tiene más casos de Coronavirus en el mundo. De hecho, EEUU ni siquiera está entre los 10 países con mayor número de contagios. El número de casos de una enfermedad se reporta basado en la población de un país; de lo contrario – mal intencionada o no – la información es engañosa. Obviamente, no es lo mismo 100.000 contagios en un país grande que 100.000 contagios en un país pequeño con menor número de habitantes.

La gran prensa en Estados Unidos no ha dejado de atacar a Donald Trump a pesar del excelente manejo que le ha dado a la crisis

Analicemos este asunto con más detalles. Al momento de escribir este artículo (Abril 14, 2020) EEUU tiene 587.173 casos positivos de Covid-19. Esta cifra representa 1.774 contagios por cada millón de habitantes. Por otro lado, España ha reportado 172.541 casos e Italia 159.516 por cada millón de habitantes respectivamente. Según los medios de comunicación, EEUU superó a España e Italia en el número de casos de Coronavirus. La prensa no menciona que España tiene 3.690 casos e Italia 2.638 por cada millón de personas. En otras palabras, de acuerdo a la población del país, EEUU tiene menos de la mitad de casos comparado con España y mucho menos comparado con Italia.

¿Sabe usted qué países tienen más casos de contagios considerando su número de habitantes? Probablemente no, porque estos datos también son omitidos por la mayoría de los medios de comunicación.

En orden de frecuencia, los cinco países del mundo con más casos de Covid-19 son:

  1. San Marino: 10.934 casos por cada millón de personas.
  2. Andorra: 8.361 casos por cada millón de personas.
  3. Luxemburgo: 5.259 casos por cada millón de personas.
  4. Islandia: 5.014 casos por cada millón de personas.
  5. España: 3.690 casos por cada millón de personas.

Compare los números de estos países con los 1.774 casos reportados por cada millón de habitantes en EEUU. ¿Asombrado?

Los datos de mortalidad publicados por la prensa son igualmente engañosos, y por el mismo motivo. De nuevo, EEUU ni siquiera está entre los 10 países con mayor número de muertes debido al Covid-19. Hasta la fecha actual EEUU ha reportado 23.644 muertes atribuidas al Coronavirus. Esto representa 71 muertes por cada millón de habitantes. España tiene 386 muertes e Italia 338 por cada millón de habitantes respectivamente. Según las cifras porcentuales, el número de muertes debido al Coronavirus en EEUU es aproximadamente 5 veces menor comparado con Italia y España. ¿Ha escuchado usted esta información?

¿Sabe usted que países tienen el mayor número de muertes debido al Covid-19? Dada la información proporcionada por los medios temo decirle de nuevo que probablemente no.

En orden de frecuencia, los 5 países con mayor mortalidad debido a la pandemia viral son:

  1. San Marino: 1061 muertes por cada millón de personas.
  2. España: 386 muertes por cada millón de personas.
  3. Andorra: 375 muertes por cada millón de personas.
  4. Bélgica: 359 muertes por cada millón de personas.
  5. Italia: 338 muertes por cada millón de personas.

Otros países con alta mortalidad debido al Covid-19 son:

Francia: 229 muertes por cada millón de personas.

Holanda: 172 muertes por cada millón de personas.

Gran Bretaña: 167 muertes por cada millón de personas.

Suiza: 133 muertes por cada millón de personas.

Suecia: 102 muertes por cada millón de personas.

Comparemos otra vez. Como mencioné arriba, EEUU tiene 71 fallecimientos por cada millón de habitantes infectados con el Coronavirus. ¿Asombrado de nuevo?

La manera como los medios reportan los datos sobre la crisis del Coronavirus es otra forma orquestada de desprestigiar a la administración Trump durante la pandemia viral que azota a EEUU y el mundo. Es la típica politización de una tragedia global dirigida a desacreditar al mandatario estadounidense antes de las elecciones en noviembre del presente año.

La tergiversación y omisión de información veraz y precisa es otro intento de los demócratas y la prensa liberal para impedir la reelección del presidente Trump; tal como lo fue la fallida Trama Trump-Rusia y la fallida Trama Trump-Ucrania.

Los opositores del presidente han adoptado una nueva estrategia…La Trama Trump-Coronavirus. Aunque no lo crea, alguien incluso se refirió al Covid-19 como “El virus de Trump”.

Para más información actualizada sobre la pandemia del Covid-19 puede ver el reporte diario de Worldometer aquí.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *