LOS NEGOCIOS DE JUAN CAMILO RESTREPO

Pero lo que sí colinda con el delito, es que el ministro Juan Camilo Restrepo, teniendo intereses en el sector, se dedique a lanzar decretos a diestra y siniestra para mejorar los precios del tipo de negocio que él lleva paralelamente a sus funciones como servidor público

Juan Camilo Restrepo y "tirofijo"

Los negocios de Juan Camilo Restrepo

El record de Juan Camilo Restrepo es impresionante. Ayudó a los quebrantos de la Federación Nacional de Cafeteros, de donde se extraviaron millones y millones que fueron a parar a cuentas en paraísos fiscales, Alfas Romeos, cuentas de moteles y otras inversiones

Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Abril 30 de 2013

¿Ustedes conocen al ministro Juan Camilo Restrepo? Según las FARC, es un trabajador incansable, un hombre pulquérrimo, un patriota a carta cabal, tanto que las FARC decidieron un día caguanero colocarlo como su candidato presidencial junto a Fabio Valencia Cossio.

El país de El Tiempo y Semana no han dudado en aplaudir con furia sus rabietas chavistas cuando no pudo despojar de un pupitrazo a los dueños de la hacienda Las Pavas, o a campesinos del Sur de Bolívar que hoy vagan por las ciudades limosneando y durmiendo en donde les agarre la noche. En ese objetivo de asaltar tierras y difamar ganaderos sigue empecinado el ministro de Agricultura junto con el cura De Roux y los bandidos de las FARC, el ELN y otras yerbas del mismo pantano.

Así que, con estas filiaciones terroristas, me he negado a creer en las palabras del ministro Restrepo cuando, en dos o tres ocasiones, ha atacado tímidamente las declaraciones de sus pares Andrés París y Márquez. Es que, como dice el conocido refrán “En renguera de perro y palabras de político no hay que creer”.

El record de Juan Camilo Restrepo es impresionante. Ayudó a los quebrantos de la Federación Nacional de Cafeteros, de donde se extraviaron millones y millones que fueron a parar a cuentas en paraísos fiscales, Alfas Romeos, cuentas de moteles y otras inversiones. Participó en el gobierno proguerrillero de Belisario Betancur, también estuvo el dr. Restrepo en la presidencia de Acerías Paz del Río, empresa que desapareció del mapa luego de eso. Fue fórmula al Senado de Fabio Valencia Cossio (en cuya compañía, también, las FARC los nominarían para ser presidentes de Colombia),  fue ministro de Minas y Energía de César Gaviria, y ahí tuvo un logro importantísimo al lograr el mayor y más largo apagón energético que Colombia recuerde en toda su historia. Fue ministro de Hacienda del caguanero Andrés Pastrana, y hoy forma parte del plan de Santos y las FARC respecto a la reforma de tierras que, según los terroristas, debe hacerse en el país.

Pocos saben que la inquina de Juan Camilo Restrepo hacia el presidente Álvaro Uribe Vélez se arreció desde la época del Caguán,

Juan Camilo Restrepo y Tirofijo, unas simpatías de vieja data
Juan Camilo Restrepo y Tirofijo, unas simpatías de vieja data

cuando el entonces candidato presidencial se negó a asistir a las mesas de negociación desde donde la guerrilla arrodilló a todos los candidatos presidenciales, excepto al paisa madrugador que pronto cambiaría los tristes destinos de Colombia.

Por esa época, Juan Camilo Restrepo –como ya lo dijimos- era el candidato que las FARC iban a imponerle al país, en reemplazo de Andrés Pastrana. Así que Restrepo obtuvo el aval del Partido Conservador para lanzarse a la presidencia que tendría el apoyo los terroristas. Pero la mala racha del Dr. Restrepo quiso que Álvaro Uribe subiera como espuma en las encuestas y que, al mismo tiempo, las conversaciones del Caguán se terminaran.

Pero las FARC le tenían más tareas a Juan Camilo Restrepo, y él se dedicó a ser uno de los más feroces opositores al gobierno de Uribe. Cosa que le valió, junto al aval de las FARC, que Santos lo llamara como Ministro de Agricultura.

Eso, unido a que Álvaro Uribe no apoyó la candidatura de Juan Camilo Restrepo a la presidencia de la Federación Nacional de Cafeteros, ha alimentado el odio visceral del ministro hacia Uribe.

Bueno, sin alargar más la cosa, nuestros lectores deben saber que las nuevas aventuras de Juan Camilo Restrepo incluyen el desarrollar serios y prósperos negocios, utilizando su cargo de ministro de Agricultura para ello. Con todo el derecho, ni más faltaba..

Empecemos por mencionar que Juan Camilo Restrepo tuvo acceso al programa que él tanto ha criticado: Agroingreso seguro, por un crédito de $110.000.000, obteniendo un incentivo Rural –ICR (No. 08-12418) que fue aplicado el 27 de mayo de 2009, por un valor de $23.235.340.

Es decir, el ministro Juan Camilo Restrepo accedió al beneficio de Agro Ingreso Seguro y, cuando ya tenía esa platica en el bolsillo, se dedicó con alma, vida y toalla-al-hombro, a despotricar contra quienes antes que él habían tenido esa oportunidad.

Juan Camilo Restrepo, un ganadero lechero que hace decretos para beneficarse
Juan Camilo Restrepo, un ganadero lechero que hace decretos y resoluciones para beneficiarse

Y sigamos… Pocos sabemos que el ministro Juan Camilo Restrepo tiene intereses multimillonarios en el sector ganadero, más exacta y mayoritariamente en el sector lechero.

Eso no es pecado. Pero lo que sí colinda con el delito, es que el ministro Juan Camilo Restrepo, teniendo intereses en el sector, se dedique a lanzar decretos y resoluciones a diestra y siniestra para mejorar los precios del tipo de negocio que él lleva paralelamente a sus funciones como servidor público.

Tengo en mis manos la resolución 000040 (Ver  resolución No. 000040 del 4 de febrero de 2011), del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, “Por medio de la cual se fijan los precios del ganado bovino para efectos tributarios”. Una resolución firmada por el ministro Juan camilo Restrepo.

Tengo otra resolución también del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Es la número 00082 (Ver Resolución 00082 del 24 de marzo de 2011), mediante la cual se “reconoce la organización de cadena del sector lácteo”. Esta organización es nada más ni nada menos que la Organización de Cadena del sector lácteo, a la que se le da un nuevo nombre CONSEJO NACIONAL LÁCTEO, que está conformada por los sectores de producción lechera (el cual él representa como gran productor privado) y el Gobierno nacional, (al que él también representa). Es decir, el ministro Juan Camilo Restrepo hace todas las maromas posibles para beneficiar su propia empresa privada mediante decretos y resoluciones emanados por él mismo.

Resulta que hay una ley que impide este tipo de actuaciones.  Es la Ley 734 de 2002, que dice en su

ARTÍCULO 40. CONFLICTO DE INTERESES. Todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente, o algunos de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho.

Cuando el interés general, propio de la función pública, entre en conflicto con un interés particular y directo del servidor público deberá declararse impedido.

Bueno, el ministro no solamente tiene intereses particulares en el área ganadera, sino que su esposa también los tiene. La familia del ministro es dueña de la sociedad INVERSIONES AGROPECUARIAS CARTAGENA S.A., productores de ganadería lechera, sector para el cual el ministro, en evidente conflicto de intereses, elabora y firma decretos y resoluciones para auto-beneficiarse.

Para no sonar envidioso, le deseo sinceramente al  ministro Juan Camilo Restrepo que el mercado de la leche y la cuajada en la sabana de Bogotá, le mejore abundantemente para su bien y el de su digna familia.

Si no, no interesa. Con una resolución suya basta.

@ricardopuentesm

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *