EL FORO DE SAO PAULO EN LOS ESTADOS UNIDOS

Pero El FSP va por el desafío mayor: conquistar al “Imperio”, al propio EEUU, incorporando lenta y progresivamente la metodología de protesta y cultura socialista, algo que ya ha sido probado con éxito en Sudámerica

Foro de Sao Paulo, un peligro para la democracia

El Foro de Sao Paulo en Estados Unidos

Nada más adecuado que un movimiento “apartidista” y “espontáneo” de gente indignada (no con el sistema capitalista; sino con la crisis económica) para que éste sea apadrinado por el FSP. Una nueva fachada que otorga credibilidad a esas asambleas populares que son el factótum embrionario del FSP en cada región

Viviana Padelin

Por Viviana Padelin*

Marzo 02 de 2012

Hace casi un año Periodismo Sin Fronteras publicó el artículo EL FORO DE SAO PAULO – XVII REUNIÓN EN NICARAGUA en el que se hacía referencia a los objetivos del  plan de trabajo del  FSP para el año 2011, entre otros: “Ampliar el desafío a EEUU y Europa utilizando para esto, residentes latinoamericanos”

Hoy, en medio de la crisis económica europea, han montado ya la Secretaria Regional Europea, con sede en España, utilizando para esto la gran cantidad de residentes latinoamericanos que viven allí y que han sido utilizados previamente en las manifestaciones sociales del 15-M, que dieron origen al movimiento de los “indignados”, colectivo que se expande como modo de protesta de difusos objetivos, cuyo único lema es “Democracia Real YA”.

Nada más adecuado que un movimiento “apartidista” y “espontáneo” de gente indignada (no con el sistema capitalista; sino con la crisis económica) para que éste sea apadrinado por el FSP. Una nueva fachada que otorga credibilidad a esas asambleas populares que son el factótum embrionario del FSP en cada región.

El Foro de Sao Paulo actua ya en Estados Unidos

Lo que para algunos no es más que obvio, para otros aún es algo imposible. Pero El FSP va por lo impensado, va por el desafío mayor: nada mejor que conquistar al “Imperio”, al propio EEUU, incorporando lenta y progresivamente la metodología de protesta y cultura socialista, algo que ya ha sido probado con éxito en Sudámerica,.

Vieron el modo: los “Indignados” a través de los “Occupy” u “ocupas”, que no son más que la versión remasterizada de los piqueteros argentinos; cortando puentes, avenidas, organizando sentadas, campamentos y asambleas en zonas públicas.

Provocaciones, enfrentamientos con la policía, imágenes del Che Guevara: una misma estética de la liturgia del neocomunismo vernáculo. Miden la reacción a la que eventualmente se le irá subiendo la apuesta hasta que finalmente se impongan en las urnas: en la aceleración de la globalización este es un trabajo que no lleva más de 5 a 10 años. En Latinoamérica, desde una alcaldía a una presidencia se debe llegar en no más de 15 años. Este plazo se reduce hoy en un entorno homogéneo de regímenes neocoms y en el caso de EEUU, desde la llegada de Obama, el país del norte se permeabilizó, amigable a las corrientes de izquierda.

De continuar con el intento, el FSP también utilizará nuevos y falsos placebos

Inaudito cómo el comunismo ha permeado la sociedad estadounidense

opositores en los países que gobierna: ya lo han intentando sin mucho éxito con Wikileaks, que nada novedoso aportó y ahora con Assange  procesado,  utilizan a los Anonymous, con idéntico objetivo, quienes dicen luchar por la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos.

Estos Anonymous  de internet también son un colectivo “apartidista, espontáneo y sin liderazgos” a la vez que consideran “más que superada la vieja dialéctica izquierda-derecha”; desconociendo las realidades de los países comunistas de hoy.

Al igual que sus predecesores, los Occupy son “un movimiento sin líderes, apartidista y espontáneo”. Como muestra de esa “espontaneidad” se lanzaron hacia la ocupación de Boston, San Francisco, Los Ángeles, Portland y Chicago. El grupo Anonymous alentó la ocupación de 52 ciudades de EEU actuando coordinadamente con los ocupas y obteniendo los apoyos de los conocidos socialistas: Noam Chomsky, Michael Moore, Juan Gelman, Yoko Ono y Susan Sarandon entre otros.

Durante el 2012, uno de los objetivos del FSP es la constitución de la Secretaría Regional EUA; con actividades en Los Angeles, Chicago, Boston, Nueva York en abril de este mismo año; entendiendo que la izquierda no tiene en EEUU una verdadera expresión electoral, erigiéndose a futuro como esa opción.

En su mismo Documento Base Plan de Trabajo 2012**  el FSP propone fortalecer lazos con los movimientos de resistencia en Estados Unidos, particularmente con los movimientos de defensa de los migrantes y los de resistencia contra la crisis como los llamados “ocupa” (occupy).

Así expresan: “El movimiento de los indignados y ocupas en Europa y Estados Unidos no debe pasarse por alto. Si bien no representan una alternativa electoral ni un frente político homogéneo, se convirtieron en un referente político de resistencia contra el neoliberalismo”. Y allí estará el FSP en esta ocasión para seguir su expansión en EEUU, aún sin tener alternativa electoral alguna para estas elecciones; pero sí para garantizar a través del voto latino, el triunfo de Obama, lo que les permitirá afianzarse, expandirse y presentarse a elecciones parlamentarias y/o comunales en un corto plazo bajo el armado de algún partido político “progresista”; y que intentará ocultar los líderes de su génesis primigenia: Castro-Lula-Farc

*Frater América-Fraternidad Libertaria Latinoamericana

**Ver www.forodesaopaulo.org

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *