GRACIAS, BOLSONARO

La derecha tiene a la mano grandes oportunidades de derrotar a las izquierdas, siempre y cuando lleve su mensaje claro y sin ambigüedades ni vacilaciones, en modo de propuesta antisistema completa y consistente, dirigida a la mayoría silenciosa. Lo que haga Brasil será seguido por Latinoamérica

¡Gracias, sr. Bolsonaro, por darnos la razón en todo!

La derecha tiene a la mano grandes oportunidades de derrotar a las izquierdas, siempre y cuando lleve su mensaje claro y sin ambigüedades ni vacilaciones, en modo de propuesta antisistema completa y consistente, dirigida a la mayoría silenciosa. Lo que haga Brasil será seguido por Latinoamérica

Alberto Mansueti

Por Alberto Mansueti
Octubre 10 de 2018
@MansuetiAlberto

En marzo de 2012, aniversario de “La Pepa”, lanzamos el Centro de Liberalismo Clásico y el “Proyecto 5 Reformas” desde Lima, Perú. Mucha gente entendió la idea y nos apoyó, y con su respaldo seguimos adelante, hasta hoy. Otros no la entendieron, o la rechazaron, algunos ya desde el comienzo mismo, y otros después, en diversos momentos, a lo largo de la estrecha carretera, con diversos argumentos, todos inconsistentes.

No sabemos si Ud. Sr. Bolsonaro podrá o no ganar la segunda vuelta el 28 de este mes, depende de diversos factores, muchos controlados por las izquierdas; pero ese es otro tema. El asunto de hoy es que su contundente triunfo ayer nos dio la plena razón, y los hechos derriban todos los inconsistentes argumentos en contra nuestra. Con los hechos no se discute. No estuvimos ni estamos equivocados: el tiempo, estos casi 7 años, y la realidad, sus casi 50 millones de votos, confirma una por una nuestras esperanzas.

Atentado a Bolsonaro

(1) La derecha tiene a la mano grandes oportunidades de derrotar a las izquierdas, siempre y cuando lleve su mensaje claro y sin ambigüedades ni vacilaciones, en modo de propuesta antisistema completa y consistente, dirigida a la mayoría silenciosa, pese a nadar contra la poderosa corriente en favor del socialismo. ¡Sí se puede! Ud. y el pueblo brasileño lo han demostrado.

Atrás quedaron, derribados por el suelo, muchos falaces argumentos que nos opusieron; entre otros:

“Los liberales no somos de derechas ni de izquierdas”, nos decían los “libertarios”. Tras su triunfo le vimos hablando, y a su diestra Paulo Guedes. ¿Quién es? No es “libertario”; es un economista liberal clásico, egresado de la Universidad de Chicago. Hace un año, Ud. lo anunció como su futuro Ministro de Hacienda, y con el anuncio los mercados levantaron varios puntos.

“Primero hay que unir a los liberales, y con los libertarios, ¡no con los conservadores!” nos dijeron. Pero Uds. dos han demostrado que primero hay que poner sobre la mesa una propuesta, o sea una oferta electoral concreta, en el marco de un proyecto político, que le hable a la gente y no a los académicos de los “tanques de pensamiento”, ni a los “Llaneros Solitarios” de Facebook y Twitter. Y ya después, en el camino, se sumará quien quiera unirse; y quien no quiera, se quedará estancado en algún punto de la vía.

Atentado a Jair Bolsonaro

“No se puede ser tan ideológico; hay que ‘maquillar’ nuestras posiciones; ¡no se puede ser tan radical!” nos dijeron: “Primero hay que ganar las elecciones, y eso es con un discurso blando; cuando se llegue al poder será el tiempo, no ahora en campaña …”, nos decían “asesores de imagen” tipo Jaime Durán Barba. Ud. no les escuchó, gracias a Dios, porque seguramente tomó nota de los sonoros fracasos de Kuckzynski en el Perú, de Macri en Argentina, y de Piñera en Chile.

“Hay que hacer alianzas y compromisos; ¡y eso no se puede con un programa tan fuerte!” nos decía gente acostumbrada a la politiquería, incapaz de romper paradigmas ancestrales. Ud. les demostró que estaban equivocados: la mayoría silenciosa espera algo diferente y opuesto por completo a lo mismo de siempre. Y cuando la encuentra, ¡lo vota a favor!

“Uds. son demasiado rígidos e inflexibles”, nos dicen. Gracias Sr. Bolsonaro por no haber seguido el mal consejo de los cobardes y timoratos. Si lo hubiera hecho, no estaría donde llegó.

Antipolíticos, partidofóbicos y críticos de la democracia nos adversan constantemente. Pero Ud. hizo política sana, con un partido armado, bastante sólido y disciplinado, ganó la elección democrática y les dio sus sonoras cachetadas.

(2) El “fusionismo” liberal (clásico) y conservador siempre fue nuestra política y estrategia, la base ideológica de “La Gran Devolución” y de todos nuestros identificadores. “Seguridad primero” es una de nuestras consignas, recordando la primera de las tres funciones propias y únicas del Estado. Otra es contra el “Gobierno Mundial de la ONU”. También Ud. adoptó esa línea.

Somos fusionistas por muchas razones; pero la principal es que enfrentamos no al marxismo clásico únicamente, ni al marxismo cultural solamente, sino a la “fusión” de ambos, que no marchan separados. Parece que Bolsonaro y Guedes lo tienen claro, al igual que nosotros.

“¡Religión y política no se mezclan! Nos gritaban los libertarios ateos y los cristianos pietistas, de pleno acuerdo en este punto, irónicamente. Ud. demostró a ambos, moros y cristianos, que estaban equivocados. De los liberales clásicos y de las Iglesias salieron sus apoyos más fuertes; incluso con dinero, tipo Nehemías 7: “Algunos jefes de familia donaron dinero para la construcción”, se lee en la Biblia. ¡Así se hace! En inglés se dice así: “Put your money where your mouth is.”

Las oraciones y acciones de los brasileros parece que están dando fruto

(3) La buena ciencia política, de autores cristianos y de otras vertientes, abona nuestro proyecto, que no es inmediatista ni cortoplacista. Por ejemplo: creemos que hay que ser buena oposición antes que ser buen gobierno, al estilo del bravo David en Adulam (I Samuel 22); y para ello hay que capacitarse (Salmo 119).

Muchos economistas liberales “sabelotodos” nos enfrentan, porque de política no saben ni la “P”, y se resisten a aprender. Muchos Pastores y líderes cristianos rehúsan apoyarnos, con pretextos banales y sin base. Gracias Sr. Bolsonaro, por haberse destacado como férrea, sabia y cristiana oposición a los últimos tres Presidentes de su país, incluido el actual. ¡Por eso Ud. ganó!

(4) Nuestro proyecto siempre fue completo, no es “single issue”. Incluye soluciones federalistas y municipalistas, y la visión de las Cinco Reformas para posibilitar el retorno de los migrantes. Y las “micro-reformas” que cada individuo, familia y entidad privada tienen en mente, pero hoy no pueden hacer por falta de libertades y recursos.

Alguna gente que nos adversa, desconoce todo el contenido entero de nuestro Plan político; incluso algunos “copiones” que tenemos, que usan nuestras marcas sin permiso. Gracias Sr. Jair Bolsonaro por haberse referido a estos temas “colaterales” en su campaña electoral, muy pedagógica. En la derecha tenemos las soluciones a todos los problemas, todos creados por la izquierda; gracias por mostrarlas.

Fidel, el asesino, junto a Uribe Vélez y Lula da Silva

(5) Nuestro proyecto siempre fue continental, latinoamericano, y hoy la región entera tiene un ejemplo a seguir, en Brasil. Ud. y Paulo Guedes también lo saben. Hace muchos años, Henry Kissinger lo supo; dijo que “donde vaya Brasil, irá el resto de América latina”. ¡Lula Da Silva también lo supo!

“Cada país es distinto, y tiene sus peculiaridades”, nos dicen a cada instante. “Todos nuestros países tenemos todos los mismos tres problemas”, respondemos: uno es el Foro de Sao Paulo; el segundo es la Internacional Socialista y su Comité Latinoamericano, y el tercero la derecha mala. Y los tres son de estatura continental, y hay que oponerle una opción de su misma medida: regional. Tal como ellos: uniendo esfuerzos, y aprovechando las lecciones de todas las experiencias nacionales.

Para terminar, señor candidato Bolsonaro, los 5 R le damos todas nuestras cordiales felicitaciones, las enormes gracias, y los mejores deseos para el 28 de octubre. Sentimos que en gran medida su victoria es también nuestra, la de nuestras tesis y posturas, vituperadas como “intransigentes” por muchas voces de gente necia. ¡Muchas gracias a Ud. por esa su intransigencia principista!

Por razón de esa gran afinidad, disculpe el atrevimiento, con todo respeto y salvando las distancias, entre colegas le tenemos dos pequeños grandes consejos: (I) Si quiere ser Presidente, no afloje y siga en la misma vía. Pero a juzgar por lo que vemos, Ud. ya lo sabe; de todos modos, no descuide su Partido el PSL, hágalo completo, “de cuatro dimensiones”, como nosotros enseñamos. Y no olvide mostrar las conexiones entre moral conservadora y economía liberal.

(II) Si llega a Presidente, Dios lo quiera, hágale caso a Paulo Guedes en todo lo que le diga sobre economía. No afloje; hay que ser coherentes. Recuerde que ser “nacionalista” no equivale a ser “proteccionista”, sino más bien todo lo contrario: economía cerrada no crece, así la pobreza no se reduce, y la izquierda sigue mandando. Y si llega, también háganos caso a nosotros y vaya más allá de la economía. Por ej. en el tema drogas y narcotráfico, recuerde al célebre Milton Friedman. Y pruebe de hacer la faena completa, no se quede en la mitad de la ruta: aproveche su capital político inicial, privatizando también la educación, atención médica y Seguro Social. Le van a querer frenar, sobre todo sin una mayoría solvente en el Congreso y las autoridades regionales y locales; pero haga un referéndum popular, con todas las explicaciones del caso.

Así, ¡Brasil y América Latina van a dar por fin el verdadero “gran salto hacia adelante”! Muchas gracias otra vez, Sr. Bolsonaro.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *