EXISTE AUTORIDAD ESPIRITUAL HUMANA IMPUESTA POR DIOS? (PRIMERA PARTE)

Al responder positivamente la pregunta de si existe una autoridad espiritual humana, estaríamos dando por hecho que la iglesia de Cristo está dividida entre una clase sacerdotal (que dirige) y una clase de legos (pueblo, que obedece a la clase sacerdotal). ¡Doctrina de Nicolaitas!

Los Castellanos y Uribe

Living by Faith Ministries

Reflexiones Espirituales

Marzo 30 de 2022

No tengo nada en contra de quienes desean llamarse pastores de la iglesia de Cristo. De hecho, tengo algunos amigos que, llamándose pastores, saben que no tienen autoridad espiritual alguna sobre las ovejas de Cristo, sino que solo sirven como guías, personas que llevan la delantera y que desean ayudar a que otras personas creyentes encuentren el camino a Cristo.

Contra quiénes sí tengo algo es contra aquellos líderes religiosos que se auto endilgan una autoridad espiritual sobre la grey, aduciendo mentirosamente que Dios les entregó esa autoridad para servir de canales entre Jesús y los hombres y para que la iglesia les brinde la misma obediencia que se le brinda a Cristo.

En el mensaje de Jesús a la iglesia de Éfeso, les dice:

Apocalipsis 2: 6. Tienes algo a tu favor, odias las obras de los nicolaitas que yo también odio.

La palabra Nicolaita viene del griego. Nico: Opresor, viene de Nike, la diosa griega de la victoria. Laita: pueblo, los que están bajo las órdenes de los opresores. Entonces: Nicolaitas son los gobernantes tiranos, opresores del pueblo. Herejes.

Dios odia la doctrina y las obras de los nicolaitas. En la Biblia, la doctrina está estrechamente ligada a las obras. Es la puesta en marcha de lo que se cree, al contrario de lo que se nos han enseñado, que la doctrina es lo que se cree y no necesariamente está relacionado con las obras.

Dios advierte que odia la opresión de los líderes sobre el pueblo. Pero la cristiandad se ha hecho la de la vista gorda ante esto. Esconden el significado de las palabras de Jesús ante sus creyentes seguidores oprimidos.

El hecho de que se advierta contra esto, nos dice que esta doctrina ya estaba arraigada sobre varias congregaciones cristianas de Asia Menor.

Santiago y Juan, dos de sus discípulos, querían asegurarse, durante el ministerio de Jesús en la tierra, que serían elevados a la categoría de gobernantes, incluso, sobre sus demás compañeros apóstoles.

César Castellanos pastor “cristiano” también apoya a Miguel Uribe, el abortista pro lobby gay

En Marcos 10:35 -45 se lee:

35 Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos. 36 Él les dijo: ¿Qué queréis que os haga? 37 Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. 38 Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? 39 Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; 40 pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado. 41 Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan. 42 Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. 43 Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 44 y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. 45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Y hay más ejemplos de esto. Ellos Querían estar en la cima de la pirámide de poder

En la iglesia de Corinto, estaba en tiempos de Pablo, el problema de que ya estaban surgiendo liderazgos, la iglesia comenzaba a seguir, como si fueran Mesías, a lideres religiosos. Eso lo detesta Dios.

Los líderes religiosos, al suplantar la jefatura de Jesús, conducían a los creyentes a donde quisieran. Hoy en día los conducen a votar por candidatos corruptos aquienes presentan como elegidos por el mismo Cristo mediante la falsa autoridad delegada de los pastores, obispos, lideres religiosos.

La orden de nuestro Señor es muy clara. Entre sus discípulos nadie debería enseñorearse sobre los otros; nadie debería ejercer autoridad sobre el resto. Con esta instrucción resulta absurda la pretensión de quienes alegan detentar una autoridad de parte de Cristo para ser ejercida sobre el resto de creyentes.

Los ‘pastores’ César Castellanos y Claudia Rodríguez de Castellanos, con Juan Manuel Santos

Cuando comparamos esta orden de nuestro Señor Jesús, con afirmaciones como las de un amigo pastor, a quien aprecio pero cuyo argumento no comparto,  que asegura todo lo contrario, debemos preguntarnos quién tiene la razón. El amigo pastor en cuestión dice:

“Así pues, cuando la Palabra dice que los fieles tienen que obedecer a los responsables de la iglesia local, y sujetarse a ellos, significa literalmente que deben “doblegarse bajo la autoridad de ellos”, es decir, doblegarse a la autoridad de Cristo en ellos. Insistimos que a la autoridad a la que se doblegan, es a la del Señor en esos ministros, no al dicho de los hombres. Es menester erradicar toda falta de auténtica obediencia y sujeción a la autoridad pastoral, porque no olvidemos que el Reino de Dios está en la Iglesia de Cristo, y siempre permanecerá…pero, ¿y los que no viven conforme a él y su autoridad?..”

El pastor utiliza el texto de Hebreos 13:17 para sustentar su punto.

“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso” (Hebreos 13:17)

Lo primero que hay que mencionar de esta traducción, es que la palabra vertida aquí para “pastores” no es Poimén, término griego que traduce “pastor”. La palabra usada en este pasaje, al igual que en Hebreos 13:7, no es poimén, sino jeguéomai, una forma verbal que puede vertirse como “aquellos que llevan la delantera”, “aquellos que los guían”, “aquellos entendidos”, “aquellos que os estiman”. Y también puede usarse una forma más fuerte: “aquellos que os mandan”

En cuanto a “obedeced”, la palabra griega es peídso, (de peithomai) que puede traducirse como “confíen”, “estar convencidos”, “crean”, “déjense persuadir” y, también, “obedecezcan”. Así que “obedecer” solo es una de las posibles traducciones. Todas las demás acepciones nos indican una acción de dejarse persuadir o convencer, de creer y dejarse llevar, algo acorde con las enseñanzas de Jesús. ¿Por qué debería escogerse esta acepción autoritaria si el pasaje no lo amerita ni tal muestra de autoritarismo tiene apoyo en el resto del evangelio..?

Un comentarista bíblico afirma:

El significado básico del término griego utilizado (peithomai) implica que la aquiescencia otorgada por la persona cristiana surge como resultado de tener `confianza’ primero, de estar `convencido’ y `creer’ en lo que proviene de esos hermanos cristianos, y sobre esa base él o ella responden positivamente.

Con todo, aún si se tradujera “obedeced a quienes llevan la delantera”, ¿implicaría esto automáticamente una virtual sumisión hacia personas que llevan la delantera? La respuesta siempre será negativa puesto que el mandato de Cristo no se limitaba solamente a que los cristianos se hicieran llamar “maestros” o “líderes”, sino que prohibía rotundamente el que alguien asumiera una posición de autoridad sobre sus hermanos creyentes: “y los que son grandes ejercen autoridad sobre ellos. Entre vosotros no será así. (Mateo 20:26). Porque Dios odia eso, Dios odia esa doctrina de los nicolaitas.

¿Por qué razón –pregunto de nuevo- deberíamos aceptar una traducción autoritaria pudiendo optar, de manera perfectamente válida, por otra más acorde con el mensaje total del evangelio…?

Claramente, quienes usaron las palabras autoritarias, buscaban sustentarla bíblicamente. Dentro de la amplia gama de posibilidades, ellos prefirieron usar precisamente la única traducción que no se acomodaba al contexto del evangelio de Cristo: el autoritarismo.

Evidentemente, quienes usaron “obedezcan” pudiendo utilizar “déjense persuadir” o “escuchen”, querían comunicar un mensaje claro y contundente –además de erróneo- de la existencia de una jerarquía entre los seguidores de Cristo. Algo que Cristo rechazó de manera contundente.

De la misma manera, cuando la Palabra menciona las diferentes designaciones de pastor, maestro, evangelizador, y así por el estilo, lo que está describiendo son servicios que deben rendirse, trabajo que debe hacerse a favor de la comunidad cristiana, y de ninguna manera se refiere a cargos en el sentido de posiciones organizacionales en una institución corporativa. En cualquier caso, los términos “servicios” y “escuchen” armonizan perfectamente con las Escrituras, en contraste con los estridentes “líderes” y “obedezcan”.

Aceptar que sí existe una clase que ejerce la autoridad delegada de Jesús, nos llevaría obligatoriamente a aceptar una diferencia en el pueblo de Dios y la existencia de clase clerical y legos. O, dicho en otras palabras, al responder positivamente la pregunta de si existe una autoridad espiritual humana, estaríamos dando por hecho que la iglesia de Cristo está dividida entre una clase sacerdotal (que dirige) y una clase de legos (pueblo, que obedece a la clase sacerdotal). ¡Doctrina de Nicolaitas!

Las Escrituras nos muestran que los pastores, ancianos, líderes, presbíteros, superintendentes, o cualquier otro título que se le dé a un hombre para investirlo de un nivel superior espiritual, es una interpretación incorrecta de la Palabra de Dios que va en contra del mensaje del Evangelio, como lo vamos a demostrar siempre teniendo como base la Biblia, entendida como un todo y no –como hacen algunos- sacando textos de su contexto y del mensaje principal de las Sagradas Escrituras.

Volvamos a ver el texto de Hebreos 13:17: “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso

Pero vamos por partes. Hay que entender, el Contexto histórico y los antecedentes de la epístola a los Hebreos 

En el próximo estudio analizaremos el contexto de esta Carta a los Hebreos. Porque el asunto se pondrá muy interesante.

Doctrina de Nicolaitas… No lo olviden

VEA EL VIDEO ACÁ:

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *