NACE LA ÓPTIMA LIBERAL

En la Optima Liberal se incluyen, ante todo, personas que amen a Colombia, no que la quieran corromper; personas que no practiquen la política de las investiduras, que no hayan estado en el poder sino que ejerzan más bien una función académica, pedagógica, de educación del pueblo

Nace La Óptima Liberal

Aristóteles, con humor
Aristóteles, con humor

Redacción Periodismo Sin Fronteras

Octubre 22 de 2013

Eduardo Gutiérrez Arias, un escritor, estudioso profundo de las democracias, da vida a la Óptima Liberal. Aquí nos explica en qué consiste esa interesante idea.

Periodismo Sin Fronteras: ¿Qué es eso del club La Optima Liberal que usted ha fundado?

Eduardo Gutiérrez Arias. Es un grupo que convoca a personas interesadas en las ideas liberales, en difundirlas y en practicarlas.

PSF. ¿Es decir, un grupo para promocionar las ideas de Ernesto Samper y César Gaviria? ¿Está haciéndole campaña al liberalismo de Gaviria y de Samper?

E.G.A. No, el club trabaja con un liberalismo conceptualmente diferente. Este que usted nombra más bien parece pertenecer al Foro de Sao Paulo, es muy corrupto y de antecedentes funestos. En la Optima Liberal se incluyen, ante todo, personas que amen a Colombia, no que la quieran corromper; personas que no practiquen la política de las investiduras, que no hayan estado en el poder sino que ejerzan más bien una función académica, pedagógica, de educación del pueblo en las ideas más luminosas que hayan señalado, de buena manera,  el discurrir político del mundo y de nuestro país. De individuos e individuas con formación científica e intelectual y con talante verdaderamente liberal.

PSF. Disculpe el atrevimiento, pero ¿cómo es eso de Optima Liberal, no es un poco pretencioso el nombre?

E.G.A. Sí, es pretencioso, pero también muy optimista. Viene del latín optimus  que significa inmejorable y al escoger ese nombre es porque creemos que la comunidad colombiana sí tiene seres humanos de esas condiciones; si se miran los requisitos propuestos para ingresar al club se ve que son bastante exigentes, pero no inalcanzables. Desde nuestra independencia, Colombia se ha mostrado como un país de gentes cultas e inteligentes; por eso  se dijo que Cundinamarca (Colombia) era la universidad y Venezuela, el cuartel,  Ecuador, el seminario del virreinato de la Nueva Granada , cuya capital era Santa Fe De Bogotá. Nada más hay que ver quién fundó a Bogotá, Jiménez de Quesada, abogado y escritor, comparado con los conquistadores de otras regiones, valientes pero ignorantes palurdos, entendemos por qué Colombia, comenzó con buen pie culturalmente hablando.

PSF.¿ Cuáles son, entonces, las convicciones políticas de la Optima Liberal?

E.G.A. Las que corresponden al liberalismo  republicano, aquellas que son sinónimo de democracia bien entendida, con división de poderes en el Estado; con libertad de prensa; con fuerte control a la corrupción; con buen ejemplo; con participación efectiva del pueblo en las decisiones del gobierno a través de sus representantes en municipios departamentos y en el Congreso, a través de la prensa y de las redes de comunicación social; con inversión en obras públicas que beneficien a la comunidad y no en despilfarro; con austeridad. Conmueve ver cómo eran de austeros nuestros patricios liberales y los de otros países, también ejemplares: Que miren con admiración figuras políticas como las de Santander, Pedro NeL Ospina, Lincoln, Eduardo santos,  Churchill, Rafael Núñez, Adenauer, Olaya Herrera, Álvaro Uribe, Manuel Murillo toro, etc. Nótese que se dijo  Eduardo Santos y no Juan Manuel Santos.

PSF. ¿Por qué va ahí Pedro Nel Ospina quien era conservador?

E.G.A. porque en Colombia como en EEUU los demócratas y los republicanos y aquí conservadores y liberales , son liberales, porque aman la libertad y el sistema republicano de un gobierno con división de poderes en el estado y libertad de prensa.

Pero, no es propio referirse al liberalismo como un partido de convicciones, más bien es una comunidad política de cuestionamientos porque la cosa política no es el resultado de una ciencia exacta y en sus asuntos debe primar es el libre examen de los diferentes temas y debe haber frecuentes movimientos para  enderezar el rumbo que pueda torcerse, ha de ser flexible , regido por la honradez y no por el fanatismo ni por la fe.

PSF. Entendemos perfectamente ¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a ese club tan especial?

E.G.A. Ahí van:

1. Haber leído más de 100 libros de literatura, historia y filosofía.

2. Haber sido o ser estudiante universitario destacado.

3. Haber estudiado en una de estas universidades: Javeriana o Rosario en Bogotá; otras similares de Medellín y Cali; las más destacadas del mundo como las de la Ivy Leage; La Sorbona, Cambridge, Heidelberg, La Católica de Chile, etc.

4. Haber estudiado el bachillerato, los hombres, en los colegios Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Santo Tomás de Aquino  o San Bartolomé de la Merced. Las mujeres en Elvira Lleras, Elvira Calle, Sans Facon, Sacre Coeur.

5. Profesar las ideas liberales no partidarias sino las conceptualmente aceptadas en países como EEUU, Inglaterra, Francia. O las que se pueden leer en libros de Carlos Arturo Torres, Miguel Antonio Caro, Indalecio Liévano.

6. Haber triunfado en alguna actividad cultural, deportiva,  científica o económica.

7. Ser heterosexual.

8. Ser mayor de 20 años.

9. Creer que Dios existe.

10. Tener un C.I superior a 130 puntos.

12. Haber escrito al menos un libro.

PSF: Reunir todas esas condiciones es algo casi imposible.

E.G.A. El aspirante debe reunir al menos 7 de estas condiciones, pero son absolutamente indispensables la 2, la 3, la 4, la 5, la 6 y la 7

PSF: ¿Hay alguna sede o dirección a donde puedan dirigirse los aspirantes…?

E.G.A: Quien esté interesado en formar parte de este selecto club se puede dirigir, para buscar la vinculación, a  egarh1@hotmail.com .

PSF. Ya nos contará cómo avanza el proyecto.. Porque es bien difícil formar parte de ese club.

E.G.A. Sí, un poco, es mejor la calidad que la cantidad.

PSF. ¿Y ya tiene algunos afiliados?

E.G.A.  Sí, El analista y expositor español sobre asuntos políticos Antoni Gutiérrez-Rubí y estamos en trámites para lograr que el profesor Xavier Hervada de la Universidad de Navarra se nos una. También buscamos a Montaner . Además, ya, militan en el club algunos parientes y amigos que reúnen todos los requisitos pedidos. Estamos tratando de que  Ricardo Puentes Melo se una al club, pero, él tiene todavía dudas.

PSF. Señor, le deseamos muchos éxitos. Por favor, manténganos informados

E.G.A. Gracias, lo haré

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *