“PROBLEMAS EN LA FRONTERA SIGNIFICA MÁS NIÑOS AMERICANOS ADICTOS”: POMPEO

Mike Pompeo se refiere a la agenda de política exterior América Primero del presidente Trump, al liderazgo de esa administración en asuntos globales de libertad religiosa, y al fracaso del Presidente Biden como líder en el escenario mundial

Pompeo y Trump (Foto de Archivo)

Periodismo Sin Fronteras

(Traducción de Republican National Committee)

En la edición más reciente de su podcast “Real America,” Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano, entrevista al Exsecretario de Estado Mike Pompeo. En episodios anteriores, Ronna McDaniel ha conducido interesantes conversaciones con invitados como Kristi Noem, Gobernadora de Dakota del Sur; Greg Abbott, Gobernador de Texas, y Kellyanne Conway, quien condujo para el RNC una encuesta de opinión sobre integridad electoral

“Los Estados Unidos son un país asombroso, lleno de gente maravillosa que hacen cosas increíbles, pero con demasiada frecuencia, los medios de comunicación y los políticos liberales ignoran grandes partes de nuestra nación y de la gente que la hace funcionar,” dice la presidenta McDaniel, y por eso, decidió darse a la tarea de hacer un podcast que semanalmente le permita cambiar ideas y opiniones con líderes y creadores de políticas que enfrentan diariamente los problemas de la vida real. Esta es la cuarta edición del podcast Real América, y esta vez el invitado especial es Mike Pompeo, quien se refiere a la agenda de política exterior América Primero del presidente Trump, al liderazgo de esa administración en asuntos globales de libertad religiosa, al fracaso del presidente Biden como líder en el escenario mundial, y a los esfuerzos unidos del Partido Republicano por reconquistar la Cámara de Representantes y el Senado en el 2022 y la Casa Blanca en 2024.

Los Estados Unidos son un país asombroso, lleno de gente maravillosa que hacen cosas increíbles, pero con demasiada frecuencia, los medios de comunicación y los políticos liberales ignoran grandes partes de nuestra nación y de la gente que la hace funcionar

A continuación, la transcripción, traducida literalmente al español, del segmento pertinente del diálogo entre la presidenta McDaniel y el secretario Pompeo.

POMPEO – Ves lo que está pasando en nuestra frontera sur. Trabajamos mucho para hacerlo bien. Son problemas complicados que no es solo cuestión de decir, oye, vamos a cerrar esto hoy, nunca ha funcionado. ¿Qué hicimos?

MCDANIEL – Permanecer en México.

POMPEO – Lo hicimos. Construimos el muro. Implementamos una política llamada permanecer en México, donde honramos nuestro derecho fundamental con la humanidad. Esto dice que, si alguien se encuentra en un mal lugar y desea solicitar asilo, reconoceremos absolutamente su derecho a hacerlo. Pero no vas a venir a vivir aquí y escaparte por el país si lo que hiciste resulta ser un reclamo falso. Eso apagó el imán. Luego trabajamos con los países de Centroamérica y les dijimos que no íbamos a sobornarlos. La administración Biden piensa, creo que, si les hacemos un cheque por mil millones de dólares, tal vez la gente no se cruce. Eso no va a funcionar.

MCDANIEL – Eso solo acaba en las manos de políticos corruptos.

Ronna McDaniel y Mike Pompeo

POMPEO – Va a ir a manos de un político corrupto. Además, si estás luchando en Honduras, Guatemala o El Salvador, Estados Unidos es un gran lugar para estar. Eso no los disuadirá de querer venir a formar parte de los Estados Unidos de América. Así que trabajamos con esos gobiernos y dijimos, no, tendrás que recuperar a tu gente que ha logrado entrar en los Estados Unidos. Vas a recuperarlos. Comenzamos vuelos para utilizar los medios legales para repatriarlos a su país de origen. Cuando haces eso, apagas el imán. Se dan cuenta de que, si intentas hacer este viaje, este arduo y peligroso viaje donde las mujeres son violadas y los niños abusados, lo hemos visto bien. Ves estos videos, son trágicos. El sufrimiento humano es de proporciones épicas. Apagamos el imán y mejoramos sus vidas. Resolvimos nuestro problema. Aseguramos nuestra frontera. Y luego entra el equipo de Biden y literalmente, porque era la política de Trump-Pompeo, permanecer en México, simplemente van a activar el interruptor. Y tiraron del pasador de la pila de tapetes y todo se derrumbó a su alrededor. Y la tragedia es que esto significa más fentanilo entrando a los Estados Unidos. Hablas de que la política exterior importa aquí dentro del país. Te equivocas en la política con México y aumenta la cantidad de niños que tienen adicción a las drogas en los Estados Unidos de América. Rezo para que vuelvan a pensar en esto. Vi a la vicepresidenta Harris que, aunque se niega a viajar a la frontera, la vi comentar que esto va a tomar mucho tiempo arreglarlo. Puede solucionar este problema en unos días, simplemente volviendo a las políticas que teníamos. Sé que al gobierno mexicano le agradaría eso y sé que es necesario para nosotros.

MCDANIEL – También es muy triste porque estas personas vienen a los Estados Unidos. Están sufriendo mucho. Los niños están sufriendo durante este viaje. Se ha incautado suficiente fentanilo para matar a todo el mundo en el estado de Nueva York, creo yo. Los cruces han subido un doscientos setenta por ciento con respecto al pasado mes de abril. Realmente es vergonzoso porque estaba funcionando y simplemente no querían que funcionara. No quieren darte crédito. No quieren decir, oye, hiciste un gran trabajo. Funcionó. Solo quieren cambiarlo.

POMPEO – Sí, creo que hay dos cosas. Uno, creo que es, cierto, Trump-Pompeo: malo.

Trump y Pompeo
Trump y Pompeo

MCDANIEL – Si. No son ellos. Es así de simple.

POMPEO – Hay una segunda pieza que es esta idea que se sienta a la izquierda, el sistema, la ideología liberal que dice que las fronteras abiertas no son tan malas. Y algunos de ellos van tan lejos como para decir, no, las fronteras abiertas son algo muy, muy bueno. Esto no es lo mejor. Los trabajadores estadounidenses merecen tener una política de inmigración que proteja a los estadounidenses. Y si nos equivocamos, si tenemos un sistema de inmigración legal que no funciona, verán precisamente lo que estamos viendo en estas fronteras. Y lo teníamos. Nos tomó un tiempo. Recuerda que nos echaron de la corte. Caramba. ¿Cuántas veces? Media docena de veces durante el primer año y medio de la administración Trump. Pero para el segundo año, teníamos una estrategia que los tribunales aceptarían y cumplimos la promesa que el presidente Trump hizo al pueblo estadounidense y mantuvimos segura nuestra frontera sur.

MCDANIEL – Y metimos a México a bordo. Y estaban a bordo.

POMPEO – Y teníamos a los países de Centroamérica y México a bordo. También les funcionó a todos ellos.

MCDANIEL – Realmente se ha deteriorado tan rápido. Llevamos cuatro meses. Y hay que ver lo que ha sucedido

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *