PREÁMBULO A UNA GRAN DEPRESIÓN

Las autoridades económicas, en cabeza del Banco de la República, saben que algo anda mal y lo han anunciado. Muy discretamente, pero lo han advertido. El incremento en las tasas de interés durante lo que va corrido del año es una muestra de ello

Preámbulo a una gran depresión

 

Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Noviembre 16, 2011

No la tiene fácil, el nuevo primer ministro griego Lucas Papademos. Grecia, al igual que Europa, no pinta nada bien. La presente crisis económica ya se llevó por delante a cinco mandatarios: Irlanda, Portugal, Grecia, Italia y próximamente a España.

Las bolsas de valores a escala mundial están en pánico.

Las pantallas de Bloomberg amanecen en rojo todos los días desde el 2010. Las pérdidas son multimillonarias y las ganancias que generan los días “normales” no alcanzan a cubrirlas.

En Colombia, algunos analistas consideran que los precios de las acciones en la BVC están subvalorados. Los informes con respecto al comportamiento accionario de las bancas de inversión y de los corredores bursátiles no son alentadores.

Se presentan, a su vez, una serie de indicadores que ameritan una mayor atención por parte de las autoridades económicas, a pesar del comportamiento expansivo de la economía colombiana. (Por lo general, antes de una gran crisis económica se presenta un comportamiento expansivo de la economía).

Ellos son: la fuerte presión inflacionaria en alimentos y varios ítems de la canasta básica con más de la mitad de la meta de inflación cumplida. La baja cosecha cafetera tendrá sus consecuencias en el mediano plazo. El inusitado incremento del gasto por parte del gobierno central. Las altísimas tasas de interés y las de mora que rayan en la usura. La elevadísima demanda de crédito de libre inversión y de consumo cuya cartera vencida se acerca al 40 por ciento

Lucas Papademus, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, aquí en una ceremonia en el Palacio Presidencial de Atenas, Noviembre 11 de 2011

Estos indicadores, guardadas las proporciones, se presentaron antes que estallara la crisis de las subprime en los EE.UU.

Durante la administración Clinton soltaron el crédito de vivienda. Después, cuando subieron los intereses, no tuvieron con qué pagar sus deudas.

Como buenos enfermos que se respeten, los pacientes no quieren tomarse la medicina. Ni admitir que están enfermos. Ningún gobernante quiere “darse la pela” para tomar las medidas impopulares que tiene que tomar.

Como dirían en México: “se está cociendo” una gran depresión de triple joroba: 2001-2007 y, posiblemente, 2012. Un analista del HSBC en Londres alertó la semana pasada sobre una posible gran depresión.

Las autoridades económicas, en cabeza del Banco de la República, saben que algo anda mal y lo han anunciado. Muy discretamente, pero lo han advertido. El incremento en las tasas de interés durante lo que va corrido del año es una muestra de ello.

Se avecina un 2012 al mejor estilo de un Póker sangriento y abierto.

Puntilla 1. Me cuentan que la bandera de las Farc ondeó flamantemente en la Plaza de Bolívar durante la simpática manifestación estudiantil.

Puntilla 2. ¿Y del tercer canal, qué? Yo, de Sarmiento, le apuntaría al tercer canal. No creo que Santos se eche para atrás con Sarmiento detrás. ¡Pago por ver!

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *