DESDE EL DESAYUNO SE SABE CÓMO VA A SER LA COMIDA

El vaticinio y presagio de este luchador jurídico y político no es muy bueno: Infortunadamente en la historia de la humanidad, la constante es que las guerras las ganan los Estados y las pierden los militares

EL NUEVO GOBIERNO

Por Jaime Arturo Restrepo Restrepo*

Bien clara ha sido la posición de este servidor  respecto al nuevo mandatario de los colombianos. (Espero de todo corazón estar equivocado en mis apreciaciones)

1. Ese personaje fungiendo en calidad de Ministro de Defensa capitalizó todos los réditos posibles de los resultados operacionales de nuestras fuerzas militares, en una obra literaria llamada “Jaque al Terror”. La carne pulpita para su capital y recaudo político, a contrario sensu como líder de esa cartera y primer mando civil de la fuerza pública, evadió cualquier responsabilidad política relacionada con presuntas trasgresiones a DDHH. Eso sí, los problemas no eran de él, sólo de los militares.

2.Fue el primer defensor en su Ministerio de las famosas Directivas ministeriales 10 y 19 que conculcan el fuero Castrense, compeliendo desde su ministerio a los Jueces Penales Militares a entregarle en bandeja de plata los procesos a la justicia ordinaria, violando inclusiva le misma Constitución Política de Colombia, toda vez que para dirimir la competencia no enviaban los procesos al Consejo Superior de la Judicatura, órgano colegiado encargado de resolver la colisión de competencias. En su Ministerio se obtuvo una cifra sin precedentes para la historia de nuestro país: Más de 1200 militares privados de la libertad, 16.000 procesados en 5.000 procesos (Violentando el principio de Juez natural)

¿Será que los 9 millones de votos por la continuidad del proyecto de Uribe se perdieron..?

3.Desde su campaña política a la presidencia, anunció que su gobierno seria “el de los Derechos Humanos”. Así como el gobierno del presidente Uribe fue el de la Seguridad Democrática, este será el de los “Derechos Humanos”, como estrategia para lograr el prometido gobierno de Unidad nacional (obvio que la unidad será con los bandidos que laboran en la combinación de todas las formas de lucha, como El Petro y los Oenegeros).

4.No es gratuito entonces que en su actual visita a Europa, se entrevistó con el célebre magistrado español Baltasar Garzón, con la pretensión de vincularlo a su gobierno como asesor jurídico: (Garzón es un Magistrado politizado, persecutor de violadores de DDHH humanos de derecha utilizando el principio de Jurisdicción Universal, pero absolutamente nada con los de izquierda: Chávez, Evo, Los hermanitos Castro etc..) .

(http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/J/juez_garzon_apoyaria_al_gobierno_de_santos/juez_garzon_apoyaria_al_gobierno_de_santos.asp?CodSeccion=192)

5.Hace poco el presidente electo postuló como el próximo Ministro de la cartera de Agricultura a Juan Camilo Restrepo, cónyuge de María Teresa Herrán, reconocida columnista mamerta de El Espectador, muy cercana al cura Francisco de Roux y vinculada al CINEP.

María Teresa Herrán es periodista y abogada, con posgrado en ciencia política. Es también docente e investigadora. Ha sido directora del noticiero de televisión Promec, de la revista Alternativa y del programa “De dominio público”, así como presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá y miembro de su comisión de ética. Igualmente, es miembro fundadora del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura (IECO), de la Fundación para la Libertad de prensa “FLIP”, y de Medios para la paz. Recibió el Premio nacional de periodismo Simón Bolívar en 1981.

Autora, entre otros, de El sindicalismo por dentro y por fuera (1981), La sociedad de la mentira (1986), La industria de los medios masivos de comunicación en Colombia (1991), Tutela, periodismo y medios de comunicación (1991), El fiscal. La dualidad de la imagen (1994), y de la novela Las vidas del cura Lame (1995).

Conclusión:

Como decían nuestros abuelos, “No hay vara que apriete más que la del mismo palo” y también que “desde el desayuno se sabe cómo va a ser la comida”, estas señales no son buenas, y la verdad nos señalan la política y estrategia del nuevo gobierno con dos objetivos.

Los Derechos humanos como requisito sine cua non para:

  1. Aprobación del TLC con EEUU
  2. Mantener los ingresos del Plan Colombia.

La designación de la cúpula militar será clave para concretar la lectura del camino y destino que nos tocara asumir en el nuevo gobierno.

El vaticinio y presagio de este luchador jurídico y político no es muy bueno: Infortunadamente en la historia de la humanidad, la constante es que las guerras las ganan los Estados y las pierden los militares.

*Jaime Restrepo es Director Jurídico de UNOAMÉRICA y Vicepresidente de Derechos Humanos de la FIA.

Julio 11 de 2010

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *