EL PATRÓN DEL MAL

Ante la decadencia, como decía Álvaro Gómez Hurtado, hastiados de tanta violencia, narcotráfico y corrupción, Caracol TV nos regala el Patrón del mal, una serie que pinta mal, al parecer, por los comentarios surgidos en las redes sociales

El patrón del mal

Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Junio 03 de 2012

En medio de una sociedad que no ha dejado de ser complaciente con el delito. Una sociedad donde se legisla a favor de los delincuentes, con el Marco Jurídico para la Paz gracias a Roy Barreras.

Ante la decadencia, como decía Álvaro Gómez Hurtado, hastiados de tanta violencia, narcotráfico y corrupción, Caracol TV nos regala el Patrón del mal, una serie que pinta mal, al parecer, por los comentarios surgidos en las redes sociales. Uno de ellos, en la revista Cromos, lo resume todo: “¿Será que no pueden acabar de una vez por todas con estas series que les hacen apología a estos malditos narcos?”.

Los jóvenes son fácilmente permeables a estos antivalores. Yo los escucho: ¿parce para cuándo es el parcial? Parce, corresponde al lenguaje de los sicarios. ¿Parce, para cuándo hacemos la vuelta? En una de esas vuelticas, asesinaron a AGH al frente de la Universidad Sergio Arboleda.

La compra de Sarmiento Angulo de El Tiempo corresponde a la salida del grupo Planeta de Colombia ante la imposibilidad de un tercer canal. Quienes no contamos con otra opción, que somos la mayoría de los colombianos, ¿qué hacemos? Si no se cuenta con la televisión por cable, nos toca apagar el televisor.

Virginia Vallejo, el sacerdote Elías Lopera, y Pablo Escobar, en 1983

Mientras preparaba la presente columna de opinión, Caracol Radio se “rasga las investiduras” con respecto al video de Sigifredo López emitido por noticias RCN. Ante el afán se cae en el perverso juego de la exclusividad. Ni hablar de las prácticas que se utilizan para conseguir esos videos exclusivos. Prácticas muy lejanas de la ética periodística. Prácticas que vienen desde el Proceso 8.000.

En ese perverso camino, a Sigifredo López se le aplicó una guillotina mediática. Comenta María Jimena Duzán: “Yo no sé si Sigifredo López es culpable de los horrores que se le acusan. Lo que sí no tengo la menor duda es que ya ha sido condenado por esa justicia mediática que ha rodeado este caso desde el comienzo”.

Le agregaría yo, María Jimena, que a todo lo que huela a uribismo se le concede la guillotina mediática. Se le condena de antemano. Sin ir más lejos, la misma Caracol Radio le da más credibilidad al testimonio de Mancuso que al de “Rasguño”. Pero eso es harina de otro costal.

Los noticieros cayeron en un amarillismo lamentable. Cuentan con misma parrilla de programación. Se parecen a El Espacio, pero en TV. Pura crónica roja, sangre, dolor y farándula. Al fin y al cabo, eso es lo que vende. ¿Por qué no se fusionan? Ahorrarían costos.

Yo, de Sarmiento Angulo la metería toda por el tercer canal.

Puntilla. Dr. Angelino, sus propios compañeros, compañeros, ¿lo hundieron? ¿Cuánto nos costó este chistecito? Más la Cumbre de Cartagena. ¿Santos derrochador? No… ¡qué va! Este no era el presidente de la Fundación Buen Gobierno. ¿El tecnócrata? ¿El austero?

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *