UNA SOCIEDAD ENFERMA

La sociedad colombiana se encuentra enferma porque decidió convivir de manera benévola con el delito, aceptando los antivalores que generaron el narcotráfico y los grupos armados ilegales

UNA SOCIEDAD ENFERMA

Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Según RCN Radio, la Policía Nacional informó que en lo que va corrido del año 2011 han capturado a 120 miembros de bandas criminales. Si a eso le sumamos los más de 2.500.000 procesos judiciales que se encuentran pendientes, me doy cuenta de que el problema no es de la Justicia como tal, sino de la sociedad colombiana, que se encuentra enferma. 

Comentaría el Procurador Alejandro Ordóñez que “Colombia va por un despeñadero moral y ético” y advertía “que si no se corrige el rumbo el país será inviable” (entrevista con Yamid Amat en El Tiempo, 7 de noviembre de 2010), con motivo del espeluznante caso de violación de Yeny Torres y sus dos hermanos, en Arauca. 

Mirando las vergonzosas noticias con motivo de las balas perdidas, me pregunto si el Dr. Ordóñez no tendrá razón en sus pronunciamientos cuando hace un llamado de atención a la sociedad colombiana. 

“El país está enfermo, la violación de la niña y sus dos hermanos en Arauca es una prueba de la grave crisis que hay en nuestra sociedad, con una ausencia absoluta de principios y de valores”, diría en la citada entrevista.

La sociedad colombiana se encuentra enferma porque decidió convivir de manera benévola con el delito, aceptando los antivalores que generaron el narcotráfico y todas las ramificaciones de los grupos insurgentes armados como normales.

Y, desde entonces, Colombia está enferma. Se aceptaron fenómenos tales como los de DMG o el lavado de dinero en algunos equipos de fútbol e inclusive el dinero fácil sirvió para la creación de empresas fachadas. También se permitió la convivencia entre la clase política y el narcotráfico. Y la absolución de quien sabemos por un solo votico.

"Colombia es una sociedad enferma", asegura con razón el Procurador Ordóñez

Nos enfrentamos ante el peor enemigo de cualquier sistema democrático. De cualquier sociedad. Nos enfrentamos ante un enemigo silencioso e invisible que se la carcome lentamente. La carencia de principios y de valores en una sociedad es el peor enemigo de todos los enemigos.

No en vano el mayor rating de una novela en los últimos tiempos corresponde al Cartel de los Sapos. Si eso sucede es porque la sociedad se ve reflejada no sólo con el comportamiento, sino con su realidad.

En medio de la desazón producida por el asesinato de dos estudiantes de la Universidad de los Andes, me fui a ver la película El Paseo, de Dago García, donde nos muestra y nos enseña al colombiano bueno y otra serie de valores típicos de una sociedad como el de la familia y la presencia de Dios.

La sociedad colombiana prefirió no solamente convivir con el delito, sino aferrarse a lo material en vez de buscar la riqueza espiritual, como bien lo comenta el hermano Ramayá, en El Paseo.

Puntilla. Una sociedad que permite todo lo que se está permitiendo es una sociedad que se encuentra enferma.

Enero 18 de 2011

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *