EL CURIOSO CUENTO DEL CHOQUE POR EL RECONOCIMIENTO DE PALESTINA

Un día después de que Netanyahu cancelara el viaje a Bogotá, el presidente saliente Santos reconoce secretamente a Palestina; ¿Por qué? ¿El nuevo gobierno revertirá esa decisión?

TOPSHOT - A Palestinian boy holding his national flag looks at clashes with Israeli security forces near the border between the Gaza Strip and Israel east of Gaza City on May 14, 2018, as Palestinians protest over the inauguration of the US embassy following its controversial move to Jerusalem. Dozens of Palestinians were killed by Israeli fire on May 14 as tens of thousands protested and clashes erupted along the Gaza border against the US transfer of its embassy to Jerusalem, after months of global outcry, Palestinian anger and exuberant praise from Israelis over President Donald Trump's decision tossing aside decades of precedent. / AFP PHOTO / MAHMUD HAMS

El muy curioso cuento del choque por el reconocimiento de Palestina*

Un día después de que Netanyahu cancelara el viaje a Bogotá, el presidente saliente Santos reconoce secretamente a Palestina; ¿Por qué? ¿El nuevo gobierno revertirá esa decisión?

Por Raphael Ahren**
Agosto 14 de 2018

@RaphaelAhren

La historia del sorprendente reconocimiento colombiano de Palestina es uno de los episodios más curiosos que ha visto la diplomacia israelí en los últimos años. Y puede que no haya terminado todavía.

Nadie lo vio venir. En todo caso, el país sudamericano, el aliado más cercano de Israel en el continente, era el próximo en la lista de naciones que se espera trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. El nuevo presidente de Colombia, Ivan Duque, había prometido mejorar aún más los estrechos vínculos entre Bogotá y Jerusalén.

Reconocimiento de Palestina como Estado, fue concertado entre Santos y Duque

En cambio, solo un día después de la toma de posesión de Duque el martes 7, surgieron noticias de que el gobierno saliente había reconocido silenciosamente a un estado palestino, dejando a los diplomáticos israelíes enojados y desconcertados.

¿Qué ha pasado? Aquí hay una descripción cronológica rápida:

• El 16 de mayo, el candidato Duque declaró en un evento de campaña que, de ser elegido, consideraría “la posibilidad de colocar la sede diplomática en Jerusalén”. Pocos días después, restó importancia a su declaración, diciendo que él apoyaba una solución bi-estatal y que quería que Colombia contribuyera a los esfuerzos de paz.
• El 17 de junio, el político ganó las elecciones presidenciales para reemplazar al titular Juan Manuel Santos.
• El 29 de julio, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu anunció su plan para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente en Bogotá.
• Menos de una semana después, el 2 de agosto, Netanyahu canceló el viaje, citando la volátil situación de seguridad en el sur de Israel. En su reemplazo, el Ministro de Cooperación Regional Tzachi Hanegbi fue enviado a Bogotá para representar a Israel en la inauguración
• El 3 de agosto, la canciller saliente de Colombia, María Ángela Holguín, envió una carta al ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, informándole que su jefe “había decidido reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano”. Y que el gobierno saliente había informado al nuevo (de Duque) acerca sus planes, pero ambos decidieron mantenerlo oculto a la opinión pública hasta después de la inauguración de Duque el 7 de agosto.

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, hace un gesto después de recibir la banda presidencial durante su ceremonia de inauguración en la Plaza Bolívar en Bogotá, el 7 de agosto de 2018. (AFP Photo / Raul Arboleda)

• El 8 de agosto, las noticias sobre el reconocimiento de Palestina por parte de Colombia se filtró a los medios.

No pasó mucho tiempo para que el tema saliera en los titulares internacionales, aunque tanto Jerusalén como Ramallah reaccionaron con mucha cautela. Ninguna de las partes hizo declaraciones grandiosas, como si ambos estuvieran muy conscientes de que este extraño episodio podría tomar una vía diferente.

La embajada israelí en Bogotá, sin embargo, emitió una airada declaración en español, diciendo que el gobierno de Israel estaba “muy sorprendido y profundamente decepcionado”, no solo por el hecho de que el gobierno colombiano hubiera reconocido a Palestina, sino también “por la forma en que se hizo”.

Esta no era una forma de tratar a un aliado tan cercano, la declaración de la embajada era desalentadora y exigía que el nuevo gobierno de Colombia revocara la decisión.

Airado trino de la Embajada de Israel en Colombia

El vicepresidente entrante y el ministro de Relaciones Exteriores emitieron declaraciones en el sentido de que el reconocimiento de Palestina se hizo legalmente, pero que el nuevo gobierno podría revisar la decisión. Al decidir qué hacer a continuación, se tomarían dos aspectos en consideración, dijo el miércoles el canciller Carlos Holmes Trujillo: el derecho internacional y las relaciones exteriores de Colombia.

Al principio, el nuevo gobierno pareció sugerir que se sorprendió al saber que su predecesor había reconocido a Palestina en sus últimos días. Pero Holguín, el canciller saliente, dijo en una entrevista televisiva que Duque, el nuevo presidente, no solo fue informado sino que dio su bendición a la gestión.

Esta foto, publicada por la oficina de prensa presidencial de Colombia, muestra al presidente saliente Juan Manuel Santos de Colombia, en el centro, dando la bienvenida al recién nombrado presidente Ivan Duque en el palacio presidencial después de su ceremonia de inauguración en Bogotá, Colombia, el martes 7 de agosto de 2018. (Presidencial de Colombia oficina de prensa vía AP)

El jueves, Holmes Trujillo, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, confirmó que él y Duque sabían sobre el reconocimiento palestino, pero agregó que “a la luz de posibles omisiones” en la forma en que se tomó la decisión, el gobierno entrante “examinará cuidadosamente sus implicaciones y actuará de acuerdo con el derecho internacional ”

Más tarde ese día, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se reunió con el embajador de Israel en Bogotá, Marco Sermoneta, escuchó sus quejas y prometió transmitirlas a Duque. También reiteró que Colombia valoraba la “importancia estratégica” de sus vínculos con Israel.

Trino de la Vicepresidencia de Colombia

¿Confusion ? Así parece. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, que durante 16 horas se negó a dar a los periodistas israelíes una declaración o información de antecedentes sobre la medida.

El hecho de que el portavoz del ministerio, Emmanuel Nahshon, ni siquiera proporcionara a los periodistas una traducción hebrea de la enojada declaración de la embajada de Bogotá, llevó a la Asociación de Corresponsales Diplomáticos de Israel a enviarle una carta de protesta formal.

Unas horas más tarde, Nahshon emitió esta declaración lacónica: “Estamos sorprendidos por el informe en los medios y estamos esperando recibir explicaciones del nuevo gobierno, que está investigando el asunto”.

Israel fue claramente tomado por sorpresa por la movida de Colombia.

El hecho de que Hanegbi, el ministro que representó a Jerusalén en la toma de posesión de Duque, diera felizmente entrevistas televisivas y dijera que deseaba “buena suerte” a Santos, era solo una indicación de qué tan despistado Israel en la próxima tormenta.

El Ministro de Cooperación Regional Tzachi Hanegbi se reúne con el Presidente entrante de Colombia, Iván Duque, en Bogotá, el 7 de julio de 2018 (cortesía)

Para ser justos, no había ninguna razón para sospechar. Durante años, Colombia había sido el amigo más confiable de Israel en Sudamérica.

Cuando 138 países votaron a favor de otorgar el estatus de Estado observador a “Palestina” en la Asamblea General de la ONU en 2012, Colombia se abstuvo. Cuando 128 países votaron para condenar el reconocimiento de la administración de los Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel el año pasado, Colombia se abstuvo. De hecho, hasta la semana pasada, Colombia fue el único país sudamericano que se negó a reconocer unilateralmente a Palestina.

Como agradecimiento por el apoyo de larga data, Netanyahu se convirtió en septiembre en el primer primer ministro israelí en visitar el país.

“Bajo su liderazgo en los últimos años ha sido una notable alianza [entre Israel y Colombia] de fe y valores, fe en el futuro”, dijo Netanyahu a Santos en el palacio presidencial de Nariño en Bogotá.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, a la izquierda, y el presidente colombiano Juan Manuel Santos se dan la mano durante una ceremonia para firmar acuerdos en el palacio de Narino en Bogotá, el 13 de septiembre de 2017. (AFP / Raúl Arboleda)

Menos de un año más tarde, Santos sorprende al líder israelí reconociendo solapadamente a Palestina.

¿Por qué lo hizo? Desconcierta incluso a los veteranos observadores de las relaciones entre Israel y Colombia.

“Teniendo en cuenta los fuertes lazos de Israel con Colombia, es sorprendente que Santos tomara una decisión política tan importante días antes de dejar el cargo y básicamente en secreto”, dijo Leah Soibel, directora ejecutiva de Fuente Latina, una organización sin fines de lucro que busca mejorar las relaciones entre el estado judío y el mundo de habla hispana.

“Colombia tiene una comunidad árabe considerable, en su mayoría de ascendencia libanesa. Muchos ocupan puestos importantes de poder y algunos se dedican a los esfuerzos de BDS [Boicot, Desinversión y Sanciones] en el terreno. Podrían haber sido un factor en la decisión de Santos “, especuló.

Una fuente palestina, que habló con The Times of Israel con la condición del anonimato, ofreció una explicación diferente. “Se trata de un legado”, dijo.

A menudo preguntaban a Santos, quien recibió el Premio Nobel de Paz de 2016 por su papel en hablar de la paz para Colombia luego de 50 años largos de pretenderla, entonces aplicó su posición y concepción de paz en el conflicto israelí-palestino, dijo la fuente.

“Sí, Santos es amigo de Netanyahu, pero estuvo de acuerdo en que Netanyahu no hace nada para promover la paz. Es por eso que decidió que era hora de reconocer a Palestina “.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (R) acompaña al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, durante una ceremonia oficial de bienvenida en la ciudad cisjordana de Ramallah, el 4 de junio de 2013. (Issam Rimawi / Flash90)

La movida de Santos solo mereció una reacción leve en Ramallah porque aún no está claro qué hará el nuevo gobierno, explicó la fuente palestina.
“El nuevo ministro de Asuntos Exteriores dijo que revisarán la decisión basada en el derecho internacional. Eso es bueno para nosotros, porque existen suficientes precedentes internacionales que demuestran que no hay problema con el reconocimiento de Palestina. Pero también dijo que considerarán las relaciones de Colombia con sus aliados cercanos, con lo que quiere decir Estados Unidos e Israel “.

No es fácil retirar el reconocimiento de un país una vez que se ha extendido formalmente. Por otro lado, Israel, y tal vez incluso los EE. UU., Podrían presionar a Duque para que haga precisamente eso.

En este punto, sólo una cosa parece cierta: una vez que los diplomáticos israelíes se recuperen de la conmoción de esta semana, harán todo lo posible para persuadir al hombre que hace menos de tres meses habló sobre la re-ubicación de la embajada de su país en Jerusalén para restaurar el status quo.

*Courtesy https://www.timesofisrael.com/
**Raphael Ahren is the diplomatic correspondent at The Times of Israel.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *