LA PACHA MAMA

La capital acababa de vivir el proceso de revocatoria de su alcaldesa Susana Villaranga, quien ganó por 3 puntos. Le quedará un año para seguir con sus desgracias

La Pacha Mama

Rafael Gómez Martínez
Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Abril 08 de 2013

Mientras que Perú salió del hueco, Colombia va hacia  el neocomunismo con ganas. El Perú del 2013 es un país volcado hacia el turismo, el crecimiento económico,  la generación de la riqueza y del consumo. Una riqueza que se traduce en vías de doble y triple calzada dentro y fuera de la ciudad de Lima. Una infraestructura aeroportuaria envidiable. No en vano, el aeropuerto de Lima fue catalogado como el mejor de Latinoamérica.

Sus indicadores económicos al 2012 dan envidia. Crecimiento económico por encima del 8%. El sol peruano se ha apreciado frente al dólar. Claro: cuando el dólar se devalúa, las demás monedas se aprecian. De 2.82 en el 2010 a 2.53 en el 2012. Su balanza comercial es superavitaria y tan sólo presenta un déficit de 1.9% en su cuenta corriente.

Lima cuenta con 10 universidades de alto nivel. Sus mujeres son bellas, cultas y bien educadas. Puestas en su sitio, como dirían las señoras bogotanas de antaño. Los limeños, a su vez, son tradicionalistas.

Lima es una ciudad extraña. La brisa marina se confunde con la de la arena del desierto produciendo el fenómeno en el cielo de la panza de burro.

La capital acababa de vivir el proceso de revocatoria de su alcaldesa Susana Villaranga, quien ganó por 3 puntos. Le quedará un año para seguir con sus  desgracias. Pero perdió todo el apoyo del Concejo Municipal lo que conllevará a una ingobernabilidad. El caso de Lima es igualito al Petro caos de Bogotá.

Machu Pichu
Machu Picchu

Hablando de imperios, el imperio Inca es la más clara muestra de la fortaleza humana y del espíritu. Más de 100.000 km cuadrados. Su respeto por la pacha mama, el puma, la serpiente y el cóndor. Su amor por la naturaleza.

Eran bajitos por raza pero también por alimentación. En el Perú, existen más de 3.500 variedades de papa y de maíz. Con tanto carbohidrato se entiende que fueran bajitos. Lo que hace más meritorio las piedras de Cuzco, Machupichu y el Valle Sagrado.

Perú desarrolló un turismo con alto valor agregado. A Machupichu lo visitan  más de 1.000.000 de turistas al año. 4.000 visitantes diarios. De Cuzco a Machupichu se puede tomar el tren. Les recomiendo el Harry Bringham. HB. Los guías turísticos son bilingües, hasta trilingües. Son licenciados en turismo. La carrera otorga el título de profesional.

Da para más, el tema del Perú: su nacionalismo,  cultura, fuerte arraigo, comida., dulces  y te de coca.

Solamente, se encuentra una razón para entender el fenómeno peruano. Fujimori derrotó militarmente a la guerrilla maoísta.

Puntilla: Llego a Bogotá: Me encuentro con el impuesto predial y el de vehículos. La pelea entre Pastrana y Santos. En el Tiempo. Gov. Co, 200 empleados salen de un solo filón. Y de City TV 400. ¡Qué depresión!.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *