Chile, un socio perfecto

Rafael Gómez Martínez
Rafael Gómez Martínez

Rafael Gómez Martínez

Mayo 19 de 2013

Colombia en el 2012 se encuentra como Chile en 1970. Colombia depende exclusivamente de sus recursos naturales para la exportación. Recursos naturales tales como el petróleo, el carbón y el ferroníquel. Tanta es la dependencia de estos productos que con motivo del paro en el Cerrejón, los resultados para la Balanza Comercial colombiana durante el mes de abril del 2013 fueron negativos, es decir, deficitaria.

Chile en 1970 dependía exclusivamente de los recursos naturales. No en vano existió, o existe, un equipo de fútbol llamado Cobresal. La dependencia en la explotación de los recursos naturales de las minas de cobre y de sal ubicadas en el norte del país austral fue tan relevante que la crisis social y económica del gobierno de Allende se debió, en gran parte, a la caída de los precios del cobre.

En el 2013, Chile ya no depende de sus recursos naturales para vivir. Hoy cuenta con una vasta oferta de alto valor agregado enfocada en el sector agroindustrial, vinícola y en la piscicultura.

En 1970, Chile dependía del mercado norteamericano. Para el 2013, su dependencia se redujo a niveles del 15%. El resultado del Chile de hoy, se debe al gran impulso de la política de comercio exterior a partir de 1975, cuando un grupo de los llamados Chicago Boys se dirigió, precisamente, a Chicago en los EE.UU. para conversar con el economista Milton Friedman.

Al 2013, Chile presenta otra cara. Según un comunicado de ProChile: “Ad portas de la reunión que sostendrán los presidentes de los países que conforman el bloque Alianza del Pacífico, Colombia, Chile, Perú y México, el 23 de mayo en Cali, Félix de Vicente, director de ProChile, presentará la estrategia de encadenamiento productivo con Colombia para cautivar el mercado asiático”.

Colombia y Chile (fotomontaje del grupo de face "Colombia y Chile una sola voz")
Colombia y Chile (fotomontaje del grupo de face “Colombia y Chile una sola voz”)

El objetivo central del programa consiste en el aprovechamiento de la alianza del Pacífico y consiste en complementar, entre ambos países, productos que serán exportados por Chile a Asia.

Si las empresas colombianas miran con atención este mercado contarán con la experiencia de Chile en los países con los que tiene tratados suscritos. Es la nación de los bloques Alianza del Pacífico con más tratados comerciales suscritos y vigentes que abarcan un 72 por ciento del mercado mundial.

El Chile de hoy cuenta con una oferta diversificada de alto valor agregado. Sus productos agrícolas como manzanas, duraznos, kiwi son tan apetecidos como sus vinos, productos que lograron posicionarse en los niveles medio alto en un mercado bien exigente.

Se presenta, entonces, la necesidad para cumplir con la oferta chilena de productos complementarios en materias primas. Ahí es donde la oferta colombiana tiene una gran posibilidad y para Colombia, Chile se convierte en el socio perfecto con el fin de complementar la oferta en los exigentes mercados internacionales.

Puntilla. Ingresaron 100 médicos cubanos por La Guajira para realizar las misiones chavistas. No me diga más.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *