LA MORDAZA DE HUGO CHÁVEZ

La alternativa que hoy se plantea como medio de expresión popular, son las redes sociales, que se han caracterizado en los últimos días por potencializar las revueltas en el Medio Oriente

LOS MEDIOS Y SUS MORDAZAS

El día del cierre en Radio Caracas Televisión

 

Por: María F. Morales Silva/ Orian Brito.(periodistas venezolanas)

Venezuela, a lo largo de 40 años de democracia, se ha caracterizado por la existencia de medios de comunicación, como bandera de libertad de expresión para la pluralidad de las ideas de los factores políticos y sociales que han hecho vida a través de la historia de este país, que hoy solloza ante la mordaza impuesta a los medios.

Los medios de Comunicación Venezolanos, tienen un juez que no acepta la dimisión y la diferencia de ideas, y se vale de órganos rectores para la clausura de concesiones del espectro radioeléctrico del cual poco a poco se apoderada el Estado, un Estado que no acepta lo contrario a sus opiniones.

Hablar de los medios en Venezuela nos lleva a recordar como ese fatídico 28 de mayo del 2007, donde Radio Caracas Televisión, canal de 53 años de tradición apagó su señal, por un capricho sin sentido del régimen. Cómo olvidar que a las 11:59pm, hora local Venezolana, las letras del himno Nacional entonadas en medio de lágrimas dieron la entrada al silencio negro que cerró una ventana que marcó la pauta de la televisión Venezolana. Y que además fue el primero de los 200 cierres que hoy contabiliza la libertad de expresión amordazada.

Con el paso del tiempo la historia no cambió, posteriormente 34 emisoras de radio corrieron con la misma suerte y salieron del aire por disposiciones gubernamentales, y esto generó un impacto negativo en la industria y aumentó el número de comunicadores sociales desempleados.

Pero hasta la televisión por suscripción hecha en Venezuela, ha sufrido los efectos de leyes diseñadas para el objetivo del gobierno venezolano que no es otro que la “hegemonía comunicacional”, en la cual el Estado tenga el control de los mensajes que se transmiten por todos los medios posibles.

Recientemente se desarrolló la Ley Resorte y la Ley de Telecomunicaciones, lo que representa un nuevo paso hacia los controles que cercenan la libertad de expresión, el acceso a la información, sin embargo, otras herramientas surgen como forma de expresión, tal es el caso de Twitter, que ya alcanza a más de 2 millones de usuarios en Venezuela. Una cifra que seguro incrementará en los próximos meses. Nuevos retos enfrenta la comunicación en Venezuela. La creatividad y la responsabilidad serán la clave para destacarse y adaptarse tanto a las necesidades como a las nuevas herramientas de difusión

La alternativa que hoy se plantea como medio de expresión popular, son las redes sociales, que se han caracterizado en los últimos días por potencializar las revueltas en el Medio Oriente, las cuales han catalizado la salida de algunos gobernantes árabes, que no han logrado apagar por completo el Internet.

Las redes sociales, han hecho del venezolano de hoy, un ser  insaciable de información, además de haber encontrado la herramienta perfecta de expresión, la interacción que existe en este medio ha creado una familiaridad entre todos aquellos que hacen vida y que hablan a través de los 140 caracteres, la realidad oculta del país.

Marzo de 2011

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *