PANAMÁ PAPERS EN ECUADOR: BALDA VA POR LA CABEZA DEL FISCAL

No es ético que un fiscal tenga una empresa bajo una figura que le pudiera permitir evasión tributaria y ocultación de bienes

Galo Chiriboga

Panamá papers: Balda va por la cabeza del Fiscal

Fernando Balda va con toda contra el Fiscal Galo Chiriboga
Fernando Balda va con toda contra el Fiscal Galo Chiriboga

(Quito, abril 16 de 2016. PERIODISMO SIN FRONTERAS) Fernando Balda, Director Nacional de Operaciones Políticas de Sociedad patriótica, ex preso político del régimen de Rafael Correa, y quien es uno de los líderes opositores más importantes de Ecuador, interpuso bajo la figura de “Noticia Críminis”, una denuncia en la Fiscalía General del Estado solicitando que se investigue al Fiscal General Galo Chiriboga por el escándalo de los PANAMÁ PAPERS en el que se vio involucrado al conocerse que este funcionario judicial tiene una empresa bajo la figura offshore en un paraíso fiscal.

La denuncia tiene como objetivo que se inicie una investigación por los presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento privado no justificado, defraudación tributaria, y enriquecimiento ilícito, tipificados en los Artículos 317, 297, 298 y 279 del Código Orgánico Integral Penal.

Con base en la misma causa, también ha solicitado a la Asamblea Nacional que se levante el fuero de Corte del Fiscal Chiriboga para que no exista impedimento legal y se dé inicio a la fase de investigación previa por parte de la Fiscalía, a fin de garantizar independencia, imparcialidad y transparencia. También solicitó a la Contraloría General del Estado que se inicie la auditoría al patrimonio de activos y pasivos, y movimientos bancarios. Esta investigación es para establecer si existe “Desbalance Patrimonial” con relación a la declaración de bienes del Doctor Galo Chiriboga al asumir el cargo de Fiscal General De la Nación con su actual situación patrimonial.

En entrevista exclusiva para Periodismo sin Fronteras, Fernando Balda confirmó que ésta es sólo la primera diligencia, y que prepara otras acciones judiciales con el fin de aclarar cómo el Fiscal General pudo adquirir una vivienda avaluada en aproximadamente un millón de dólares que, a decir del mismo fiscal, pertenece a una empresa de la que él es el principal accionista. Al parecer no está claro si en su declaración patrimonial Chiriboga declaró tener esta propiedad.

¿De quién es la casa? ¿De la empresa o de Chriboga? ¿Si vive en ella es porque es el dueño? ¿Con qué dinero se adquirió la casa? ¿Se declaró ese dinero dentro y fuera del país? ¿Por qué la entregó a un fideicomiso? ¿Por qué los antiguos dueños de esa propiedad dicen que fueron estafados por Chiriboga? “Habrá que hacer una inspección y peritaje a la propiedad. No es ético que un fiscal tenga una empresa bajo una figura que le pudiera permitir evasión tributaria y ocultación de bienes. Lo cierto es que la calidad de Fiscal General de la Nación debe estar representada por un ciudadano cuya probidad notoria pública no debe estar en duda”. Puntualizó el líder opositor.

 

 

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *